Razones para llevar a cabo el estudio de viabilidad de un proyecto

Razones para llevar a cabo el estudio de viabilidad de un proyecto

Un estudio de viabilidad de un proyecto es una herramienta elemental en la toma de decisiones estratégicas. Tanto si estás trabajando en un anteproyecto de investigación o realizando un trabajo de inversión. Siempre es fundamental hacerlo.

Muchas personas piensan que tener una buena idea es suficiente para empezar a trabajar en ella, sin embargo es fundamental tomar en cuenta la viabilidad de esta. Por ello a continuación te daremos las razones para llevar a cabo el estudio de viabilidad de un proyecto, además de explicarte qué es, cómo hacerlo y su importancia.

Si estás a punto de empezar a trabajar en una nueva idea, toma en cuenta lo siguiente.

¿Qué es el estudio de viabilidad de proyectos?

El estudio de viabilidad es una herramienta que permite determinar si el desarrollo de una idea o de un plan es factible y determinará si este aportará los beneficios esperados.

Aunque hay múltiples razones para llevar a cabo el estudio de viabilidad de un proyecto debes recordar que este se realiza antes de iniciar y sobre todo es una manera de optimizar la inversión que se hará, de tal manera que puedas sacar el máximo partido al plan que se desea emprender.

Es por eso que a continuación te daremos algunas razones para llevar a cabo el estudio de viabilidad de un proyecto.

Razones para llevar a cabo el estudio de viabilidad de un proyecto

Más allá de ser una buena práctica empresarial y de estudio, su aplicación permite reducir o minimizar el riesgo. Algunas razones por las que debes hacer el estudio de viabilidad de un proyecto son:

  • Identificas limitaciones: en cada emprendimiento, trabajo o ejecución de una nueva idea habrá debilidades, restricciones y supuestos que pueden llevarte al fracaso. Ser conscientes de ellos te pone un paso por delante y reduce la posibilidad de realizar una mala inversión de tiempo y dinero.
  • Detectas oportunidades: ¿Qué otros beneficios o posibilidades hay en este trabajo? ¿Qué otros aspectos puedes abarcar ahora o más adelante? Esta es otra de las principales razones para llevar a cabo el estudio de viabilidad de un proyecto, podrás visualizar si inclusive tienen un mayor alcance.
  • Analizas el funcionamiento actual: Aquí visualizas cómo funciona la organización, el equipo o tú mismo. Podrás identificar si hay ajustes que realizar, si debes delegar para la ejecución de la idea o si el funcionamiento actual es óptimo.
  • Defines la configuración del proyecto: Esta es la razón que te ahorra muchísimo tiempo, te ayuda a garantizar la calidad del producto final y a optimizar las herramientas disponibles para obtener excelentes resultados.
  • Evalúas alternativas: En vez de plantearte diferentes opciones durante la ejecución, una de las razones para llevar a cabo el estudio de viabilidad de un proyecto es previsualizar los diferentes escenarios y posibles soluciones o caminos a tomar. Si evalúas tus alternativas optimizarás recursos.
  • Planteas una línea de acción clara: ¿Qué mejor que saber qué vas a hacer, cómo, cuándo y dónde? Tener la claridad de tu proyecto seguro te quitará mucho estrés y presión durante el camino.
  • Mejoras la toma de decisiones: cuando haces este estudio de viabilidad de un proyecto logras obtener información de calidad, datos objetivos y fiables que te ayudarán a tomar decisiones informadas.
  • Ayuda a asegurar la inversión: tener toda la información disponible les da claridad y tranquilidad a los inversionistas interesados. También contribuye a asegurarte que todos los recursos necesarios los tendrás disponible gracias a la investigación realizada.
  • Estableces prioridades y viabilidad: como su nombre lo indica, realizar este estudio te da una idea clara de la capacidad de hacer realidad tu proyecto, además de que te ayuda a establecer esos puntos fundamentales y principales para su ejecución.
  • Tomas una decisión sobre el proyecto: contribuye a darte la seguridad para aprobar, rechazar, hacer revisiones o cambiar tu idea por completo. Con este estudio sabrás cuál es la mejor decisión porque tienes toda la información disponible a ala mano.

Ahora que ya sabes las razones para llevar a cabo el estudio de viabilidad de un proyecto es necesario que sepas cómo hacerlo.

¿Cómo hacer un estudio de viabilidad de un proyecto?

Un estudio de esta índole tiende a tener una estructura con diversos elementos que te ayudarán a hacer la evaluación adecuada. Las partes del estudio de viabilidad de un proyecto son:

  • Alcance de proyecto: en este elemento definirás los límites que contribuirán a evitar desviaciones. Deberás tener en cuenta de forma clara, concisa y precisa hasta dónde llegará la aplicación del proyecto.
  • Análisis de situación: aquí identificarás las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Una vez lo tengas claro emplearás una hoja de ruta que deberá encuadrarse en la planificación.
  • Definición de requisitos: especificarás junto al resto del equipo todo lo que requieres para la implementación y ejecución del proyecto.
  • Delimitación del enfoque: analizarás previamente distintas opciones y sus soluciones para cada problema. Además, evaluarás las estructuras de la organización o del equipo que están establecidas y algunas alternativas.
  • Evaluación de viabilidad del proyecto: aquí ya definirás si este es factible o no, tomando en cuenta y analizando la rentabilidad, el alcance de los objetivos, el costo del proyecto. Además lo completas con un programa que muestre la ruta del proyecto y sus actividades para así calcular el costo/beneficio.

 

¿Cómo determinar la viabilidad de un proyecto?

Una vez tengas esta estructura podrás determinar la viabilidad de un proyecto o no. Si en dado caso, aún tienes dudas toma en cuenta o revisa que tengas esta información.

  • Identificación de las limitaciones, restricciones y supuestos
  • Establecimiento de las oportunidades que se presentan
  • Requisitos para desarrollar el proyecto
  • Evaluación de las distintas opciones

Ahora que ya sabes sobre las razones para llevar a cabo el estudio de viabilidad de un proyecto y cómo hacer un estudio de viabilidad, ¿estás listo para hacer uno? Si tienes un proyecto que deseas iniciar hacer este documento o ejercicio es una excelente opción para ti.

Cuéntanos en comentarios, ¿qué te parece el estudio de viabilidad de un proyecto? ¿tienes dudas de cómo hacerlo?