Jueves 12 de Marzo – Conferencia Internacional Gratuita: ¿Por qué la industria de la Construcción necesita BIM?

Felipe ChoclánLa Conferencia Internacional Gratuita: “¿POR QUÉ LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN NECESITA BIM? UNA VISIÓN DEL PROJECT BIM MANAGEMENT (Building Information Modeling)” se desarrollará el Jueves, 12 de marzo, de 2:00 p.m. a 5 p.m. en  University of Louisville – Panamá. Se desarrollará a cargo de los arquitectos españoles Felipe Choclán Gámez y Leticia Sauco Sevilla.

Para contactar, puede hacerlo a través del mail: maestrías@qlu.ac.pa o en el teléfono 264 0777.

Conferencia sobre Building Information Modeling BIM Panama

¿QUÉ ES BIM?

Leticia Sauco Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.

BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano (2D), ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D) y de costes (5D), así como la información sobre la sostenibilidad y eficiencia energética.
El uso de Bim va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo de todo el ciclo de vida, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

Durante la última década la metodología BIM ha sido implantada progresivamente en diferentes países. El ejemplo más representativo es Reino Unido, que exigirá que todas las licitaciones públicas se realicen en BIM a partir de 2016. Australia, Estados Unidos y los Países Nórdicos en Europa también lo exigen desde hace unos años, lo que ha motivado un aumento de las empresas adaptadas a BIM.

La metodología BIM está basada en el uso de estándares abiertos desarrollados, tales como ISO 16739:2013 en cuyo desarrollo participan todos los agentes involucrados. En esta conferencia veremos el momento actual de la implantación de BIM, así como el análisis de la metodología del PROJECT BIM MANAGEMENT y la gestión con la Norma Internacional ISO 21500 de Dirección y Gestión de Proyectos.

FACILITADORES

FELIPE CHOCLÁN GÁMEZ

• Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid)
  • Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI) (ETSAM – UPM)
  • Máster en Dirección Integrada de Proyectos (MeDIP) (ETSAM – UPM)
  • Socio – Director Técnico y Project BIM Manager de Sach Consulting & Services, Empresa de Project & Consulting Management creada en el año 2001.
  • Doctorando en “Metodología BIM Management con ISO 21500”, Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas. (ETSAM – UPM)
  • Profesor y Director de expansión del Máster MeDIP.
  • Profesor y Presidente del Consejo Asesor del Máster MeBIMm (Máster en Gestión de Proyectos BIM en Arquitectura e Ingeniería Sostenibles) (ETSAM – UPM)
  • Miembro de la mesa de Ministerio de Fomento del Gobierno de Español para la implantación de BIM en España.
  • Miembro del comité de AENOR para la adaptación de la Norma ISO 21500 al Sector de la Construcción
  • Miembro de BUILDING SMART SPANISH CHAPTER.

LETICIA SAUCO SEVILLA

• Socia y General Manager de Sach Consulting & Services, empresa de Project & Consulting Management creada en el año 2001.
  • Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid)
  • Máster en Dirección Integrada de Proyectos (MeDIP) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid)
  • Profesora en Máster de Project Management (MeDIP).
  • Profesora Máster BIM de IDESIE.
  • Profesora del Máster MeBIMm (Máster en Gestión de Proyectos BIM en Arquitectura e Ingeniería Sostenible) (ETSAM – UPM)
  • Vicepresidenta 1ª de AEDIP (Asociación Española de Dirección Integrada de Proyectos)