Doctorado en Administración de Empresas

Un reto intelectual para llevar tu pasión por el conocimiento al siguiente nivel

Con el objetivo de aportar a la formación de un recurso humano dotado de las competencias que les permitan contribuir al desarrollo del país y de la región, a través de la docencia, la investigación, y la integración del conocimiento académico y científico al mundo empresarial y de toma de decisiones. Un doctor en administración de empresas tiene el conocimiento avanzado para entender, cambiar y rápidamente resolver problemas empresariales complejos. El DBA representa el nivel más alto de logro académico en la administración de empresas, y otorga un título terminal, significando que es el título más alto otorgado en su campo. 

Inicio: Agosto, 2023

Partner Académico

Universidad Internacional de México (UNINTER)

Siempre en búsqueda de ofrecer el más alto nivel académico, Quality Leadership University suscribe un convenio de colaboración académica con la Universidad Internacional de México (UNINTER), con el objetivo de realzar la planta docente del Doctorado en Administración de Empresas, y proveer experiencias académicas internacionales a los estudiantes de este programa.

Objetivos del Programa

Formar recursos humanos a nivel doctoral

con una sólida formación teórica, metodológica y práctica, líderes en la praxis empresarial, capaces de aportar a la creación de nuevos conocimientos para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas de las organizaciones del entorno nacional y/o internacional, bajo principios éticos y de responsabilidad social.

Preparar a una generación de doctores-investigadores

en Administración de Empresas con las competencias para liderar en el ámbito educativo, con el objetivo de seguir una carrera en el mundo universitario o de consultoría en el sector privado o público.

Fortalecer una cultura de liderazgo en investigación

y autogestión académica, que contribuya en la construcción de conocimiento propio en administración y que aporte al nuevo pensamiento administrativo conducente a la reflexión mediante el razonamiento crítico.

Valores que marcan la diferencia

Oportunidad

Contribuir a mejorar el nivel académico del docente que enseña en Panamá, y oportunidades de formar parte de la planta docente de QLU.

Learn MoreLearn More

Profesorado

Profesores nacionales e internacionales expertos en su área y con trayectoria profesional comprobada.

Flexibilidad

Te permite cumplir con actividades de investigación y academia del doctorado, trabajo y familia.

Experiencia Internacional

Gracias a la colaboración con la Universidad Internacional de México (UNINTER), quien aporta docentes, experiencias internacionales y parte del currículo académico del programa.

Networking

Más del 50% de los estudiantes de QLU son internacionales, representando a más de 20 países y trabajan para las más de 100 multinacionales que operan en Panamá. Somos una diversa y poderosa red de más de 5,000 egresados.

Modalidad semipresencial

Diseñada para brindar autonomía y flexibilidad al doctorando, manteniendo la cercanía que se produce al interactuar personalmente en clase con profesores y compañeros.

Currículo multidisciplinario y versátil

3 años, incluyendo tesis doctoral, que integra el conocimiento de la investigación con sus aplicaciones en la empresa.

Orientado a

Profesionales y ejecutivos con trayectoria en el mundo empresarial

que buscan obtener conocimientos para conducir investigación orientada a la práctica para sobresalir en responsabilidades estratégicas, de innovación y de liderazgo.

Docentes universitarios en áreas empresariales y afines

Que buscan estar a la vanguardia e impulsar su nivel académico, y aportar al mejoramiento de la calidad de la educación superior en la región, a través de la producción de nuevo conocimiento aplicado integrado en el aula de clases.

Duración

66

Créditos

7

Cuatrimestres

3

Años

El programa se ofrece en modalidad semi-presencial.

Plan de Estudio

Liderando Cambio y Desarrollo Organizacional

Esta asignatura tiene como propósito que el estudiante logre aproximarse al conocimiento práctico y fundamental del manejo del cambio dentro de las organizaciones. Está diseñado para fortalecer  las capacidades para sustentar los requerimientos del análisis transformacional así como para desarrollar las habilidades del participante en cuanto al ejercicio del liderazgo desde posiciones de autoridad o de no autoridad. Igualmente, contiene un módulo especial relacionado con habilidades complementarias al ejercicio del liderazgo: la negociación, como herramienta para resolver conflictos en escenarios ganar-ganar y la persuasión, como instrumento de influencia moderno. 

