Ejemplo de antecedentes de un anteproyecto

Ejemplos de antecedentes de un anteproyecto

Si estás realizando tu anteproyecto de investigación, es común tener dudas de cómo hacerlo y saber todo lo que tienes que incluir. Es muy común que al realizarlo te encuentres con un elemento básico que tiende a ser difícil para los estudiantes: los antecedentes de un anteproyecto.

Por eso a continuación te explicaremos por qué es importante hacer un anteproyecto, te daremos una guía para hacer los antecedentes de forma correcta y unos ejemplos de antecedentes de un anteproyecto.

¿Qué es un anteproyecto? ¿Por qué es importante un anteproyecto?

Un anteproyecto es el paso previo, la versión preliminar o un bosquejo de una investigación. En el anteproyecto podrás trazar y esquematizar los puntos más importantes que pretendes desarrollar en tu investigación.

Un anteproyecto es importante porque te permitirá a ti como investigador organizar tus ideas, aclarar tus dudas, definir metas y elaborar un programa de trabajo. Además, deberás investigar cuáles han sido las aproximaciones que otros autores o investigadores han tenido sobre tu objeto de estudio.

Es aquí donde radica la importancia de los antecedentes de un anteproyecto y por qué debes realizarlo correctamente. Para que tengas claro cómo hacer un anteproyecto y luego tengas a la mano unos ejemplos de antecedentes de un anteproyecto, a continuación te lo explicaremos.

¿Qué son los antecedentes de un anteproyecto?

Los antecedentes son una síntesis conceptual de todas las investigaciones y trabajos realizados previamente sobre el problema que has formulado. Con este elemento básico te ahorrarás tiempo porque te asegurarás de invertir todos tus esfuerzos en abordar tu tema desde una perspectiva original.

¿Qué contienen los antecedentes de un anteproyecto de investigación?

Antes de darte unos ejemplos de los antecedentes de un anteproyecto es necesario que sepas qué debes incluir para que relaciones correctamente tu investigación con los trabajos que figurarán en los antecedentes.

Los antecedentes de un anteproyecto incluyen:

  • Los resultados de otras investigaciones o estudios
  • La importancia de estos con relación al tema planteado
  • Título y autores del trabajo de referencia
  • El planteamiento del problema, los objetivos e hipótesis planteadas por estos estudios o investigadores
  • Metodología utilizada

Recuerda que no hay una cantidad de antecedentes que tenga que contener tu trabajo, pero normalmente se incluyen cinco antecedentes con los datos anteriores.

Seguramente que ya sabes qué necesitas incluir te podrás preguntar cómo encuentro estos documentos relacionados, qué tipo de estudios debería seleccionar. Para hacértelo fácil, te daremos una clasificación que te puede funcionar para tener las mejores referencias posibles.

Clasificación de antecedentes de un anteproyecto

Según las fuentes que consultes podrás encontrar dos tipos de antecedentes. Los documentos que puedes incluir en tu anteproyecto son:

  • Antecedentes teóricos:

    Se refiere a todos los libros, investigaciones que exponen teorías o ideas del tema en particular. En especial estos documentos guardan más una relación teórica con el objetivo de investigación.

  • Antecedentes de campo:

    Son aquellos estudios realizados a partir de bases experimentales, recaudan datos numéricos o información descriptiva.

Ahora sí, ya puedes buscar los antecedentes para tu anteproyecto. La duda aquí es, ¿cómo hacerlo?

¿Cómo buscar los antecedentes de un anteproyecto?

Este es uno de los pasos más importantes. Aunque más adelante te mostraremos unos ejemplos de antecedentes de un anteproyecto, es fundamental sepas buscar las mejores referencias para tu tema de investigación.

Primero debes enlistar o buscar las fuentes más autorizadas para hablar con referencia a tu investigación y delimitar el alcance temporal y geográfico de tu búsqueda.

Una vez establecido esto indaga en la web, bibliotecas, repositorios, institutos de investigación, revistas científicas o en documentos oficiales. Nunca encontrarás un tema igual al tuyo aunque tenga el mismo título, deberá variar en tiempo, características, delimitación, objeto de estudio. Si mantiene el mismo planteamiento que tú, podrás darte cuenta de que no tienes tema de investigación y deberás plantear otro nuevo.

Una vez tengas los antecedentes que necesitas, estarás listo para ordenarlos y redactarlos.

Pasos para ordenar los antecedentes de un anteproyecto

Lo mejor antes de empezar a redactar cualquier parte de tu anteproyecto y en especial los antecedentes la recomendación es ordenar la información que tienes disponible. Sigue estos pasos para hacerlo:

  • Revisa que cada uno de los antecedentes seleccionados no tenga más de 5 años de antigüedad.
  • Ordénalos de acuerdo a su fecha, del más antiguo al más reciente.
  • Clasifícalos según las fuentes (teóricos y de campo)
  • Considera lo más importante para tu trabajo y haz un breve resumen con la información que es relevante para el trabajo.
  • Identifica el autor, año, título de investigación, procedencia, metodología y resultados relevantes.
  • Redacta una conclusión a la que se puede llegar con esta información.

Ahora que ya tienes todos los elementos listos para armar tus antecedentes de tu anteproyecto podrás elaborar tus propios ejemplos de antecedentes de un anteproyecto o aplicarlo para el trabajo que necesitas presentar.

Para redactarlo, puedes hacerlo de la siguiente forma.

 

¿Cómo escribir y presentar los antecedentes de un anteproyecto?

Como ya tienes los elementos listos para la redacción de tus antecedentes sigue este orden.

Recuerda que nunca debes redactar tus antecedentes en forma de viñetas, por el contrario debes hacerlo en párrafo y sin que coloques todo como una estructura rígida. A continuación te explicamos cómo escribir tus antecedentes párrafo por párrafo.

  1. Primer párrafo: en este debes escribir los apellidos del autor, el año, el título de investigación, el tipo de investigación, población, muestra y técnicas de recolección de datos (en caso de ser un estudio de campo).
  2. Segundo párrafo: aquí debes mencionar el objetivo que utilizaron, tanto el general como los específicos.
  3. Tercer párrafo: incluye el resumen del documento con la información más relevante.
  4. Cuarto párrafo: explica por qué se relaciona tu proyecto con esta investigación e incluye la conclusión a la que se puede llegar con esta información.

Recomendación: la extensión de cada antecedente debe ser entre dos a tres páginas. Aunque te explicamos cómo debe ir estructurada la redacción puedes extenderte por más de un párrafo, únicamente recuerda seguir el orden por bloques.

Ejemplos de antecedentes de un anteproyecto

Sabemos que a pesar que ya tienes una guía para hacer los antecedentes de un anteproyecto, siempre es una buena idea tener unos ejemplos o referencias para tener más claro como realizarlo. A continuación te dejamos un par de ejemplos de antecedentes:

Ejemplo 1:

Clic en cada imagen para visualizar*

Ejemplo 2:

Clic en cada imagen para visualizar*

Si ya estás listo para hacer tus antecedentes de un anteproyecto o lograste realizarlos a partir de esta guía, cuéntanos o comparte con alguien que crees que lo necesite.