HISTORIA

El Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial es un evento diseñado y ejecutado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE) de la Universidad Icesi, que busca crear, impulsar y desarrollar a través de él, una comunidad académica y empresarial latinoamericana preocupada por los temas propios al Espíritu Empresarial, a la Educación Empresarial, a la Creación de Nuevas Empresas, y al fortalecimiento competitivo delas empresas ya existentes.

Se han realizado hasta la fecha, 24 Congresos Latinoamericanos sobre Espíritu Empresarial; en los cuales se ha contado con la presencia de conferencistas magistrales de talla mundial, de destacados empresarios latinoamericanos y de investigadores de muchos países que han presentado los resultados de sus investigaciones, desarrollos y experiencias.

Los asistentes a este evento son fundamentalmente: estudiantes universitarios y tecnológicos, estudiantes de posgrado, profesores de áreas relacionadas con los distintos niveles educativos, investigadores, profesionales vinculados a organizaciones de apoyo para el sector empresarial, representantes de las diferentes organizaciones financieras, funcionarios de gobierno, empresarios, profesionales independientes, inversionistas, consultores, asesores empresariales y público en general.

Todas estas personas tienen como característica común su interés en una o varias de las siguientes acciones: desarrollar sus empresas, conocer experiencias exitosas que se estén llevando a cabo en diferentes regiones del mundo y que les puedan servir para mejorar el desarrollo de sus propias actividades y programas, establecer nuevas actividades de apoyo empresarial, crear nuevos programas educativos en el área empresarial, formular nuevos proyectos empresariales, identificar nuevas tendencias empresariales, establecer contacto empresariales y/o académicos, actualizar su conocimiento en las distintas áreas relacionadas con “Entrepreneurship”.

Muchos de ellos se han realizado en alianzas con prestigiosas universidades latinoamericanas. Las sedes, las universidades asociadas y las fechas de los congresos anteriores se indican a continuación:

COLOMBIA

• Cali (Universidad Icesi) 1987, 1988, 1990, 1994, 1997, 2000, 2004, 2009 , 2011 , 2013, 2015
  • Bogotá (Universidad Icesi) 2002.
  • Bogotá (Universidad EAN – Universidad Icesi) 1992, 1999.
  • Medellín (Universidad Pontificia Bolivariana – Universidad Icesi) 1996.

BRASIL

• Florianópolis (Universidad Federal de Santa Catarina- Universidad Icesi) 2008.
  • Santiago de Chile (Pontificia Universidad Católica de Chile – Universidad Icesi) 1991.

ECUADOR

• Quito (Universidad Andina Simón Bolivar- Universidad Icesi) 2012.

PANAMÁ

• Panamá (Universidad Latina – Universidad Icesi) 2006.

PERÚ

• Lima (Universidad San Ignacio de Loyola – Universidad Icesi) 2007.

PUERTO RICO

• Puerto Rico (Universidad de Puerto Rico, Campus Mayagüez – Universidad Icesi) 1995.

MÉXICO

• Monterrey (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey- Universidad Icesi) 1989.
  • Ciudad de México (Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco – Universidad Icesi) 1993.