Métodos de Investigación I

Se trata de una asignatura  es teórico – práctica que tiene el propósito de facilitar el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades investigativas en los estudiantes para la compresión y generación de conocimiento aplicando métodos y técnicas de investigación cualitativa,  cuantitativa y mixta, acordes con el desarrollo de investigaciones a nivel doctoral. El estudiante debe avanzar en la Tesis Doctoral para lo cual ha de completar lo siguiente: integrar su primer borrador de protocolo de investigación.

Marketing Estratégico Integral

El propósito de esta asignatura es ofrecer a los participantes la oportunidad para adquirir y perfeccionar conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con la posibilidad de establecer  cuáles son  las necesidades actuales y futuras de los clientes, ubicar nuevos nichos de mercado, reconocer segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación u hoja de ruta que consiga los objetivos buscados.

Investigación Aplicada I

La asignatura tiene como propósito fundamental el acompañamiento del estudiante en el camino hacía su tesis doctoral. Por lo que durante su desarrollo el participante  estará acompañado de un profesor especialista, quien revisará la formulación y definición del proyecto de investigación.Como producto del desarrollo de esta asignatura el participante debe presentar y recibir aprobación del comité de tesis   sobre el anteproyecto de tesis que incluya el primer capítulo de tesis referente a la revisión bibliográfica, entendimiento del problema y diagnóstico de necesidades.

Estrategias y Modelos Financieros

La asignatura es un complemento a todas las otras materias incluidas en el plan y tiene como propósito fundamental proporcionar los conceptos y prácticas que se utilizan en las áreas económicas y financieras de las empresas e instituciones para que el estudiante de esta materia que en el futuro desempeñe sus funciones en este ámbito, pueda elegir  decisiones acertadas en su actividad profesional. Las decisiones financieras son difíciles en un entorno internacional que cambia y donde surgen nuevos problemas. Se pretende que el alumno entienda la teoría y la práctica financiera de la empresa.

Métodos de Investigación II

Es una asignatura de carácter teórico – práctico y tiene el propósito de facilitar el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes para la compresión y generación de conocimiento aplicando métodos y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa aplicadas al proceso de elaboración del marco metodológico de la tesis doctoral. Como producto del desarrollo de esta asignatura el participante desarrollará los aspectos de la tesis relacionados con Diseño, Metodología e Instrumentación.

Planificación, Ejecución y Control Estratégico

Es importante, poner en práctica técnicas de la  planeación estratégica, la ejecución y el control en las empresas e instituciones públicas o privadas. El manejo de de las mismas requiere de conocimientos especializados, sea para su aplicación como profesionales  de las empresas o instituciones o  como expertos facilitadores  de su implementación. Esta asignatura, pretende desarrollar una serie de contenidos agrupados así:  las bases conceptuales de la planificación estratégica, los  niveles de la Estrategia, el proceso de la planificación estratégica y el control estratégico.

Investigación Aplicada II

Esta asignatura tiene como propósito fundamental continuar con el acompañamiento al estudiante en el camino hacía su tesis doctoral por parte de un profesor especialista, quien dará seguimiento al proceso. Se enfatiza en aspectos teóricos y prácticos para la elaboración y validación de instrumentos y la recolección de datos, el trabajo de campo así como la aplicación de técnicas de recolección de datos tanto en campo como en archivos y fuentes bibliográficas. Por otra parte se desarrollan las temáticas referidas a población y muestra y al uso y aplicación de métodos complementarios en el análisis de datos cualitativos y cuantitativos. Como producto de esta asignatura el participante deberá presentar, sustentar y aprobar ante su Comité de Tesis la propuesta de tesis escrita.

