Importancia de la ética en la mercadotecnia
Hoy en día vivimos en un mundo que cada vez está más informado, y por esa misma razón los consumidores se han vuelto cada vez más críticos sobre los productos que compran. Pues, ahora pueden conocer más acerca de las acciones que las compañías toman durante el proceso de fabricación y venta de sus productos a través de sus estrategias de mercadotecnia.
Por esa razón, es fundamental para los profesionales y empresas siempre recordar acerca de la importancia de la ética en la mercadotecnia, al ser esta una actitud que les permite mantener una buena apariencia frente a los consumidores. Aplicarla en todo momento es crucial para garantizar su éxito.
Expectativas de los consumidores y la importancia de la ética en la mercadotecnia
En la actualidad, los consumidores tienen expectativas mucho más altas con respecto a las empresas que antes, poniendo en prioridad la importancia de la ética en la mercadotecnia que estas realizan. Esperan que no solamente lucren de sus ventas, sino que también sean empresas responsables que operen de tal forma que puedan abordar los problemas sociales y ambientales que el mundo vive hoy en día.
Además, cabe destacar que son consumidores que están mucho más dispuestos a boicotear una empresa si se llegan a enterar de que ejerce prácticas comerciales ilegales.
Es por eso que a continuación, entraremos con mayor detalle acerca de la importancia de la ética en la mercadotecnia, repasando qué es la ética y cómo se aplica en la mercadotecnia.
¿Qué es la ética?
Cuando hablamos acerca de la ética, nos referimos al comportamiento y valores de una persona, que le permiten actuar de forma moralmente correcta en la sociedad.
Importancia de la ética en la mercadotecnia
¿Cuál es la importancia de la ética en la mercadotecnia? La ética es importante, ya que le permite a las empresas mantener un alto nivel moral a la hora de ejercer prácticas de mercadotecnia, reflejando la calidad de profesionales que son y la calidad de su trabajo.
La importancia de la ética en la mercadotecnia se ve reflejada en los límites éticos que uno como profesional establece con respecto a la expansión comercial de su empresa, evitando engañar a los consumidores y mostrando transparencia en todo momento a través de su trabajo y comunicación.
Beneficios de la ética en la mercadotecnia
La importancia de la ética en la mercadotecnia se ve reflejada además, en los múltiples beneficios que esta conducta trae a los profesionales y empresas que la practican, como por ejemplo:
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Genera prestigio a la empresa
Realizar acciones que resalten la importancia de la ética en la mercadotecnia de una empresa hace que esta desarrolle una buena reputación.
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Credibilidad
Acciones tomadas desde el enfoque de la ética en la mercadotecnia harán que la gente confíe en una marca. Esta credibilidad atraerá y retendrá cada vez a más clientes, generando una relación duradera y hasta incluso, defensores de tu marca.
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Añade valor a tu producto
Cuando una empresa mantiene relevante la importancia de la ética en la mercadotecnia que practica, está trabajando además, en el valor que le da el cliente al producto y/o servicio que esta ofrece.
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Favorece el negocio y mejora las ventas
Está de más decir que, con una cantidad tan elevada de consumidores que son cada vez más conscientes de las acciones que toma una empresa en la fabricación y venta de sus productos y servicios, tenderán a inclinarse por empresas que mantengan relevante la importancia de la ética en la mercadotecnia que ejercen.
La importancia de la ética en la mercadotecnia puesta en práctica
Todo profesional desde el estudio en la universidad de mercadotecnia debe tener en cuenta la importancia de la ética en la mercadotecnia, procura siempre:
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Realiza prácticas comerciales legales
Cuídate de las siguientes prácticas comerciales ilegales que pueden hacer que tus consumidores boicoteen tu empresa si se llegan a enterar de que realizas alguna de estas prácticas, como:
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- Discriminación por precios: consiste en cobrar un precio diferente a cada consumidor por el mismo bien o servicio, a pesar de que el costo de proveerlos sea el mismo.
- Bait-and-Switch: consiste en anunciar productos a precios bajos que atraigan a los clientes, para luego ofrecerles artículos similares, pero de mayor precio al “ya no tener” los que fueron anunciados.
Estos son algunos ejemplos de prácticas comerciales ilegales que reducen la credibilidad de una marca que no tiene en cuenta la importancia de la ética en la mercadotecnia de la empresa.
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Realizar trabajos originales y de calidad
Una empresa que es consciente de la importancia de la ética en la mercadotecnia, diseña productos originales con sus debidas especificaciones, además de fabricarlos de la forma más óptima posible.
Esto, con la intención de evitar caer en la “obsolescencia programada”, es decir, en intencionalmente planear que un producto deje de servir en un tiempo determinado.
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Ser consciente de las necesidades del cliente
Además, una empresa que trabaja a partir de la importancia de la ética en la mercadotecnia, ve mucho más allá de tan solo cerrar una venta, si no de venderle al cliente un producto que realmente satisfaga sus necesidades.
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No utiliza publicidad engañosa
Ninguna mentira dura para siempre. Por el contrario, una vez es descubierta afecta directamente la credibilidad de una empresa, generando una mala reputación que se vuelve complicada de volver a tener. Exagerar sobre los beneficios de un producto afectará la imagen de la marca al descubrirse que era mentira.
La importancia de la ética en la mercadotecnia
Para poder crear una empresa de prestigio que proyecte credibilidad, es fundamental tener siempre en claro la importancia de la ética en la mercadotecnia que realiza.
Capacítate a través de nuestra maestría donde aprenderás todo acerca de la importancia de la ética en la mercadotecnia y su puesta en práctica, para convertirte en el profesional del futuro.
Gracias por su lectura y por su deseo de seguir aprendiendo. Un saludo de la comunidad de Quality Leadership University.