Introducción

La sociedad del conocimiento exige una formación interdisciplinar para desempeñarse en los nuevos puestos de trabajo, así como especializarse en la formación de nuevos especialistas que se demandan en diferentes contextos laborales: empresas, instituciones educativas, industrias, etc. La UNED y QLU ofrecen la posibilidad de especializarse en el análisis y la producción de medios digitales en contextos educativos y comunicativos.
escudo uned

Contenidos

  • Principios de la Comunicación Digital (5 créditos ECTS).
  • Educación 2.0 (5 créditos ECTS).
  • Tecnologías convergentes (5 créditos ECTS).
  • Gestores de contenidos para la comunicación en red (5 créditos ECTS).
  • Enseñanza y aprendizaje digital (5 créditos ECTS).
  • Comunidades de aprendizaje en red (5 créditos ECTS).
  • Redes sociales (5 créditos ECTS).
  • Aprendizaje colaborativo (5 créditos ECTS).
  • Diseño digital accesible (5 créditos ECTS).
  • Poder y control en la red (5 créditos ECTS).
  • Trabajo final de máster (10 créditos ECTS).

Objetivos

  • Analizar y llevar a la práctica procesos educativos en la Red basados en las tecnologías convergentes.
  • Comprender y poner en práctica los principios de la educación 2.0.
  • Conocer los principios de la comunicación digital y su aplicación práctica en diferentes contextos de información y aprendizaje.
  • Definir y evaluar las características principales del poder y del control existente en la red.
  • Llevar a cabo estrategias de aprendizaje colaborativo para la construcción social del conocimiento.
  • Analizar los diferentes tipos de participación que se ponen en práctica en las redes sociales.
  • Comprender y poner en práctica los principios de las comunidades de aprendizaje.
  • Analizar las posibilidades y limitaciones que ofrecen las redes sociales para la puesta en marcha de proyectos de enseñanza- aprendizaje digital.
  • Conocer y analizar el papel de las redes sociales en diferentes contextos sociales.
  • Conocer y analizar el modelo de aprendizaje donde todos aprendemos con todos.
  • Valorar la importancia de la aplicación práctica a los distintos gestores de contenidos digital en las redes sociales para la enseñanza-aprendizaje virtual.

Lugar y Fecha

  • El inicio del curso se realizará el 17 de marzo y finalizará el 30 de noviembre de 2015.
  • Las clases presenciales del Diplomado se desarrollarán en University of Louisville Panama – Quality Leadership University, en 4 semanas de 32 horas cada una, para un total de 128 horas presenciales.
  • Para aquellos alumnos que no pudiesen asistir a alguna o todas las sesiones presenciales se les dará acceso a los materiales y videos de dichas sesiones.
  • Contacto en teléfono (507) 264-0777 o capacitacion@qlu.ac.pa

Registro y más información

[contact-form-7 id=”3479″ title=”Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital”]

Titulación

  • Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital por UNED.
  • Diplomado en Redes Sociales por University of Louisville Panama – Quality Leadership University.
  • Diplomado en Aprendizaje Digital por University of Louisville Panama – Quality Leadership University.

Inversión

La inversión de $4.700 (cuatro mil setecientos dólares americanos) incluye:

  • matrícula.
  • titulación de master por la UNED.
  • diplomados de University of Louisville Panama – Quality Leadership University.
  • 4 semanas de capacitación presencial (128 horas).
  • materiales del estudiante.
  • atención personalizada y tutorías.

 

Profesorado

carlosrodriguez-127x150Carlos Rodríguez Hoyos

Doctor en pedagogía por la Universidad de Oviedo. En estos momentos trabaja como profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria (España). Sus actuales líneas de investigación están relacionadas con la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos educativos presenciales y a distancia así como los procesos de inclusión/exclusión social y educativa.

vicentemontiel-130x150Vicente Montiel

Profesional del sector informático con 25 años de experiencia, director de campañas políticas en Redes Sociales, Community Manager, fundador de la consultora social media Tabarca Consulting y profesor de comunicación y nuevas tecnologías en la Marbella University. Experto universitario en e-learning, especialista en comunicación 2.0, blogger, gestor de campañas de marketing en Internet y Social Media manager.

joseantonio-111x150José Antonio Gabelas

Doctor en Ciencias de la Información y de la Comunicación por la universidad Complutense de Madrid. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad en Zaragoza. España. Licenciado en Historia del Arte. Diplomado en Magisterio por la universidad de Zaragoza. Diplomado en Animación socio-cultural por la universidad de Salamanca. Diplomado en Cinematografía por la universidad de Valladolid. Director de la colección Comunicación y Medios 2000-2008. Sus líneas de investigación son los social media, nuevas narrativas, emergentes entornos familiares y pantallas. Estoy en @jgabelas. Estamos en http://www.educarencomunicacion.com/ http://www.ocendi.com/observatorio/miembros-del-observatorio/

ramonignacio-121x150Ramón Ignacio Correa

Departamento de Educación (Universidad de Huelva) Docencia e investigación centradas en perspectivas educomunicadoras.

