Concepto Básico

Tradicionalmente los estudios asociados al área de Entrepreneurship se han concentrado bien sea en los temas propios de generación de valor económico, o de estrategias asociadas al desarrollo de las empresas, o a modelos de empresa, o a muchos de los otros factores técnicos asociados a los procesos empresariales, pero en general poco esfuerzo se ha dedicado a analizar las circunstancias y características que afectan el bienestar del empresario a lo largo de su proceso. Se sabe por ejemplo, que el empresario dedica más tiempo a su labor empresarial que el común de los empleados, y que obviamente esto puede afectar no solo sus opciones de diversión y esparcimiento, sino también sus relaciones familiares, su salud, sus relaciones sociales y su nivel de autosatisfacción.

Los líderes empresariales, tiene un papel protagónico en todo el proceso de la dinámica empresarial que caracteriza una empresa, una región, un país y es muy importante entender los compromisos personales, familiares, sociales que se ven afectados por la actividad empresarial y proponer soluciones que le permitan al empresario lograr las satisfacciones buscadas, sin tener que afectar sustantivamente otros aspectos de su proyección vital.

Desde que el Reino de Butan introdujo el concepto de “Gross National Happiness”, muchas nuevas mediciones se han ido desarrollando sobre este aspecto: Stiglitz et al (2009) indicaron que ya es tiempo de que el énfasis se cambie de medir factores económicos a medir el bienestar de las personas; Helliweell et al (2013) desarrollaron el World Happiness Report; la OECD (2009) ha estado dedicando esfuerzos a las mediciones de “subjective well being ”; GEM ( 2014) introdujo como tema especial el tema de “Entrepreneurship and well being”, GEM Caribbean (2014) introdujo el tema de “Salud y el empresario”; el Papa Francisco ha insistido en diversos mensajes sobre la importancia del ser humano y de su bienestar ; y cada día más personas y entidades manifiestan interés en el tema. Por estas razones se busca que el tema central de esta edición del Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial se enmarque en el concepto: “La Dimensión Humana del Líder Empresarial”.