No sé qué estudiar en la universidad: ¿Qué hago?

No sé qué estudiar en la universidad: ¿Qué hago?

Estar culminando la secundaria y no saber qué estudiar en la universidad, es una situación muy frecuente en la que casi nadie quisiera estar. No es una decisión cualquiera, está elección va a definir el rumbo de tu vida por los siguientes 5 años al menos, y me imagino que tu peor temor es terminar diciendo “Esta carrera no me gustaba” o, por el contrario, no estudiar nada sencillamente porque sientes que nada te gusta.

No entres en pánico, estamos para ayudarte y guiarte en el proceso, con la mayor de las suertes al finalizar el artículo, tendrás un panorama más claro de qué carrera elegir y cuándo comenzar a estudiar, sin más preámbulo, comenzamos.

No saber qué estudiar y no me interesa son términos diferentes

Antes de iniciar, debemos reconocer cuál es la situación, hemos tenido casos donde una pequeña confusión cambia totalmente el rumbo de la vida estudiantil, es por ello que identificar nuestro pensar y sentir es la base para encontrar la solución.

¿Cómo saber cuándo no sé qué estudiar?

Realmente es muy sencillo identificarlo cuando nos encontramos en esta etapa, no saber qué estudiar no significa que ya quieres abandonar los estudios para siempre, solo significa que tu mente no puede elegir una porque tienes muchas opciones o porque te sientes inseguro de hacer una mala elección.

Generalmente, cuando no sabemos qué estudiar en la universidad, tenemos las siguientes preguntas en nuestra mente:

  • ¿Debo estudiar esta carrera?
  • ¿Cuál debo escoger?
  • ¿Tendré la capacidad de estudiar 2 carreras al mismo tiempo?
  • ¿Y si escojo la equivocada?

Son los más frecuentes, y aunque parecen preguntas sencillas, nos causan un gran dolor de cabeza, al final es nuestro futuro y queremos escoger bien lo que haremos con nuestras vidas por los siguientes años.

Descubriendo qué debes estudiar en la universidad

Ya hemos definido tu problema inicial (Que pronto dejará de serlo), por el momento vamos a enfocarnos en cómo descubrir lo que debes estudiar, y esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿Para qué soy bueno?, dependiendo del caso, algunos dirán 2 o 3 opciones, pero sé que hay otros que no tienen idea para qué son buenos, entonces la primera opción que tenemos sino la has hecho es, una prueba de aptitud vocacional.

Test de aptitud vocacional

Una gran parte de los países de Centro América y Sur América implementan la prueba de aptitud vocacional como un impulso a esos jóvenes que están a punto de dar un salto a una nueva etapa académica. De hecho, en muchos de ellos es parte obligatoria de los programas de estudios para los grados finales, debido a que necesitan mantenerlos enfocados en culminar sus estudios universitarios.

¿Qué es una prueba de aptitud vocacional?

Es un examen escrito en formato de selección múltiple donde nos hacen preguntas acerca de nuestros gustos y los comparan con otros, estas curiosas preguntas no son al azar, están formuladas para poder identificar nuestros gustos y tener una noción de nuestras habilidades.

Al entregar la prueba, esta es evaluada por un algoritmo que arroja los resultados dependiendo de nuestras elecciones, dándonos un porcentaje de afinidad hacia 3 sectores diferentes en los que seríamos buenos, además de la probabilidad de terminar un curso universitario.

¿Y para qué te sirve entonces?

Puede ser la respuesta definitiva y más rápida para ti, sino estás estudiando actualmente, en la web puedes encontrar distintas pruebas de aptitud vocacional que pueden ayudarte, de la misma forma, si aún no has terminado la preparatoria, y crees que no podrás hacer la prueba de aptitud vocacional, siéntete libre de buscarla y despejarte la duda.

¿Qué más puedo hacer si no sé qué estudiar en la universidad?

Continuemos en la búsqueda, aunque no sepas que vas a estudiar en la universidad en este momento, no significa que no podamos descubrirlo, sino te han gustado las pruebas de aptitud vocacionales, hagámoslo mucho más personal, es el momento de organizar ideas y gustos, una de las mejores maneras de encontrar lo que más te apasiona.