carmenmata-124x150Carmen Marta Lazo

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Zaragoza. Coordinadora académica de Radio.unizar.es. Especialista en medios de comunicación de servicio público. Investigadora en Educomunicación

quelifueyo-121x150Queli Fueyo

Doctora en Educación, soy profesora de Tecnología Educativa en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo y presidenta de la Asociación Asturiana de Pedagogía (ASPE). Durante el último curso académico he desarrollado en colaboración con algunos colegas varias experiencias de Educación Mediática y Tecnología Educativa.

rubido-e1326984363381Sagrario Rubido Crespo

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente colaboro como docente en el máster de “Comunicación en la red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento. Mis líneas de investigación son: el uso de las tecnologías en la enseñanza de la lengua y sobre temas de comunicación.

santifano-150x150Santiago Fano

Director, diseñador, gestor de contenidos web, community manager, productor musical y audiovisual en varias empresas del sector audiovisual y discográfico. Experto en Community Managing, blogging, open source, redes sociales y cyberactivismo. Colaborador del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo en proyectos de innovación e investigación pedagógica relacionados con las TIC.Diplomado en Magisterio por la Universidad de Oviedo (Premio Especial Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo 2011). Licenciatura en Pedagogía, Universidad de Oviedo. Experto Universitario en Filología Asturiana, Universidad de Oviedo. Miembro de la Junta Directiva del Forum Europeo de Administradores de la Educación del Principado de Asturias.

saraosunaSara Tejera Osuna

Ingeniera en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la UNED. Colaboradora como profesora invitada de la UNED desde el curso 2009/2010 en diversas titulaciones: Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red, Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital y Programa de Formación del Profesorado. Es especialista en la creación y uso de escenarios virtuales para la comunicación y la educación.

Profesor_master_redes_uned_Javier_Gil-150x150Javier Gil Quintana

Graduado de Magisterio por la Universidad de Valladolid. Máster en Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento; Máster en Comunicación y Educación en la Red por la UNED. Actualmente doctorando de la UNED e investigador de los Principios de la Educomunicación, centrando sus publicaciones en el ámbito de la Escuela Educomunicadora. Ha colaborado con los centros de formación del profesorado de Castilla y León en el ámbito de la integración de la Educación 2,0 en las aulas. Su trabajo se ha centrado en el CRA Entre dos ríos y el CEIP Villalpando (Segovia) desarrollando proyectos de Educomunicación en las aulas de Educación Infantil y Primaria, recibiendo el reconocimiento autonómico a la labor realizada.

nestor_romero_comercializacion_gestion_deportivaNéstor Romero Ramos

Ingeniero y experto en Posicionamiento Web, Marketing Digital, Analítica en Internet y Redes Sociales. Compagina su labor profesional gestionando gran variedad de proyectos online en múltiples países del mundo con la docencia en universidades y escuelas de negocio, entre ellas: University of Louisville Panama, Universidad de Málaga, Universidad de Chile, Cámara Oficial de Comercio de Málaga, Universidad de Granada, Universidad Nacional a Distancia (UNED), IMFE de Málaga, Cámara Oficial de Comercio de Panamá o ANIMUM School.

Destinatarios y requisitos de admisión

Se establece como requisito mínimo de acceso estar en posesión de un título de graduado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. Los alumnos con titulación no española deben ser autorizados en todo caso por el Vicerrectorado de Formación Permanente para matricularse.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Programa de estudios

El final del siglo pasado y los primeros años de este siglo han estado marcados por una profunda revolución que ha conducido a lo que se conoce como la creación de la “Sociedad Digital”. También denominada Tercer Entorno, la sociedad digital es un nuevo modo de vida mediado tecnológicamente (e-Administration, e-Governmet, e-Commerce, e-Working, e-Health, e-learning, etc.) equiparable en importancia a las transformaciones producidas desde que el ser humano deja de ser nómada (primer entorno) y forma los primeros asentamientos urbanos (segundo entorno).

Desde que Marshall MacLuhan propusiera la metáfora de la aldea global, han sido numerosos los autores que han analizado el fenómeno de la creación de un nuevo espacio digital de socialización y actividad humana, que tiende a extenderse cada vez más en todo el planeta: el filósofo Javier Echeverría propuso la idea de Telépolis refiriéndose a la nueva ciudad digital que suponía el “Tercer Entorno” de vida humana; Negroponte equiparó metafóricamente el átomo de la vida física con el bit de la vida digital y Manuel Castells se refiere a la Galaxia Internet y la Sociedad Red para indicar la trascendencia de la revolución digital con la revolución industrial.

