Requisitos para estudiar en Panamá siendo colombiano

Requisitos para estudiar en Panamá siendo colombiano

Panamá es uno de los destinos más concurridos de Sudamérica y del Caribe, muchos lo visitan como turistas y otros como migrantes para trabajar. Pero también es cierto que muchos ven a Panamá como un destino fantástico para estudiar. 

Si eres de Colombia y te has planteado cursar estudios superiores en Panamá, necesitas informarte sobre todo lo que necesitas para hacerlo. Por eso aquí podrás encontrar los requisitos para estudiar en Panamá siendo colombiano, así que ¡Lee hasta el final!

¿Necesito algún requisito especial si voy desde Colombia?

Lo cierto es que no hay ningún tipo de requisito especial que debas presentar ante las autoridades panameñas si eres de Colombia. En panamá se piden los mismos requisitos para estudiantes de todas las nacionalidades que opten por una carrera en Panamá.

Entonces no debes preocuparte por tener que recaudar algún tipo de papel distinto. Basta con que cumplas con los requisitos que se les piden a todos los extranjeros. Esto incluye, en su mayoría, documentos que deben recaudar desde sus países de origen y luego consignarlos en Panamá. Sin embargo, más adelante veremos a detalle cuáles son los requisitos.

Requisitos para estudiar en Panamá

Dejando claro lo anterior, solo te queda tener claro cuáles son los requisitos que debe reunir un extranjero para cursar estudios superiores en Panamá. Como seguramente ya lo sospechas, un requisito indispensable es tener una visa de estudios.

Esta visa de estudios, junto a otros papeles deben ser consignados ante las autoridades panameñas para poder iniciar con los períodos de estudios. A continuación, te muestro qué otros documentos debes tramitar para poder estudiar como extranjero en Panamá.

¿Qué debo hacer para tramitar una visa de estudiante en Panamá?

Principalmente, uno de los requisitos obligatorios es que el solicitante se encuentre físicamente en territorio panameño para poder hacer la solicitud. Toma en cuenta que esta visa de estudios tiene una vigencia de 1 año, por lo que deberás renovarla anualmente por el tiempo que dure la carrera que vas a estudiar. También toma en cuenta, que la visa de estudiante solo puede renovarse en un período de 6 años, por lo que no podrás durar más de 6 años en el país con una visa estudiantil.

Otra consideración que debes tener presente es que esta visa solo es para estudiantes, por lo que la única actividad que puedes llevar a cabo oficialmente en el país es la de estudiar. Así que debes tomar en cuenta que no podrás trabajar mientras esté vigente la visa de estudios. La única actividad laboral que podrás hacer serán prácticas profesionales para obtener más experiencia en tu campo de estudio.

También es necesario que el estudiante inscriba las materias correspondientes para el ciclo a cursar.

En el Decreto de Ley No. 3 en el artículo 28 del 22 de febrero del 2008 se encuentran los requisitos para tramitar la visa de estudios. Sin embargo, aquí te muestro algunos de los requisitos principales:

  • Contar con una carta de admisión, emitida por la unidad educativa universitaria registrada en el Ministerio de Educación.
  • El centro de educación superior, debe emitir un comprobante donde aparezca la información básica del estudiante, cuánto durarán los estudios que ha decidido cursar en dicha institución, materias a cursar y el grado que se obtendrá al finalizar los estudios.
  • De haber seleccionado un horario nocturno, la institución debe validar que el horario de dicho curso es en horario nocturno.
  • También es necesario contar con una constancia de solvencia económica, que debe presentarse junto con estos otros requisitos:
    • Un documento que de fe de que el estudiante es beneficiario de una beca estudiantil.
    • Una certificación por la cual los padres se hacen responsables de todos los gastos del estudiante mientras curse sus estudios superiores. También deben probar su parentesco. Este requisito es para estudiantes menores de edad.
    • Una carta bancaria a nombre del solicitante o de su responsable económico que compruebe que cuenta con la solvencia económica, es decir, con los recursos económicos suficientes para la manutención del estudiante.
    • Si el estudiante cuenta con una persona residente que lo esté patrocinando, dicha persona debe hacerse responsable por la manutención del estudiante. Por lo que debe presentar una carta que certifique que se hace responsable de todos los gastos del estudiante y de todas sus necesidades, acompañada de su cédula de identificación o su tarjeta de residencia.
  • En caso de que el estudiante aún no cumpla con la mayoría de edad, tendrá que presentar lo siguiente:
    • Copia de certificado de nacimiento.
    • Una autorización escrita de los padres, representantes legales o del patrocinador residente en Panamá.

Para la renovación de la visa de estudiante, es necesario que el estudiante presente ante las autoridades una carta de aprobación de créditos de las materias inscritas en el período en que estuvo vigente la visa. Esto para asegurar el rendimiento académico del solicitante de la visa. 

Requisitos ante la universidad

Cada institución puede tener requisitos distintos, sin embargo, a nivel general, la mayoría maneja los siguientes:

  • Principalmente, el estudiante debe contar con el diploma y certificados correspondientes de finalización de secundaria o bachillerato. Dichos certificados deben ser validados por el cónsul de panamá en Colombia (para este caso) o, tener la apostilla correspondiente para su legalización internacional.
  • En caso de que el título sea de un país de habla inglesa, debe estar traducido por un traductor certificado por las autoridades panameñas. Sin embargo, este caso no es necesario para estudiantes provenientes de Colombia.
  • Para postgrados, aplican los mismos requisitos, pero las validaciones correspondientes deben hacerse también para los certificados universitarios obtenidos al finalizar un pregrado.

Una vez entregados estos requisitos en la universidad y al haber sido aprobado el ingreso del estudiante, ya estará listo para ir a Panamá. Una vez en territorio panameño, debe iniciar el proceso para la solicitud de la beca de estudio y así poder iniciar estudios supriores en el país.

Como ves, los requisitos son los mismos para todos los estudiantes extranjeros que deseen estudiar en Panamá. Recuerda que en nuestra universidad encontrarás las mejores oportunidades que puede ofrecerte uno de los mejores centros educativos de Sudamérica y además de ello nos encanta tener estudiantes extranjeros, ya que estamos muy a favor de la pluriculturalidad por lo que si eres colombiano ¡te esperamos en nuestra universidad! Contáctanos ahora en el formulario de contacto de acá abajo.