Organizando ideas para estudiar en la universidad

Realmente existen muchas formas de organizar ideas, de hecho, los criterios de clasificación des debes definir tú, pero nosotros creemos que entre las más importantes están:

  • Materias del curso: Aunque no lo creamos, hay materias con las que seremos unos verdaderos archienemigos, son aquellas que por más que estudiemos no podemos pasarla fácilmente o simplemente no nos agrada. Organizar qué podemos estudiar teniendo en consideración la materia que no nos gusta, puede ayudarnos a clasificar más fácil cuáles son las opciones más relacionadas a tus gustos, aunque es cierto que en ocasiones podemos hacer excepciones.
  • Lo que nos gusta: Hemos encontrado a muy pocas personas decir que no les gusta nada, en general, aunque sea por muy poco, existen pequeñas cosas que nos pueden gustar, y ese debería ser el punto inicial. Si has identificado fácilmente cuáles son tus gustos, anótalos en una hoja e intenta hacer un mapa mental de cuáles son los posibles trabajos relacionados a tus gustos, con 3 empleos estaría bien por cada uno, al final podrás hacer una pequeña búsqueda de carreras afines con lo que has anotado y te sentirás mejor.
  • Nuestra finalidad: Siempre impulsamos a estudiar lo que verdaderamente nos guste, sin embargo, dependiendo del tipo de estudiante, hay tanta determinación en lograr algo que puede ser nuestro motivo para estudiar una carrera. ¿Qué queremos decir con esto? Tener un objetivo hace más fácil hacer elecciones, ya sea porque nos hemos determinado a resolver una problemática, porque tienes un reto personal o simplemente por conveniencia económica ya que mayor oferta de empleo y mejores sueldos, no importa lo que pase por tu mente, lo importante es la decisión de culminar lo que empezaste.

Te felicitamos si has roto la barrera de no saber qué estudiar en la universidad, sin embargo, sabemos que para otros la tarea no será tan fácil, ahora pongamos el enfoque en aquellos estudiantes que no sientes interés o pasión por algo.

¿Qué estudiar en la universidad cuando siento que no me gusta nada?

A diferencia de los otros, antes de buscar tu carrera en la universidad, necesitas iniciar el proceso de reconocimiento, la forma más efectiva de cambiar tu perspectiva es descubriendo todo aquello que no sabías que te gusta.

Ahora debemos destacar que, si estás pasando por una situación difícil como la muerte de un familiar o depresión, no es buen momento para ello, ya que bajo estas situaciones tu cerebro es alterado.

¿Cómo descubrir qué me gusta para estudiar?

Para ti va a ser un proceso bastante difícil porque descubrirlo incluye salir de la zona de confort, es decir; esa pequeña rutina de vida que ya tienes formada desde hace mucho tiempo. Lo que recomendamos inicialmente para descubrir nuestros intereses hacia distintas áreas en la experiencia de campo, solo si experimentas podrás identificar cómo te sientes y si quieres más de ello.

Experimentar para estudiar

Hace muchos años conocimos a un gran estudiante que al igual que tú, no sentía pasión por algo, y había perdido el sentido del estudio. Un día su madre le pide ayuda en la cocina, aunque no quería hacerlo, decidió ayudarla para tener la cena lista mucho más rápido, y por supuesto no quería que su madre lo regañara.

Inició haciéndolo sin ganas, pero se dio cuenta que cada minuto que pasaba mezclando los ingredientes, cortando verduras, probando e imaginando, empezó a nacer un sentimiento que nunca antes había experimentado, el amor por la cocina, de una simple acción de la que no tenía ánimo.

¿No sabes qué estudiar en la universidad? Prueba esto

Para reconocer que puedes estudiar en la universidad, necesitamos hacer un pequeño plan, vamos a salir de la zona que confort con las siguientes actividades:

  • Toma una hoja de papel y anota de 5 a 10 actividades que has visto alguna vez, no importa cuáles sean, puede ser dibujar, pintar, cocinar, armar, construir, escribir, actuar, o muchas más, lo importante es terminar la lista.
  • Si es posible para ti, otorgarle un puntaje a cada una con el nivel de interés aparente que tienes en ellas, esto es solo como fines de clasificación.
  • Una vez termine la lista, vas a hacerlas, aunque sea 2 veces por semana por ejemplo si has elegido pintar y dibujar, tomarás 30 minutos al día para realizar algunas de las actividades.
  • Especialmente recomendamos que dichas actividades puedan realizarse al aire libre para cambiar de entorno y reiniciar el cerebro, así podrás apreciar de forma diferente el momento.
  • Una vez hayas terminado, vuelve a puntuar cada una de las actividades que realizaste y felicidades, ya tienes una pequeña noción de lo que puedes estudiar en la universidad.