Este nuevo mundo digital tiene su correspondiente virtualización o traslación de servicios y espacios a Internet. Todos los gobiernos, instituciones públicas y privadas, entidades sociales, etc., son conscientes de la necesidad de tener presencia en el Tercer Entorno y así se demuestra en las políticas internacionales en los últimos años.

La ciudadanía del siglo XXI va a necesitar alfabetizarse digitalmente para ser partícipe de la cultura de su época. La educación 2.0 y el aprendizaje digital son los vehículos que van a convertirles en personas críticas y responsables ante los acontecimientos que les rodean. Las redes sociales se están convirtiendo en la estructura de participación de Internet y el aprendizaje digital capacita a los individuos para dicha participación.

Contenido:

  • Principios de la Comunicación Digital (5 créditos ECTS).
  • Educación 2.0 (5 créditos ECTS).
  • Tecnologías convergentes (5 créditos ECTS).
  • Gestores de contenidos para la comunicación en red (5 créditos ECTS).
  • Enseñanza y aprendizaje digital (5 créditos ECTS).
  • Comunidades de aprendizaje en red (5 créditos ECTS).
  • Redes sociales (5 créditos ECTS).
  • Aprendizaje colaborativo (5 créditos ECTS).
  • Diseño digital accesible (5 créditos ECTS).
  • Poder y control en la red (5 créditos ECTS).
  • Trabajo final de máster (10 créditos ECTS).

Temario

Principios de la Comunicación Digital (5 créditos ECTS).

Los resultados del aprendizaje generales que se buscan en esta asignatura son:

  • Comprender los procesos comunicativos en la Red.
  • Alfabetizar en el lenguajes y en las narrativas digitales
  • Reflexionar sobre los uso sociales de la Red.

Educación 2.0 (5 créditos ECTS).

La sociedad del conocimiento plantea nuevos retos comunicativos y en consecuencia, educativos. Surgen nuevos modelos comunicativos, nuevas alfabetizaciones y nuevos modelos pedagógicos. En este contexto es necesario conocer y saber analizar estos nuevos fenómenos en la sociedad que afectan a dos campos muy relacionados del conocimiento: la comunicación y la educación. La red se ha convertido en el nuevo escenario en donde los nuevos tipos de discentes desarrollan estos nuevos procesos y en los que se integrarán como agentes activos (emisores y receptores) de la sociedad digital, con unas necesidades determinadas en su manera de enfrentarse a la adquisición del saber y los conocimientos.

Tecnologías convergentes (5 créditos ECTS).

En esta asignatura se trabajan los siguientes temas:

  • Comprensión de los fundamentos teóricos-prácticos en los que se basa la evolución de las tecnologías convergentes.
  • Identificación de los principios que rigen la convergencia tecnológica en la sociedad del conocimiento.
  • Asociación del aprendizaje colaborativo con la construcción social del conocimiento.
  • Dominio de los elementos de análisis crítico y evaluación de las distintas tecnologías convergentes.
  • Reflexión sobre las consecuencias culturales de la convergencia tecnológica en la era digital.

Gestores de contenidos para la comunicación en red (5 créditos ECTS).

El alumnado de esta asignatura será capaz de interactuar de forma reflexiva y crítica en los Gestores de Contenidos, sabiendo exigirles unos mínimos relativos a la comunicación educativa que se puede llevar a cabo con los mismos.

Asimismo, el alumnado trabajará desde estos escenarios virtuales de forma grupal e individual siguiendo los modelos del Aprendizaje Colaborativo coherentes con las teorías constructivistas y conectivistas del Aprendizaje.

Enseñanza y aprendizaje digital (5 créditos ECTS).

Las competencias que se trabajan en esta asignatura son:

  • Comprender y describir los principios de la interacción didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje virtual a partir de los conocimientos adquiridos.
  • Desarrollar la capacidad de analizar críticamente un proceso de enseñanza-aprendizaje virtual desde una perspectiva didáctica teniendo en cuenta los diferentes modelos curriculares.
  • Diseñar y poner en práctica actividades y/o experiencias de enseñanza-aprendizaje virtual atendiendo a todos los elementos del proceso didáctico.
  • Ser capaz de plantear alternativas que mejoren una propuesta virtual desde su perspectiva didáctica atendiendo a los conocimientos adquiridos.

Comunidades de aprendizaje en red (5 créditos ECTS).

