Cómo hacer un anteproyecto de práctica profesional

Cómo hacer un anteproyecto de práctica profesional

Realizar tu práctica profesional anuncia que ya falta muy poco para obtener el grado por el que te has esforzado durante años. Sin embargo, uno de los pasos más complicados para algunos es cómo hacer un anteproyecto de práctica profesional.

¿Qué consideraciones tener? ¿Cuál sería el formato correcto? ¿Cómo deberías hacerlo?

Si necesitas resolver cómo hacer un anteproyecto de práctica profesional, aquí te explicamos paso a paso todo lo que necesitas saber.

Qué es un anteproyecto de práctica profesional

Para comenzar, antes de saber cómo hacer este informe, debes conocer qué es. Un anteproyecto de práctica profesional es el documento inicial donde se presenta y precisa el trabajo a realizar durante tus prácticas. Este tiene como objetivo, tal y como cualquier anteproyecto de investigación, trazar y esquematizar los puntos más importantes que pretendes desarrollar.

Un anteproyecto de práctica profesional es importante porque te permitirá organizarte, definir e identificar el problema que deseas resolver. Además que lograrás visualizar todos los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto que necesitas realizar durante tu práctica profesional.

Aunque anteriormente te compartimos a detalle algunos ejemplos de los antecedentes de un anteproyecto, aquí te detallaremos las consideraciones más importantes que debes tomar en cuenta y el formato.

 

Consideraciones en un anteproyecto de práctica profesional

Si tenemos claro que en un anteproyecto se debe trazar o enmarcar todo el trabajo a desarrollar durante un proyecto de práctica profesional, debes tener en cuenta algunos puntos muy importantes.

Para saber cómo hacer un anteproyecto de práctica profesional, ten las siguientes consideraciones:

  • La selección del tema del proyecto: este es un paso fundamental en tu anteproyecto. Este guiará todo lo que realizarás de aquí en adelante. El tema debe ser relevante para el lugar donde harás tu práctica profesional, además de ejecutable.
  • La metodología y técnica: en el anteproyecto deberás especificar a detalle toda la metodología que utilizarás, las técnicas. Tenlo presente cuando lo detalles en este documento que deberás presentar, así te asegurarás que sea algo ejecutable y de acuerdo a las competencias que pondrás en práctica durante el proyecto.
  • El nivel de conocimiento e información: ¿tienes los datos necesarios para presentar tu anteproyecto? Lo fundamental aquí es que este sea el más realista y para ello deberás tener conocimiento sobre el lugar, los recursos y el problema. Tener estos datos ayudará a que puedas presentar antecedentes relevantes, además de asegurar aún más la aprobación de tu anteproyecto.
  • El aspecto financiero: los recursos son importantes cuando haces un proyecto, en el planteamiento de tu anteproyecto recuerda que deberás detallarlo. ¿De dónde vendrán los recursos?

Una vez hayas tomado en cuenta estos puntos importantes que son de los más relevantes a detallar en tu anteproyecto de práctica profesional. Te diremos cómo hacer uno.

 

Pasos de cómo hacer un anteproyecto de práctica profesional

Hacer un anteproyecto de práctica profesional es muy similar al planteamiento que realizas en un proyecto de investigación. El contenido y el detalle en la ejecución es lo que podría variar un poco.

Sin embargo, la estructura de un anteproyecto de práctica profesional es la siguiente:

  1. Descripción del proyecto: una vez tengas identificado el tema sobre el que vas a trabajar, deberás poner la descripción de lo que harás, dentro de la cual definirás de manera concreta una problemática a resolver.
  1. Planteamiento: Deberás indicar la problemática o lo que deseas resolver con tu proyecto. Recuerda, con certeza debes establecer con claridad por qué es un problema y para quién es un problema. Luego abordarás qué es lo que tú te planteas realizar durante este proyecto de práctica profesional.
  1. Objetivos: puedes dividirlos por tipos de objetivos. Lo más común es plantear tu objetivo general y luego establecer objetivos específicos. Recuerda, para saber cómo hacer un anteproyecto de práctica profesional debes tener en cuenta la capacidad de ejecución. Plantea objetivos alcanzables y realistas.
  1. Justificación: ¿Para qué se quiere hacer este proyecto? Cuenta a detalle por qué es tan importante que se realice.
  1. Antecedentes: ¿Qué proyectos similares o de acuerdo al tema se han realizado? En todo proyecto los antecedentes son clave para saber cómo abordar el trabajo a realizar. Ten en cuenta que tu planteamiento debe ser diferente a los existentes.
  1. Metodología: ¿Cómo se van a llevar acabo las actividades? Toma en cuenta las formas, capacidades y técnicas que se utilizarán al plantear tu metodología.
  1. Alcance: este es un punto relevante porque delimita el trabajo. Cuando deseas saber cómo hacer un anteproyecto de práctica profesional, este es uno de los elementos a considerar. ¿Hasta dónde llegarás? De nuevo debes recordar que tu planteamiento debe ser ejecutable. Definir un alcance óptimo es indispensable. Toma en cuenta para definir tu alcance el tiempo, metodología y el presupuesto a invertir.
  1. Cronograma o plan de trabajo: una vez ya definiste en el anteproyecto qué harás y cómo lo harás, haz un plan de trabajo. Un cronograma te ayuda a aterrizar las tareas por hacer, prioridades, medir tiempos, entre otras cosas.

No olvides tomar en cuenta los recursos necesarios (esto incluye recurso humano, material o financiero).

  1. Conclusiones: una vez tengas todo el planteamiento y detalles listos, ya puedes definir a qué conclusión puedes llegar. ¿Es o no ejecutable tu proyecto? Te darás cuenta en qué puedes mejorar, qué más información necesitas o en todo caso, si ya estás listo para llevar a cabo el trabajo planteado en tus prácticas profesionales.

Recuerda, un anteproyecto no tiene que ser estricto en esta estructura, lo puedes ir adaptando. Además debes tomar en cuenta los requisitos que te pide la institución o universidad de cómo presentarlo.

Hay algunos lugares en donde ya se te sugiere cómo hacer un anteproyecto de práctica profesional o algunos elementos imprescindibles que deberás incluir.

También recuerda que las prácticas profesionales son imprescindibles para cualquier profesional que desea obtener experiencia en el campo.

Con esta guía básica de cómo hacer un anteproyecto de práctica profesional, cuéntanos, ¿qué otras dudas tienes sobre este documento? ¿Estás listo para plantear y demostrar todos los conocimientos adquiridos durante tus estudios?