¿Qué más hacer si no sabes qué estudiar en la universidad?

Por último, existen otras pequeñas evaluaciones que puedes hacer para ayudarte a entender las posibles carreras universitarias que encajen con tu personalidad, tus miedos y tu consideración del éxito.

Eligiendo a través de mi personalidad

Realmente este tema es muy complejo y extenso de abarcar, pero hablaremos de lo más importante, nuestro instinto nace para actuar de una manera, pero también existe otra parte de nuestro comportamiento donde influye y se va adaptando según las vivencias, experiencias y aprendizajes de la vida.

La combinación de ambos forma nuestra personalidad, y solo por esta razón no hay nadie más parecido a ti, nadie vivirá ni tendrá exactamente tu experiencia. Dada estas razones, puedes clasificar qué puedes aprender, qué quieres hacer y cómo lo quieres lograr, pero necesitas autoanalizarse.

Eligiendo a través de lo que consideramos éxito

No hay peor sentimiento que pensar en el final de tu vida y darte cuenta que no hiciste lo que siempre quisiste, he allí el concepto de ser exitoso en la vida. No todos tenemos el mismo propósito, ni la misma determinación, ni nos mueve la misma razón, pero piensa un poco, ¿Qué es el éxito y cómo lo usarías con tus estudios?

Así como un inventor decide volverse ingeniero, o un pintor opta por las artes plásticas o un dibujante por el diseño gráfico, esa es la forma en que debes ver los estudios, no es recorrido sino el resultado final.

Estudia lo que querías ser de pequeño

La niñez es uno de los mejores momentos y cuando se trataba de elegir qué queríamos hacer de grandes era muy fácil, lo que nos gustaba lo queríamos hacer y no teníamos autocontrol. Ahora somos más racionales, y eso puede ser una gran desventaja al momento de elegir qué queremos estudiar en la universidad.

Si recuerdas tu niñez, puede ser fácil realizar una lista de lo que queríamos ser, no eran cosas infantiles, realmente querías ser eso, pero a medida de la vida fuiste perdiendo la pasión. Tal vez sea el momento de recuperar ese pequeño amor perdido, quizá puedas llevarte una total sorpresa.

Reconociendo los miedos

El miedo en muchas oportunidades es el factor que más obstaculiza las ganas de querer hacer lo que verdaderamente nos gusta, ya sea por el qué dirán o porque consideramos que no somos realmente buenos en ello.

Reconocer el miedo puede ser el factor determinante en tus estudios, y es exactamente al punto donde queríamos llegar porque donde más te atemoriza estar por error a equivocarte es porque existe un sentimiento de atracción, ¿Alguna vez has sentido miedo o pena en presencia de alguien que no te gusta? No verdad, eso pasa porque no estamos evaluando el resultado, ya que no hay ningún interés.

Donde te dé miedo, sin embargo, realmente lo deseas, es donde debemos trabajar, vencerlo y realizar tu carrera universitaria es la mejor decisión a largo plazo, no por el hecho de estudiar sino porque es lo que realmente te gusta y estarás feliz cuando llegues a la vejez.

Conclusión

Estudiar una carrera universitaria es una gran elección de vida, si siente que necesitas hacerlo la indecisión no puede perjudicar nuestras vidas para luego arrepentirnos. Espero que todos los consejos que te hemos dado sean de gran ayuda definir qué quieres estudiar en la universidad, no te desanimes ¡Ve por tu carrera universitaria!

Cuando me decida… ¿Dónde puedo estudiar la carrera de mis sueños?

¡En Quality Leadership University! Estariamos de lo más felices de que fueras nuestro alumno en las diversas carreras que poseemos donde formamos a todos los profesionales para que se desempeñen en un alto rendimiento en el mundo empresarial. Dale un vistazo a nuestra web y conoce nuestras licenciaturas, posgrados, cursos de inglés y más!

Qlu te ofrece una infinidad de oportunidades que no te puedes perder.