Material digital del alumno.
- Fortalecer el liderazgo y la capacidad de administrar de los directores ejecutivos y del personal técnico/administrativo de las organizaciones no gubernamentales.
- Proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para responder a los complejos retos y oportunidades que enfrentan las ONG hoy en día.
- Proveer un clima de estimulación y apoyo para explorar temas de interés para las organizaciones.
- Desarrollar la habilidad para aplicar para fondos de inversión institucional para sus proyectos y fortalecer sus instituciones.
- Desarrollar habilidades para participar en ferias de alianzas ONG-Sector Privado para comunicar los proyectos, las oportunidades y las fortalezas de las organizaciones a varios donantes del sector privado, público e institucional en formatos innovadores.
- Conocer las tendencias de la actualidad, retos y prácticas prometedoras en gerencia de ONG.
Objetivos
Contenido
VISIÓN GENERAL DE ONG
Visión general del sector no gubernamental, su pasado, presente y futuro, así como el propósito e impacto que debe tener toda ONG en la sociedad y cómo tener ese impacto. Este módulo explora como las organizaciones no gubernamentales pueden abordar al sector corporativo para empujar el impacto de sus propósitos a través de alianzas, mercadeo de cauda, voluntariado corporativo, servicio comunitario y otras tácticas innovadoras.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Fundamentos de planificación estratégica, desde aclarar la misión/visión de la organización, establecimiento de metas hasta implementación. Obtienen una perspectiva estratégica y las herramientas prácticas necesarias para liderar con mayor efectividad un esfuerzo de planificación estratégica.
MONITOREO Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS
Las organizaciones no gubernamentales se encuentran en una situación de creciente presión por presentar resultados significativos a sus donantes. En esta sesión, participantes aprenderán cómo desarrollar indicadores de gestión para el monitoreo y evaluación de los resultados de la organización, así como el establecimiento de baselines de medición e investigación demográfica y social para el análisis comparativo.
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y COMUNICACIÓN.
Uno de los recursos más importantes de cualquier organización no gubernamental es su capital humano-las capacidades, talentos y motivación de las personas que brindan o apoyan servicios. A menudo estos recursos valiosos son sub utilizados. En esta sesión los participantes aprenderán a diseñar e implementar sistemas efectivos para motivar, manejar y recompensar a las personas que trabajan en su organización.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
Esta sesión integra administración financiera en toma de decisiones a nivel ejecutivo y encara la lucha de igualar los recursos de la misión con los recursos financieros. Se tratan temas como: análisis y comprensión de componentes de estados financieros de organizaciones no gubernamentales, contabilidad para contribuciones.
Principios financieros y contables para la administración de la organización.
GENERACIÓN DE INGRESOS Y RECAUDACIÓN DE FONDOS
En una economía vibrante y de constante cambio, los líderes de ONGs deben pensar de manera creativa para identificar formas nuevas y variadas fuentes de ingreso para complementar las formas tradicionales de recibir donaciones y apoyo financiero para proyectos. En esta sesión los participantes aprenderán las últimas tendencias y explorar los enfoques tradicionales y no tradicionales en generación de nuevo apoyo financiero del público.
MERCADEO PARA ONG
Estrategias de Mercado y comunicación pueden ser utilizadas para avanzar metas organizacionales, ayuda en la toma de decisiones y promueve causas. En esta sesión, los participantes aprender la aplicabilidad de estos métodos en mejorar la efectividad de sus propias organizaciones.
Cómo utilizar los diferentes canales de comunicación para promover los mensajes clave de la organización, así como sus actividades y resultados.
GESTIÓN DE VOLUNTARIADO
Un programa de voluntariado eficientemente administrado puede lanzar a una organización no gubernamental a niveles inconcebibles de efectividad e impacto. Esta sesión te demuestra cómo hacer esto una realidad para tu organización.
Facilitadores
Los facilitadores seleccionados para este programa cuentan con alto nivel académico y experiencia en gerencia, facilitación y docencia universitaria.
Todos los facilitadores han tenido experiencias de facilitación, asesoría y administración de ONG y organizaciones destinadas al desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial.
Facilitadores Adjuntos: Ana C. Triculescu, Magdalena Albores, José Domingo González, Néstor Romero, Marisa Arias Thayer, Yolanda Oglivie.
Incluye
FECHAS
INSCRIPCIONES ABIERTAS
Para convocatoria 2022
Fecha de Inicio: Junio 2022