MBA UCHILE sube nuevamente en el ranking y se ubica entre los 5 mejores de LATAM

El principal ránking de Escuelas de Negocios Latinoamericanas, elaborado anualmente por la revista AméricaEconomía, ubicó a la Universidad de Chile en 5º lugar en la región, subiendo una posición respecto al año anterior y avanzando cinco puestos en los últimos 6 años. De esta manera, la Universidad de Chile mantiene su liderazgo como la mejor escuela pública de negocios en Latinoamérica.

La medición de este importante ránking valora cuatro dimensiones: Fortaleza Académica, Poder de Red, Internacionalización y Diversidad, y Producción de Conocimiento.

En esta versión 2017, la U. de Chile mantuvo el liderazgo sobre otras instituciones latinoamericanas obteniendo el puntaje más alto en Producción de Conocimiento, donde se privilegian las publicaciones ISI (aumentando de 136 a 153 respecto al ránking 2016) y su factor de impacto promedio, reafirmando de este modo la relevancia y calidad de sus académicos.

Con respecto al año pasado, en Fortaleza Académica (índice 98,9) el programa se mantuvo en segundo lugar pero acortando diferencia con su principal competidor y subiendo 4 puntos respecto al 2016. En este ítem, destacó el grado académico de los profesores full time que realizan clases en el programa de MBA como el prestigio y posicionamiento de las universidades donde obtuvieron sus grados. Asimismo, hay un componente importante en esta dimensión referido a la experiencia laboral de los profesores part time.

En el índice de Internacionalización y Diversidad, si bien se logró aumentar el puntaje de evaluación, aún trabajamos en incrementar los convenios con universidades prestigiosas que involucren, por ejemplo, doble grado e intercambio de profesores y estudiantes.

Otro indicador importante es Poder de Red, donde un factor relevante a considerar son los ex alumnos más destacados (históricos y de los últimos 3 años), los que son clasificados en cuanto al tipo de empresa y cargo en el que se desempeñan. En este ámbito, el esfuerzo se centra en una estrategia para lograr captar una mayor cantidad alumnos con perfil de cargo ejecutivo de alto nivel en grandes compañías nacionales y multinacionales.

Sub ranking Especialidades

En esta misma publicación, el programa de MBA de la Universidad de Chile se ubica como N°1 en Finanzas, Marketing y Operaciones. En Economía subió al puesto Nº 1.

El área de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional se posicionó en 4° lugar y Estrategia y Ética en el 7°.

En general, se exhibe un buen desempeño en cuanto al nivel de contribuciones intelectuales en estas áreas, aun así se sigue trabajando tanto a nivel de publicaciones como en el número de docentes con grados académicos relevantes de universidades prestigiosas.

Ser reconocida dentro de las mejores 5 Escuelas de Negocios de la región, y como la mejor universidad pública en el área, reitera la relevancia de sus programas en Latinoamérica y el país.