Maestría en Lingüística aplicada con especialización en TESOL
Descripción de cursos
CORRIENTES E INFLUENCIAS EN TESOL
Este curso examina las corrientes y teorías más recientes sobre adquisición lingüística, desde perspectivas psicolingüísticas y sociolingüísticas. El principal enfoque del curso será la relación de los principios teóricos con la adquisición de una segunda lengua, incluyendo su aplicación a la enseñanza de una lengua extranjera.
Otros temas que se tratarán son: factores socioculturales en las clases de idiomas, estilos y estrategias de aprendizaje individuales, y el impacto de la edad y de la lengua nativa en el aprendizaje de una segunda lengua.
LECTURA, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE INVESTIGACIONES EN EL ÁREA EDUCATIVA
Es un curso teórico–práctico que consiste en capacitar al participante en los procesos y métodos primordiales, mas no exclusivos, de la investigación educativa.
El curso también profundiza en el análisis de investigaciones llevadas a cabo siguiendo diversos diseños de investigación. El participante aplicará los conocimientos adquiridos en el desarrollo de un plan o propuesta de investigación en cualquiera de las áreas científicas.
LINGUÍSTICA
Este curso se propone discutir ciertos aspectos teóricos y prácticos involucrados en la enseñanza del inglés como segunda lengua, en los que se incluye el aprendizaje humano, la adquisición de primeras y segundas lenguas, variaciones cognoscitivas en el aprendizaje de idiomas, factores socio-culturales y de personalidad, aspectos lingüísticos del aprendizaje y evaluación del idioma inglés. Las lecturas y discusiones se complementan con la observación y evaluación en el aula de clases. Se presentan trabajos escritos sobre reacciones de los estudiantes frente a los autores proponentes y/o seguidores de determinadas escuelas y tendencias, cuya lectura haya sido recomendada, y se discutirán las diferentes áreas de la lingüística: morfología, fonología y fonética, sintáctica y semántica.
TÉCNICAS Y MATERIALES PARA LA ENSENANZA DEL IDIOMA INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA
Este es un curso que representa una introducción comprensiva a la profesión de la enseñanza del inglés como segunda lengua. Se examinan diferentes clases de materiales, incluyendo materiales auténticos e internet. Se trata de establecer un equilibrio entre la teoría y la práctica, entre proporcionar la información de base necesaria e investigaciones relevantes, por un lado, y proporcionar muchas sugerencias prácticas del salón de clases y recursos para los docentes de inglés, por el otro. Se cubrirán áreas que son consideradas críticas para la enseñanza exitosa del idioma: conocimiento de métodos de enseñanza, su historia, y estrategias para enseñar las destrezas lingüísticas, nuevas formas de incorporar las destrezas, una comprensión de factores importantes en los estudiantes, e información adicional útil para el desempeño y crecimiento del docente.
Este curso trata, además, de proveer una introducción al campo de la enseñanza del inglés que sea lo suficientemente profunda y extensa para que se ajuste a estudiantes con alguna experiencia docente previa, aunque bastante directa como para no confundir innecesariamente al docente sin experiencia. Se recomienda lectura complementaria sobre tópicos más teóricos como adquisición de la lengua, políticas sobre idiomas, análisis ínter lingüístico, estilos cognoscitivos, actitudes y motivaciones, investigación, idioma y cultura.
METODOS DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA
Este curso ofrecerá al participante una variedad de formas de evaluar el aprendizaje de los estudiantes y desarrollará destrezas para la elaboración de pruebas y exámenes cónsonos con el nivel de los estudiantes y de conformidad con los objetivos del curso. En el curso, además, se analizan pruebas diseñadas para medir destrezas específicas en la enseñanza del inglés como segunda lengua.
ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS A TRAVÉS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA
El curso ofrece a los profesores la oportunidad de familiarizarse con las diferentes herramientas web y tecnológicas disponibles para que puedan utilizarlas tanto para su mejoramiento profesional, como para incluirlas dentro de sus planificaciones de clase para promover de esta forma la adquisición y/o mejoramiento del idioma en estudio individualmente y/o a través del aprendizaje colaborativo.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS
Este curso ofrece al participante un panorama general de los diferentes métodos y teorías y su aplicación en la enseñanza del inglés como segunda lengua. Se tomarán en cuenta las teorías y métodos aplicables a necesidades específicas de acuerdo al área ocupacional de los estudiantes (ciencias, medicina, turismo, etc).
Parte del curso se concentrará en las relaciones entre dichas teorías y algunas de las disciplinas principales como la lingüística, psicología, sociología y educación.
TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA Y LECTURA A ESTUDIANTES CON NIVEL LIMITADO DEL IDIOMA INGLÉS
Este curso se enfoca en las teorías, métodos y técnicas para la enseñanza de la lectura y escritura a estudiantes del idioma inglés y provee al participante una mejor comprensión de los temas actuales sobre las técnicas de la lectura y escritura de una segunda lengua. El curso incluye información sobre el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura, así como de comportamientos estratégicos de lectura y tiene un enfoque teórico–práctico que ayudará a diagnosticar, dentro del área de la lectura, el conocimiento básico del estudiante para analizar las estructuras del texto, aplicar las estrategias de comprensión y las diferencias culturales e incorporar lecturas de contenido variado; en el área de la enseñanza y aprendizaje en una segunda lengua se prepara al participante para analizar el contenido y forma de la escritura y lectura de los estudiantes y para utilizar las técnicas de evaluación de la escritura y lectura.
GRAMÁTICA INGLESA PARA PROFESORES
En este curso se presentarán los sistemas y principios gramaticales del inglés con el fin de mejorar la forma y el estilo de los participantes, mediante análisis de las estructuras sintácticas en el uso efectivo del lenguaje, tanto oral como escrito. Se hará énfasis en las bases fundamentales de la gramática desde el punto de vista técnico-práctico para reforzar el uso correcto del inglés en los niveles morfo-sintácticos y semánticos, con miras a desarrollar una pedagogía adecuada que se implementará en la enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua.
PRÁCTICA PROFESIONAL
El objetivo de este curso es dar a los estudiantes una oportunidad de enseñar el inglés como segundo idioma. Se les asignará un grupo del programa de inglés de QLU o se trabajará con instituciones educativas públicas y/o privadas que tengan disponibilidad de acoger a practicantes para enseñar inglés como lengua extranjera o como segundo idioma. Además de utilizar adecuadamente los libros de texto del programa respectivo, los practicantes deberán preparar material pertinente para el desarrollo de las clases. Otras actividades que realizará el o la practicante incluyen establecer metas, preparar planes de trabajo y evaluar a sus estudiantes. Se podrá conversar y discutir sobre temas variados relacionados con el arte y la profesión de la enseñanza, tales como el análisis de errores y la publicación de materiales. Al final de la práctica profesional, los estudiantes elaborarán y entregarán un informe escrito, el cual deberá ser redactados de acuerdo a los criterios establecidos por la dirección académica del presente programa de maestría.
Nuestro horario de atención es de 9:00 a.m a 7:30 p.m. Con gusto pueden contactarnos al teléfono 264-0777 ó visitarnos estamos ubicados en calle 45 Bella Vista.
Información de Contacto: luis@qluingles.com o maria@qluingles.com
264-0777