Finanzas: ¿Cómo organizar nuestra economía cuando no sabemos de finanzas?

Finanzas: ¿Cómo organizar nuestra economía cuando no sabemos de finanzas?

Se estima que los países en vías de desarrollo atraviesan crisis económicas de gravedad cada 10 años. Es por ello que es necesario tener el control de los ingresos y egresos que serán la clave que permitirá, incluso, hacer crecer el patrimonio. 

Sabemos que ser organizados con nuestra economía es una tarea muy difícil, ya que requiere de ciertas aristas a las que tendremos que serles consecuentes:

  • Debemos ser metodológicos
  • Ser pacientes
  • Disponer de tiempo

No obstante, cuando conseguimos llevar el control de nuestras finanzas, no sólo dispondremos de informes precisos de nuestros ingresos y egresos; sino, que, además, del tiempo y los recursos que disponemos para comenzar a pensar en cómo aumentar nuestro patrimonio. 

Para conseguirlo, Quality Leadership University cuenta con el mejor seminario enfocado para los profesionales en finanzas no financieros. Este seminario, es el primero de los pasos que permitirá que puedas ponerle un punto final a la crisis económica intrafamiliar. 


La importancia de un diagnóstico de situación

Para comenzar a organizar nuestras finanzas, debemos poder hacer un balance de nuestra situación económica que nos permita disponer de un punto de partida en concreto.

Es importante que en el balance queden establecidos algunos puntos que son preponderantes para organizar nuestras finanzas: Cuáles son nuestros niveles de ahorro, activos, dinero en efectivo y propiedades. En el otro extremo, tenemos que disponer de la lista de pasivos: Pagos a realizar y deudas.

Un balance presupuestado

Es importante poder proyectar el balance personal en el tiempo; esto nos permitirá poder anticipar cuál será la evolución de nuestra economía. 

Cuando se trabaja en un “balance presupuestado”, podremos incluir todo tipo de riesgos financieros a los que estaremos expuestos, entre ellos se encuentran: Reparación inmobiliaria, de un automóvil, el crecimiento de la familia e incluso la pérdida de un empleo.

Ser organizados con nuestras finanzas nos aportará increíbles beneficios

Si bien los objetivos son individuales y, por ende, los beneficios podrían ir variando; en todos los casos los resultados dependen de mucha disciplina y sacrificio. 

No obstante, no hay que soslayar uno de los factores que nos irá acompañando a lo largo de nuestra evolución financiera: El riesgo.

Cuando conseguimos organizar nuestras finanzas, el riesgo, es un factor al que podremos minimizar y reducir a la más mínima expresión, sin embargo, jamás podremos erradicarlo por completo. 

Los riesgos son factores volátiles y difíciles de medir pero que son determinantes al momento de quebrantar nuestras expectativas financieras. 

Las finanzas organizadas nos permitirán cumplir con diversos objetivos e incluso, quedar mejor preparados financieramente para arrancar un nuevo año: ¿Cuáles son los objetivos que se consiguen de manera holgada con finanzas organizadas?

  • Se puede llevar a cabo las vacaciones familiares deseadas
  • Plan de ahorro para cambiar una vivienda o automóvil
  • Asegurar el futuro educativo de nuestros hijos

Organizando la economía: Salir de las deudas

Salir de las deudas:

Una de las primeras causas del colapso de la economía hogareña, es la imposibilidad de cumplir con los compromisos de pago. Existen diferentes estrategias para poder “cancelar las deudas”:

  • Una de las primeras estrategias es ir eliminando las deudas mensuales de menor valor.
  • Ir cancelando las obligaciones que nos representen una mayor tensión y presión psicológica.
  • Por otra parte, se puede comenzar por aquellas deudas que generan intereses más altos.

¿Cómo controlar nuestra finanza doméstica?

Lo primero que tienes que saber es que puedes administrar y ser organizado en tus finanzas sin ser un especialista. Para ello, existen diferentes métodos de control en donde podremos administrar nuestros medios de ingresos y egresos; como los activos y pasivos. 

Inversiones:

Nos permiten la posibilidad de obtener una rentabilidad a futuro; no obstante, debes saber que toda inversión tiene un porcentaje de riesgo.  

Financiación:

La adquisición de los productos que nos permitan obtener liquidez en el presente y pagarlos a futuro.

Ingresos: 

Son aquellos que nos brindan la posibilidad de obtener un importante flujo de caja sin haber realizado una inversión previa.

Gastos:

Son aquellos desembolsos de dinero de nuestra vida cotidiana.

La desidia de nuestras finanzas y la obsesión por ellas son dos extremos que es importante evitar. 

Sin obsesionarse, llevar un control periódico de nuestras finanzas con un mecanismo de corrección de las variables que se hayan previsto, nos permitirá tener un control de nuestra economía sin ser especialistas.

Quality Leadership University: El mejor seminario de finanzas no financiero

Ser organizados en las finanzas domésticas, nos aportará un increíble plus para poder llevar una economía empresarial sana.

En Quality Leadership University se dictará el Seminario de Finanzas para profesionales no financieros más completos del ámbito académico.

Los estudiantes que se inscriban al seminario en: https://qlu.ac.pa/executive-education/seminario-taller-finanzas-para-profesionales-no-financieros/ podrán adquirir las mejores herramientas y prácticas para llevar una economía saludable a nivel personal y empresarial.