Administración de empresas: ¿Cómo influye la cultura en las relaciones internacionales?

La cultura nos nutre en diferentes formas y ámbitos: Las experiencias interpersonales, la formación académica, los clubes sociales, el trabajo y los negocios. Las concepciones culturales nos forman durante toda nuestra vida a través de los conocimientos e información que nos caracteriza como persona.

No obstante, todo nuestro nivel cultural se va formando en la niñez, pero también en la vida adulta en donde nuestra formación y valores se arraigan aún más.

Teniendo en cuenta la formación cultural en las diferentes naciones: ¿Como influye la cultura en las relaciones internacionales?

¿Qué es la cultura en los negocios?

Nuestro tópico, se encuentra enfocado en la implicancia de los negocios en las relaciones internacionales: ¿Por qué es tan importante la cultura en las relaciones internacionales?

Para comprender la implicancia multicultural, podemos tomar como ejemplo a las vacas; estos animales en países como la Argentina, tienen un carácter alimenticio de exquisitez. Sin embargo, en India, las vacas son veneradas y son sinónimos de fuente de vida.

Si la cultura puede generar diferentes visiones sobre una vaca: ¿Pueden imaginarse lo que ocurre con las personas?

La cultura es un instrumento de un poder inconmensurable, ya que nos forma como personas e influye en nuestra percepción. Además, podría condicionarnos en cómo nos desenvolvemos en el mundo en todos sus aspectos; incluyendo los negocios.

La cultura, los negocios y los límites fronterizos

En Latinoamérica, se han roto los límites fronterizos hace algunas décadas. Son varios los países latinos que se encuentran realizando tratados de libre comercio con países asiáticos.

Para que un negocio empresarial consiga tener éxitos con algunos países asiáticos, es imperioso poder contar con un vínculo estrecho entre las diferentes partes.

Las diferentes formaciones culturales hacen que algunos puntos sean de trascendencia al momento de pretender generar un vínculo comercial a largo plazo:

• Los años que las personas negociantes se encuentran trabajando en esas compañías
  • La experiencia
  • La edad

Éstas son sólo algunas de las características que permiten reflejar confianza entre los interlocutores.

Es innegable que el mundo se encuentra viviendo una época de negociaciones empresariales que mezclan a diferentes culturas.

El mundo empresarial y comercial, se encuentra cada vez más interconectado y este es el motivo principal: Los negocios se han globalizado.

No obstante, cuando los dos hipotéticos mundos convergen entre sí, la propia idiosincrasia tiende a superponerse o amplificarse.

Con esto pretendemos decir que, la cultura, ha de tomar un rol preponderante para las relaciones empresariales internacionales.

Su implicancia es tan contundente que las escuelas y universidades de formación empresarial han incluido dentro de su currícula de estudios a las relaciones culturales internacionales.

La cultura y los negocios

Cuando las personas se encuentran en un ámbito en donde todas las partes tienen la misma “cultura”, no llegan a percibir cómo influye esta característica en el accionar cotidiano. Sin embargo, cuando nos encontramos por fuera de la zona “cultural de confort”, comenzamos a notar esa “cultura” y tendemos a compararlas con las nuevas costumbres del lugar en donde nos encontremos.

Esto que nos sucede a nivel interpersonal, ocurre con los negocios. Esos pequeños detalles que pueden suceder en el intercambio cultural terminarán siendo determinantes para la actividad comercial.

¿Cuáles son los puntos que se deben tener en cuenta? Existen varias aristas que podríamos poner sobre el tapete, cuando convergen dos culturas diferentes:

• La alimentación
  • Los regalos
  • La forma de vestir
  • La formalidad o no del lenguaje

Estas son algunas de las costumbres o formación cultural que podrían ser determinantes para ser exitosos en las negociaciones.

La cultura trasciende las fronteras de lo visible

Más allá de lo enumerado en el punto anterior, el éxito de los negocios internacionales trasciende lo visible. Asimismo, las opiniones y nuestras formas de pensar sobre una misma problemática podrían estrechar la empatía para las negociaciones.

De este modo, como hemos visto, una vaca podría ser un elemento básico de alimentación en donde se cría exclusivamente para ese fin; en otras culturas son animales venerados. En esa sintonía, las negociaciones internacionales podrían ver enfrentados diversos intereses que podrían ser lo mismo, pero que según la cultura tienen diferentes miradas.

La simbiosis cultural es imperiosa en las relaciones internacionales y debemos encontrarnos preparados para poder encontrar el éxito en los negocios.

La formación es la principal clave del éxito

En Quality Leadership University encontrarás una de las licenciaturas de Administración de Empresas que les suma un gran aporte a las negociaciones internacionales.

Como hemos desarrollado a lo largo de este artículo, pero también como podrán observar en la vida cotidiana, el comercio internacional es una de las tendencias y proyecciones más importantes a nivel empresarial.

La preparación para llevar con éxito los negocios internacionales es trascendental. Es por ello que, QLU, cuenta con los módulos de estudio más completos para que puedas desarrollar con éxito todas las negociaciones en el exterior.

Si quieres conocer más acerca del programa y de la licenciatura en Administración de Empresas que ofrece QLU, te invitamos a que nos visites: https://qlu.ac.pa/licenciaturas/licenciatura-de-administracion-de-empresas-en-espanol/ Allí, podrás encontrar no solamente el plan de estudio, además, terminar de comprender como influye la cultura en las relaciones internacionales.