Práctica profesional en Panamá

Práctica profesional en Panamá

Una de las experiencias más enriquecedoras, llena de aprendizaje y sin duda indispensable para todo estudiante universitario es realizar una práctica profesional en Panamá.

Este espacio brinda a cualquier futuro profesional una serie de oportunidades para interactuar con el mundo laboral e integrar todas sus habilidades y conocimientos.

Por ello, a continuación te daremos más detalles sobre la importancia de una práctica profesional en Panamá, sus beneficios y algunos consejos para que la puedas realizar y tener éxito.

Cuál es el objetivo de una práctica profesional

Uno de los principales objetivos de realizar una práctica profesional en Panamá es preparar a un estudiante a desempeñarse correctamente en su futuro ambiente laboral.

Una práctica profesional también permite aplicar conocimientos, métodos y técnicas adquiridas durante la formación universitaria; además de integrar al practicante a equipos interdisciplinarios, fortalecer su formación ética y su capacidad de resolver problemas y desafíos propios de su trabajo profesional.

En conclusión, una práctica profesional en Panamá siempre tendrá como objetivo principal prepararte para el mundo laboral en base a tu carrera universitaria.

 

Por qué es importante la práctica profesional en Panamá

Si buscas hacer una práctica profesional es común preguntarte por qué es tan importante que la realices.

Lo cierto es que la práctica profesional en Panamá es importante porque impulsa tu perfil y capacidades para tener más y mejor acceso al mundo laboral. Es un momento en el que creas un vínculo con la realidad profesional de lo que harás en tu día a día.

 

Si buscas aún más razones de por qué es importante la práctica profesional en Panamá, aquí te dejamos algunas más:

  1. Aumenta tu conocimiento: amplias tus conocimientos prácticos en tu campo.
  2. Desarrollo eficaz: lo logras a través de la aplicación de tus conocimientos y habilidades.
  3. Afianzas una actitud profesional: impulsando tu disciplina, responsabilidad y compromiso.
  4. Promueves el desarrollo de habilidades: mejoras tu creatividad, seguridad, toma de decisiones y trabajo en equipo.

Una práctica profesional en Panamá es fundamental porque te dará todas las herramientas para impulsarte al éxito de tu vida laboral. Si estás buscando un pensum de estudios, toma en cuenta este punto para darte ese plus en tu educación superior.

¿Quieres saber por qué? A continuación te contamos más de los beneficios y algunos consejos para realizar una práctica profesional.

Beneficios de realizar una práctica profesional en Panamá

Aunque claramente puedes visualizar la importancia de hacer prácticas, puede darte muchísimos beneficios que te mencionaremos a continuación.

  • Beneficios de una práctica profesional para el estudiante

    • Afianza la formación académica con la realidad laboral.
    • Propicia el aprendizaje, crecimiento de habilidades y contribuye a identificar el campo específico para desarrollarse.
    • Networking y oportunidad de crear nuevas conexiones profesionales
  • Beneficios de una práctica profesional para las empresas

    • Mejora su selección de profesionales: brinda una oportunidad de revisar el perfil de diversos candidatos que posteriormente pueden incluir en sus equipos de trabajo
    • Permite formar profesionales: pueden potenciar las habilidades de los practicantes para su industria o empresa
  • Beneficios de una práctica profesional para las universidades

    • Brinda retroalimentación del entorno laboral para aplicarlo en el pensum de estudios.
    • Permite el fortalecimiento de la proyección social
    • Crea oportunidades para acceder a catedráticos con expertiz en el campo.

 

Consejos para hacer una práctica profesional en Panamá

Si eres de los que buscan una experiencia de práctica profesional en Panamá, también te damos algunos consejos para que logres hacerlo de forma correcta y exitosa.