Seminario de Tesis Doctoral I

La asignatura tiene como propósito fundamental continuar con el seguimiento y apoyo  en el camino al participante en el proceso de elaboración de la tesis doctoral. Por lo que en esta asignatura al igual que en Investigación Aplicada I y II, desarrolladas previamente,  estará acompañado de un profesor especialista, quien dará seguimiento a la redacción del capítulo sobre Análisis e interpretación de los resultados. En esta asignatura el candidato a doctor deberá realizar el trabajo de campo y redactar el informe de presentación y discusión de resultados. Se aprueba cuando el participante presenta y aprueba satisfactoriamente su propuesta de tesis doctoral ante el Comité de Ética.

Emprendimiento y Plan de Negocios

Esta asignatura reúne los conocimientos de varias asignaturas que el estudiante ya ha revisado y trata de lograr que pueda presentar una idea, iniciativa o empresa nueva. Una de las competencias que hoy más se mide el procesos de selección es la capacidad de “Ser Emprendedor” visto como la habilidad de un gerente o persona de generar nuevas ideas, pasarlas por un proceso de planeación y ejecutarlas con la visión permanente de agregar valor a los actores involucrados. La materia discute conceptos y aspectos fundamentales para el desarrollo de dicha competencia

Teoría y Práctica en Negocios Internacionales

Esta asignatura tiene como propósito identificar el papel de las empresas internacionalizadas en la economía mundial, los procesos de exportación e internacionalización de la empresa en diferentes ambientes económicos, políticos y culturales, la importancia  de las distintas opciones de penetración de mercados y de toma de decisiones estratégicas en mercados emergentes y reconocer la amplitud conceptual y de aplicación de la gerencia internacional en los esquemas actuales y anteriores de integración internacional.

Seminario de Tesis Doctoral II

La asignatura tiene como propósito fundamental continuar con el seguimiento y apoyo  en el camino al participante en el proceso de elaboración de la tesis doctoral. Por lo que en esta asignatura al igual que en Investigación Aplicada I y II, desarrolladas previamente,  estará acompañado de un profesor especialista, quien dará seguimiento a la redacción del capítulo sobre Análisis e interpretación de los resultados. En esta asignatura el candidato a doctor deberá realizar el trabajo de campo y redactar el informe de presentación y discusión de resultados.

Tesis Doctoral

La formación a nivel de doctorado pone énfasis especial en la investigación. Ésta se desarrolla a lo largo del proceso formativo de manera progresiva con el apoyo de los profesores de las asignaturas de metodología de la investigación y el asesor. La tesis doctoral se convierte en el punto culminante del programa. Debe consistir en  un aporte significativo de cada participante al conocimiento en algún aspecto de la Administración de Empresas, encaminado el estudio de una problemática de interés y los aportes generados para la solución del mismo. Además de lo anterior es fundamental el aporte a los avances del conocimiento en torno al tema y problema objeto de la Investigación. La asignatura tiene como propósito que el estudiante pueda elaborar la versión final  y realizar la sustentación final de su Tesis Doctoral, conforme a los lineamientos establecidos.

Requisitos

  • Formulario de aplicación
  • Copia autenticada del título de maestría, con un promedio mínimo de 2.5/4.0 o 1.7/3.0.
  • 2 cartas de recomendación
  • Hoja de vida (CV)
  • Entrevista
  • Ensayo de interés de investigación de máximo 1,000 palabras:
    • Descripción de un problema relevante en su contexto de práctica profesional.
    • Indicación de la importancia de este problema dentro del ambiente empresarial
    • Discusión de las potenciales causas subyacentes o factores que contribuyen a la existencia de este problema.
  • Copia de cédula o pasaporte 
  • Foto carnet

Financiamiento

  • Financiamiento disponible a través de QLU, IFARHU y los bancos de la localidad. Solicita más información en nuestras oficinas o a través del correo electrónico doctorado@qlu.pa
  • Financiamiento a través de Quality Leadership University al 0% de interés.

Mayor información