¿Cuál es el rol de un gerente de finanzas?
El flujo de caja y el control de activos dentro de una organización son uno de los pilares más importantes. Para ello, es de una imperiosa necesidad la supervisión de un gerente de finanzas: ¿Sabes cuál es el rol absoluto de un gerente de finanzas?
Un gerente de finanzas no solamente tendrá a su cargo un rol que detallaremos más adelante, sino que, además, deberá conocer el lenguaje de las leyes y las diferentes normas que se aplican en las actividades financieras de la empresa.
Asimismo, los gerentes tienen la tarea de confeccionar los informes de ganancias y la evaluación de los desempeños de los recursos (personal).
¿Cuáles son las principales responsabilidades de un gerente de finanzas?
Las obligaciones que tiene un gerente de finanzas podrían variar significativamente de empresa a empresa. Es por ello que un gerente de finanzas debe contener conocimientos versátiles y, por sobre todas las cosas, un gran poder de adaptación a las diferentes exigencias de los trabajos.
Veamos el ejemplo de las funciones que podría cumplir un gerente de finanzas en una cadena de restaurantes:
- Planificar y ejecutar las diferentes promociones especiales.
- Realizar los seguimientos de los empleados y los ingresos que se han obtenido.
- Llevar un control estricto de la trazabilidad del insumo del stock.
Sin embargo, un gerente de finanzas, a nivel empresarial, tiene funciones que son comunes o bien habituales y que se tienen que conocer de forma minuciosa.
Habilidades que debe tener un gerente de finanzas
Así como hemos visto en el ejemplo particular de la cadena de restaurantes, un gerente de finanzas tiene la experiencia y los conocimientos para cumplir con las exigencias de las empresas:
- Cumplimentar con todas las labores gerenciales: Administrar y gestionar todo tipo de información financiera, realizar y documentar diferentes informes, evaluar los desempeños de la compañía y analizar las diferentes tendencias.
- Supervisar el funcionamiento del departamento financiero:
- Desarrollo de las políticas financieras de la compañía
- Realizar los diferentes análisis de posición financiera
- Estimar los diferentes costos y ganancias con el objetivo de prever los objetivos que se hayan trazado
- Se utilizan diferentes modelos estadísticos y matemáticos que permitirán anticiparse a las tendencias económicas o bien las financieras.
- Retornos empresariales: Trabajan sobre los diferentes métodos para maximizar las ganancias de la compañía
- Evaluaciones periódicas: Todos los procesos financieros se encontrarán analizados al detalle con el fin de dar las mejores recomendaciones y sugerir las mejores prácticas y mejoras.
¿Cuáles son las tareas cotidianas que tiene el gerente de finanzas en una compañía?
Como hemos mencionado anteriormente, un gerente de finanzas podría tener diferentes funciones según el rubro del comercio o empresa en la que se encuentre. Además, un profesional que se haya instruido tiene las cualidades para cumplir con todas las obligaciones que podrían exigírseles a un gerente de finanzas.
Ahora bien, veamos cuáles son las actividades diarias a las que se tendrá que enfrentar, en líneas generales, un gerente de finanzas:
- Trabajan sobre el análisis de la información financiera y la presentación de los resultados que se hayan obtenido a través de la elaboración de diferentes informes.
- Asegurarán el cumplimiento -mediante las regulaciones aplicables- de las actividades económicas.
- Supervisión de los empleados que se encargan de relevar los datos para los diferentes informes financieros.
- Presentación de diferentes alternativos que ofrezcan variantes que reduzcan costos y pérdidas.
- Desarrollar una investigación en la cual se puedan encontrar las oportunidades para conseguir una mayor expansión de las finanzas.
- Se encuentran constantemente asesorando en diferentes cuestiones vinculadas a las ejecuciones y metas financieras.
¿Cómo debe ser el perfil de un gerente de finanzas?
Las personas que tengan aspiraciones a convertirse en el gerente de finanzas de una compañía deben tener una buena formación académica y, a su vez, contar con experiencia en el rubro mercantil.
A fines de esto, es importante que, para comenzar, puedas obtener un título universitario relacionado a la Administración de empresas o bien a Economía o contaduría.
Una de las características que más describen al mundo de las finanzas, es que se trata de una actividad que es sumamente versátil y pragmática; como dinámica y competitiva. Es por ello que las ofertas laborales de gerentes financieros se encuentran apuntados, en un gran porcentaje de las ofertas, a personas que cuenten con un perfil específico:
- Que cuenten con títulos universitarios en Administración de empresas
- Haber cursado doctorados o maestrías puntuales o bien en áreas relacionadas
- Contar con algún tipo de experiencia dentro del rubro con, por lo menos, 5 años de experiencia.
No obstante, un gerente en finanzas debe contar con las herramientas necesarias para poder desarrollarse como un verdadero líder. Esto quiere decir que debe contar con la sensibilidad necesaria para poder dirigir a un grupo de empleados de forma proactiva; esto será indispensable para el crecimiento y el desarrollo de la organización.
Como líder de equipo, deberás tener la muñeca necesaria para poder coordinar las diferentes actividades del personal y encontrar los recursos necesarios para mantenerlos motivados en post de conseguir las diferentes metas que se hayan propuesto.
Una carrera con una gran perspectiva de futuro
Si se pudiese completar una formación académica de calidad y luego un desarrollo profesional impoluto, las posibilidades de ascender dentro de su profesión son enormes. Para esto, tienes que estar preparado y poder ofrecer una gran capacidad de respuestas a los diferentes conflictos y mostrar un alto compromiso con la compañía.
Hemos decidido llamar a este último punto: “una carrera con una gran perspectiva de futuro” y ¿por qué le hemos puesto este título? Porque un gerente de finanzas que ha conseguido desarrollarse a la perfección en sus funciones, seguramente le augura un futuro profesional superador. Es que, habitualmente, un gerente de finanzas, en el próximo peldaño que alcanzará en la organización es el de: CEO de la compañía o bien el de Director General.
El rol de un gerente de finanzas es amplio y su relevancia en la compañía es elemental para un óptimo funcionamiento y perspectivas de futuro. Es por ello que Quality Leadership University ofrecemos una Maestría en Finanzas con una doble titulación con la prestigiosa Universidad de Chile que te permitirá poder ejercer como gerente de finanzas ¡Contáctanos ahora!