Las Ventajas de las Certificaciones en Project Management

Es bien sabido que las certificaciones reconocidas internacionalmente son una garantía de capacidad e idoneidad en el tema de la certificación.

En lo relativo a Dirección de Proyectos, el Project Management Institute (PMI®) administra desde 1986 un programa de certificación profesional en Dirección de Proyectos, el que es ampliamente aceptado y demandado tanto por profesionales como por empleadores.

Hay Gerentes de Proyecto certificados como PMP® o CAPM® en casi todos los países y, a diferencia de otras certificaciones que se centran en una geografía o dominio en particular, el PMP® es verdaderamente global. Como PMP, puede trabajar en prácticamente cualquier industria, con cualquier metodología y en cualquier lugar. La certificación PMP también puede proporcionar una ventaja significativa en lo que respecta al salario y el potencial de ingresos. Entre los encuestados que respondieron a la Encuesta de salarios realizada por el PMI, los profesionales que tienen una certificación PMP obtienen un salario más alto (20% más alto en promedio) que aquellos sin esa certificación.

Los empleadores también se benefician. Cuando más de un tercio de sus gerentes de proyecto cuentan con la certificación PMP, las organizaciones completan más proyectos a tiempo, dentro del presupuesto y cumpliendo los objetivos originales. (Estudio Pulse of the Profession®, PMI, 2015.)

La certificación PMP significa que quien la tiene habla y comprende el lenguaje global de la gestión de proyectos y lo conecta con una comunidad de profesionales, organizaciones y expertos de todo el mundo.

El PMI administra 2 certificaciones en Project Management:

  • Project Management Professional (PMP)
  • Certified Associate en Project Management (CAPM)
Requisitos para la certificación PMP

Para certificarse como PMP el PMI prevé 2 categorías:

Categoría 1: para profesionales que tengan un título universitario de carreras de 4 años o más. No hay exclusión de carreras. Si bien muchos creen que este tema es exclusivamente para carreras como ingeniería o sistemas, en la práctica esta especialidad es aplicable a cualquier profesión.  Hay abogados, docentes, paisajistas, traductores y médicos, entre muchas otras profesiones, manejando proyectos

Quienes cumplen con este requisito deberán también acreditar:

  • 4500 horas de experiencia gerenciando proyectos
  • 35 horas de capacitación específica en Project Management
  • Conocimiento en la buenas prácticas de Project Management por lo que deberán aprobar un examen de 200 preguntas multiple choice

Categoría 2: Para quienes no puedan acreditar un título universitario de una carrera de 4 años. Deberán compensarlo con 7500 horas de experiencia gerenciando proyectos.

Requisitos para la certificación CAPM

Se requiere 1500 horas de experiencia en Project Management o 23 horas de haber recibido capacitación específica en Project Management.  Quienes cumplan estos requisitos deber{an también aprobar un examen de 150 preguntas multiple choice.

Estándar Metodológico

El PMI ha documentado las buenas prácticas de gestión de proyectos en su publicación “Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK® Guide).

En él se establecen 10 áreas de conocimiento sobre las cuales se sugieren procesos de gestión, entre ellos:

  • Gestión del Alcance
  • Gestión del Cronograma
  • Gestión de los Costos
  • Gestión de la Calidad
  • Gestión de las comunicaciones
  • Gestión de los Recursos
  • Gestión de los Riesgos
  • Gestión de las Adquisiciones
  • Gestión de los Interesados
  • Gestión de la integración

Estudios realizados concluyen que la falta de mejora en estos temas coincide con un proyecto de resultados más pobres. Son la minoría los proyectos cumplen con objetivos originales y la intención empresarial, o ser completado dentro del presupuesto. La mayoría de los proyectos fallan en algunos de estos aspectos, o en todos, produciendo importantes pérdidas para sus organizaciones.

Es más crítico el dinero que se sigue desperdiciando cuando los proyectos no se gestionan bien. Vemos pérdidas de más de un 12% debido a una deficiente gestión.

A pesar de una economía global que aún es incierta y la rápida evolución de las nuevas tendencias comerciales, encontramos muchos ejemplos de gerentes de proyectos, programas y portafolios que otorgan valor a sus organizaciones y les permiten mantenerse competitivos.

El cambio disruptivo es frecuente. La evolución tecnológica  y la digitalización, incluida la Internet de las cosas y los medios sociales, ha creado un mundo hiperconectado, sin fronteras, con nuevas industrias y oportunidades para los administradores de proyectos y programas, por lo que el número y la complejidad de los proyectos van en aumento, un hecho reconocido por los líderes ejecutivos.

Según un estudio realizado por el PMI en el año 2017 denominado “El Pulso de la Profesión”, las organizaciones las podemos estructurar en:

LAS MEJORES ORGANIZACIONES: Organizaciones en las que se concluye 80% o más de los proyectos a tiempo y dentro del presupuesto, se cumplen los objetivos e intención de negocio iniciales y que tienen un alto nivel de madurez en la materialización de beneficios. ORGANIZACIONES CON DESEMPEÑO DEFICIENTE: Organizaciones en las que se concluye 60% o menos de los proyectos a tiempo y dentro del presupuesto, se cumplen los objetivos e intención de negocio iniciales y que tienen un bajo nivel de madurez en la materialización de beneficios.

Como era de esperar, las mejores organizaciones tienen tasas de éxito más altas en sus proyectos (92% frente a 33% de las organizaciones con desempeño deficiente) y disfrutan de resultados de negocio más exitosos: desperdician mucho menos dinero debido al deficiente desempeño en los proyectos. Estos hallazgos sugieren que las organizaciones están alcanzando un mayor nivel de madurez en sus prácticas de dirección de proyectos y están invirtiendo en los siguientes factores que distinguen el desempeño más exitoso en los proyectos.

 
LAS MEJORES
ORGANIZACIONES
ORGANIZACIONES CON DESEMPEÑO DEFICIENTE
Porcentaje promedio de proyectos terminados a tiempo 88% 24%
Porcentaje promedio de proyectos terminados dentro
del presupuesto
90% 25%
Porcentaje promedio de proyectos que Logran La
intención de negocio/objetivos
92% 33%
Porcentaje promedio de proyectos que experimentan
corrupción del alcance
28% 68%
Porcentaje promedio de proyectos que se consideran
fracasos
6% 24%
Porcentaje promedio de pérdida del presupuesto
cuando un proyecto fracasa
14% 46%

Todo esto muestra la gran importancia económica que la aplicación de las buenas prácticas de Project management tiene para las empresas. Cualquier inversión para mejorar la gestión de los proyectos tiene una altísima rentabilidad y un muy rápido retorno.

Objetivos de la Diplomatura en Dirección de Proyectos

La diplomatura tiene un doble objetivo:
1. Capacitar a los asistentes en las metodologías de administración de proyectos generalmente reconocidas como las mejores prácticas, establecidas por el “A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) – Sexta Edición” del PMI® y
2. Proveer los conocimientos necesarios como para encarar exitosamente el examen de certificación PMP® del Project Management Institute (PMI®)
Durante la Diplomatura se desarrollan las 10 Áreas de Conocimiento arriba descriptas y los participantes aplican los conceptos adquiridos en el desarrollo de un caso a lo largo de todo el diplomado.
El certificado que se entrega es reconocido globalmente por el Project Management Institute.

 

Autor: Ing. Andrés Cabral, PMP.

Programas Relacionados