Tips para hacer una práctica profesional:

  1. Actitud: cuando estás en un nuevo ambiente laboral es indispensable tener una buena actitud al realizar las asignaciones, mostrar confianza y compromiso con las tareas asignadas.
  2. Tolerancia: todo profesional pasa por situaciones demandantes en su entorno laboral, la tolerancia es clave para saber afrontar estos momentos complejos de presión y estrés.
  3. Observa, comunícate y relaciónate: aunque es imprescindible observar la dinámica laboral, también genera conversaciones y relaciones de confianza. Crearás redes de contacto que en el futuro sea un gran aporte para tu carrera.
  4. Sé proactivo y eficiente: haz sugerencias, mantén una actitud colaborativa y haz las cosas de forma precisa y correcta. Podrá influir y ayudarte a lograr un futuro dentro de esta empresa.
  5. Toma enserio la práctica: aunque sea tu primer acercamiento al mundo laboral, te podrá abrir muchísimas puertas para el futuro.

Con estas recomendaciones ya estás listo para iniciar y dar el paso hacia una práctica profesional en Panamá. Confía en ti y tus capacidades para alcanzar tus metas.

Práctica profesional en Panamá por QLU

Si estás buscando una universidad con la oportunidad de realizar una práctica profesional, en Quality Lider University (QLU) te damos la oportunidad.

  • ¿Cómo?

A nivel de licenciatura todos nuestros estudiantes deben realizar prácticas profesionales, específicamente en su último año de estudios (penúltimo o último semestre).

  • Duración de prácticas profesionales:

Aunque en QLU tenemos una exigencia de 180 horas de prácticas obligatorias, al seleccionar la empresa puede extenderse muchísimo más tiempo (entre 4 y 6 meses según lo solicite la compañía).

  • ¿En qué empresas puedes hacer prácticas?

Te damos la flexibilidad para que busques y hagas las prácticas en la compañía que tu desees o puedes optar por algunas empresas líderes con las que QLU tiene una estrecha relación profesional.

Entre las compañías en las que nuestros estudiantes han hecho prácticas destacan:

  • Procter & Gamble (P&G)
  • Philips
  • Cervecería Nacional
  • Nestlé
  • L’Oreal

También contamos con la Career Week & Job Fair Virtual, nuestra feria anual para todos los estudiantes de QLU ya sea diplomados, cursos de inglés, licenciaturas, maestrías o Doctorados tengan un primer acercamiento con diferentes empresas y participen en una serie de conferencias hechas por profesionales exitosos que ya se encuentran en el mundo laboral. Este 2021 se llevará a cabo del 15 al 18 de marzo.

Como te habrás dado cuenta, hay muchas oportunidades, beneficios y razones por las que hacer una práctica profesional en Panamá, puede impulsar tu carrera y tu perfil profesional al siguiente nivel. Cuéntanos, ¿habías evaluado hacer prácticas profesionales?

http://qlu.ac.pa/students-services/servicios-estudiantiles/career-week-job-fair/

Nosotros les damos la flexibilidad al estudiante que tengan la flexibilidad de dónde realizar su práctica profesional siempre y cuando guarden los lineamientos de calidad.  Dentro de las empresas con las que se han hecho prácticas se destacan:

Todos los estudiantes de licenciatura deben hacer prácticas a inicios de su cuarto año, penúltimo o último semestre, ya finalizando la carrera.

La pasantía que te exige la universidad son 180 hrs de prácticas obligatorias, sin embargo la mayoría de las empresas prefieren que una práctica dure más tiempo. De 4 a 6 meses. Hay muchas que ya tienen su programa de pasantías estructurado. Pasantías pagadas y todo un proceso.

Realizamos feria todos los años, una evolving fair para que el estudiante haga contacto con las empresas y estas mismas las llevamos como charlas para que tengan ese primer contacto. Tenemos de la semana del 15 al 18 de marzo. Nestlé, P&G, Celsia, Sitel o Citel.

Lo ideal es que el estudiante haga el ejercicio de encontrar su primer empleo pero si no la ha logrado ya se le da un apoyo.