¿Por qué es importante estudiar la economía panameña?

Por qué es importante estudiar la economía panameña

La economía panameña ha mantenido un comportamiento muy favorable durante estos últimos años, y poder comprender los cambios económicos que se generan día con día en nuestro entorno es una de las razones de por qué es importante estudiar la economía panameña, tema que seguiremos desarrollando con mayor detalle adelante, así que procura leer este artículo hasta el final.

¿Por qué estudiar economía?

Cuando hablamos del estudio de la economía, el mismo no sólo se encarga de estudiar la producción y distribución de bienes, servicios y medios para satisfacer las necesidades del ser humano, sino también se encarga de brindar una perspectiva social ampliada de las relaciones e intercambios, y un razonamiento lógico aplicable en distintos ámbitos. 

Recibir una formación en economía garantiza una formación integral al permitirte entender cómo se producen y administran las riquezas que sostienen a un país entero, por qué las cosas funcionan de esa manera y cómo sacarle provecho a todo este flujo económico.

Además, comprender en dónde estamos económicamente parados desde Panamá, nos ayudará también a tener una mejor proyección con respecto a cómo enfrentarnos a los diferentes sistemas económicos de otras naciones (saber donde estoy, hacia donde voy y cómo llegar).

Por qué es importante estudiar la economía panameña

1.Cuenta con diversas ramas de especialización

Una de las razones de por qué es importante estudiar la economía panameña es su amplia gama de especialidades. Estudiar economía le permite a los profesionales especializarse en áreas de interés particular. 

Igualmente, estos tienen la oportunidad de reforzar sus conocimientos a través de diplomados, estudios de postgrado, entre otras modalidades. De esta manera, pueden alcanzar un alto nivel de competitividad.

2.Favorece la toma de decisiones

Otra de las razones de por qué es importante estudiar la economía panameña es que te permite desarrollar tu habilidad de toma de decisiones.  Los conocimientos adquiridos a lo largo de carreras o maestrías de economía pueden ayudarte a desarrollar una visión más profunda en temas de negocios y rentabilidad. Estas herramientas favorecen la toma de decisiones en áreas personales y laborales de cualquier individuo.

3. Ofrece un amplio campo laboral

Entre las razones de por qué es importante estudiar la economía panameña, una de ellas es el amplio campo laboral que esta te ofrece. Este tipo de carreras son llamativas, ya que te garantizan una buena empleabilidad y rentabilidad. 

Los profesionales en Economía pueden aplicar sus conocimientos en área de investigación, asesoría, consultorías y directores en el sector privado como en el público, tales como ministerios, oficinas departamentales, municipales, gremios económicos, bancarios y bursátiles.

Ten en cuenta que los ingenieros comerciales, contadores y administradores de empresas son imprescindibles en cualquier compañía privada u organismo gubernamental, bien sea para el desarrollo de investigaciones, el diseño de estrategias o la solución de problemas, esa es una gran razón de por qué es importante estudiar la economía panameña para tu desarrollo profesional.

4. Puede ejercerse de manera independiente

Otra de las razones de por qué es importante estudiar la economía panameña es que puedes ejercerla de manera independiente. De hecho, muchas organizaciones buscan consultores que tengan la capacidad de asesorarlos para que realicen un análisis de su gestión, estudios de mercado o auditorías.

Adicionalmente, ten en cuenta que el área de la economía es uno de los campos con mayor proyección internacional. Las inversiones financieras, las transacciones fronterizas, los mercados de divisas y la integración entre países tienen un gran impacto. Y, por supuesto, la economía se encuentra presente en cada uno de esos procesos.

Datos importantes acerca de la economía de Panamá

A continuación, te compartiremos un par de datos curiosos de por qué es importante estudiar la economía panameña. 

  1. Sabías qué, la economía panameña es una de las más estables de América. Entre sus actividades principales se hallan los servicios financieros, turísticos y logísticos, representando el 75 % del PIB.
  2. La economía panameña es la décima tercera economía de América Latina en términos de PIB nominal, (después de Costa Rica y antes que Bolivia) y la décima primera en cuanto al PIB a precios de paridad de poder adquisitivo (PPA) (después de Guatemala y antes que Costa Rica).
  3. Panamá sigue teniendo una de las tasas de crecimiento económico más altas de la región.
  4. El país tiene un ingreso per cápita de unos $20.455 dólares, siendo además el mayor exportador e importador a nivel regional según la CEPAL. 
  5. Desde 2003 hasta 2009 el PIB se duplicó, propiciado por una alta inversión externa e interna, el turismo y la industria logística.​ Según el Banco Mundial, el FMI y la ONU el país tiene el ingreso per cápita más alto de América Central, el cual es de unos 13 090 dólares. 
  6. El PIB ha crecido de forma sostenida durante más de veinte años seguidos.​ Haciendo que Panamá clasifique dentro de la categoría de grado de inversión por parte de las empresas calificadoras de riesgo: Standard and poors, Moody’s y Fitch Ratings.
  7. Además, la economía panameña se caracteriza principalmente es la ejecución de obras de infraestructura como por ejemplo:
    • La ampliación del Canal de Panamá
    • La construcción de otro aeropuerto internacional
    • La expansión de la capacidad de puertos existentes en el país
    • El levantamiento de diferentes proyectos inmobiliarios
    • La construcción de la línea uno del Metro
    • La culminación de la última fase de la autopista Panamá-Colón
    • Entre otras obras

Sé un profesional de la economía

Si la carrera de Economía y Afines está en sus planes académicos profesionales, entonces, debe saber que sus estudiantes deben poseer capacidad de liderazgo, creatividad, buenas relaciones interpersonales, aptitud analítica y de investigación. Además, deben tener gusto por la lectura y por conocer la actualidad socioeconómica nacional e internacional.

Estudia economía en Panamá con los mejores

En Quality Leadership University puedes formarte para convertirte en un gran profesional en el área de economía, tomando nuestra Maestría en Análisis Económico, así como nuestra Maestría en Finanzas.

Esperamos que este blog te haya servido para comprender mejor por qué es importante estudiar la economía panameña. Gracias por su lectura y por su deseo de seguir aprendiendo. Un saludo de la comunidad de Quality Leadership University.