En esta asignatura se realiza el estudio de las comunidades de aprendizaje en redes sociales. El alumnado debe adquirir la competencias de:

  • Identificar y dar respuesta a necesidades formativas.
  • Plantear de forma innovadora las posibilidades formativas de las redes sociales.
  • Diseñar, dinamizar y evaluar comunidades innovadoras de aprendizaje en redes sociales.

Reputación Social (5 créditos ECTS).

El objetivo principal de esta asignatura es la medición de la Reputación Social en la redes a través de los siguientes conceptos:

  • Celebridad (Celebrity)
  • Creador de sabor (Taste Maker)
  • Experto (Pundit)
  • Líder de Pensamiento (Thought Leader)
  • Difusor (Broadcaster)
  • Curador (Curator)
  • Alimentador (Feeder)
  • Sindicador (Syndicator)
  • Creador de Redes (Networker)
  • Socializador (Socializar)
  • Especialista (Specialist)
  • Activista (Activist)
  • Conversador (Coversationalist)
  • Aficionado (Dabbler)
  • Explorador (Explorer)
  • Observador (Observer)

Aprendizaje colaborativo (5 créditos ECTS).

Esta asignatura tiene como objetivo principal adquirir las características y habilidades que nos ofrece el estudio del trabajo colaborativo en las redes sociales.

Es importante fomentar el respeto, la confianza, el turno de palabra etc., que obliga a l@s receptores a aprender a escuchar, unas de las habilidades fundamentales de la educación 2.0.

Poder y control en la red (5 créditos ECTS).
Con Internet, como medio de comunicación social horizontal y dialógico, parece romperse aquel peligroso e inquietante panoptismo del que nos hablara Foucault. Aún así, el profesorado del siglo XXI debe saber que el poder de Internet puede ser tan expansivo que el mismo Poder establecido recela de sus posibilidades y, por eso, ansía y procura su control: reivindicaciones y transformaciones sociales recientes como el 15M y la primavera árabe han tenido como eje comunicativo de primera línea a las redes sociales de Internet.

Redes Sociales (5 créditos ECTS).

Los resultados del aprendizaje que se buscan en esta asignatura son:

  • Conocimiento práctico de las herramientas y gestores de las Redes Sociales.
  • Reflexión sobre la influencia de las Redes Sociales en el entorno social y educativo.
  • Uso práctico de herramientas para el análisis de las Redes Sociales
  • Uso de herramientas de gestión de comunidades virtuales

Trabajo final de Máster (10 créditos ECTS).

Esta asignatura tiene como objetivo principal adquirir las características y habilidades para desarrollar un MOOC (curso masivo, online y abierto) donde se apliquen los contenidos adquiridos en las diferentes asignaturas que forman el Máster.
Esa asignatura pretende conseguir, entre otras, las siguientes competencias y resultados de aprendizaje:

  • Ser capaz de fundamentar y desarrollar un proyecto de formación a través de escenarios virtuales y redes sociales.
  • Aplicar las técnicas de recogida de información y elaborar distintas estrategias para ello.
  • Descubrir los diversos procedimientos de análisis de la información recogida a un nivel básico y avanzado.
  • Realizar contribuciones originales y creativas, planificando, realizando y comunicando resultados técnicos.
  • Llevar a la práctica las sesiones señaladas del proyecto de formación con un grupo o red social.

Metodología

La metodología es la propia de la UNED y QLU, basada en la enseñanza semipresencial. Además el alumnado podrá contar con una asistencia personal, periódica y directa de los docentes a través de diferentes recursos tecnológicos: Internet, chat, videocoferencia, tutoría telefónica y seminarios virtuales.

Se realizarán:

  • Clases virtuales teóricas y prácticas a través de Internet y del aula presencial.
  • Pruebas de evaluación a distancia para cada módulo.
  • Prácticas digitales en cada módulo.

Material didáctico

Material disponible en la plataforma virtual:

  • Conectados en el ciberespacio, Roberto Aparici (coordinador), UNED, Madrid, 2010.
  • La construcción de la Realidad en los medios de comunicación, Roberto Aparici (coordinador), UNED, Madrid, 2010.
  • Convergencia de medios, Sara Osuna y Carlos Busón. ICARIA, Barcelona, 2007.
  • La imagen. Análisis y representación de la realidad, Roberto Aparici, Agustín García Matilla, Jenaro Fernández Baena, Sara Osuna. GEDISA, Barcelona, 2009.
  • Diseños para todos I y II. ICARIA, Barcelona, 2007.
  • Educomunicación 2.0. GEDISA, Barcelona, 2010.

Material remitido por el equipo docente:

El material de estudio se enviará al domicilio de cada alumno en el mes de enero.