Inteligencia emocional: ¿Por qué es vital para los puestos jerárquicos?

Una de las cualidades de la inteligencia emocional, es la gestión y administración de las emociones propias y de las personas que se encuentran a nuestro cargo. Si bien la inteligencia emocional podría aplicarse en cualquier ámbito de nuestras vidas, en el contexto empresarial, guarda una mayor relevancia: ¿Por qué es vital para los puestos jerárquicos?

La inteligencia emocional llevada al campo de los negocios cuenta con innumerables informes que dan muestra del impacto inmediato y sus beneficios:

• Mejora la relación entre compañeros
  • Potencia el desarrollo Personal/profesional
  • La inteligencia emocional es beneficiosa para la resolución de conflictos
  • Permite gestionar el estrés y las tensiones laborales

Además, se ha dado muestra que disponer de una mayor capacidad de inteligencia emocional, se encuentra relacionado con la posibilidad de calificar a empleos mejores remunerados.

¿Cuáles son las grandes características de la inteligencia emocional?

Es importante mencionar que todas las personas tenemos y podemos mejorar nuestra inteligencia emocional. Según el mentor de este concepto, Daniel Goleman, la inteligencia emocional consigue englobar cinco habilidades que, de trabajarse, podrían ayudarnos tanto en el campo social como empresarial.

• Autoconocimiento

Se trata de la posibilidad de comprender y amigarnos con nuestros estados de ánimo y sentimientos. Además, nos permitirá conocernos mejor a nosotros mismos, saber cuáles son nuestras herramientas para alcanzar nuestros objetivos. En cuanto al campo empresarial, nos permitirá poder adelantarnos y detectar los primeros indicios del estrés.

• Destreza social

Se trata de las características propias que nos permiten tener una mejor relación con terceras personas. En el espectro laboral, esto se traduce al crecimiento propio a través de la asertividad y el respeto. Además, gracias al vínculo que se puede determinar con los compañeros de trabajo, se puede mejorar notablemente la comunicación.

• Empatía

Una definición macro de este término podría ser: Capacidad para comprender las emociones, necesidades y sentimientos de otras personas. Cuando una persona es empática, permite crear un ambiente altamente positivo que, llevado al ámbito laboral, es beneficioso para trabajar de forma eficiente y colaborativa.

• Motivación

Cuando una persona se encuentra con la motivación adecuada queda notablemente representada en la calidad de la atención al cliente, compromiso y productividad.

• Regulación de las emociones

Contar con un “termostato” emocional entrenado, no permitirá tener un mayor control de nuestras emociones. En el terreno empresarial, esto es de gran ayuda para minimizar los problemas y reducir los niveles de frustraciones.

Inteligencia emocional y puestos jerárquicos: Dos conceptos que están emparentados

Los puestos jerárquicos necesitan de manera casi imperiosa contar con altos niveles de inteligencia emocional.

Los conceptos de la inteligencia emocional anteriormente mencionados son determinantes para interactuar de una forma apropiada con el equipo de trabajo. Además, cuando los puestos de mando están a cargo de personas con una inteligencia emocional preparada, puede conseguir un mayor rendimiento de su equipo a cargo.

¿Qué sucede con los puestos de mando que cuenta con una persona con una IE más acotada?

Cuando un puesto de mando se encuentra cubierto por un recurso con una inteligencia emocional condicionada, las motivaciones y el poder de mando sobre el equipo de trabajo son casi nulos.

Potenciar tu inteligencia emocional

En Quality Leadership University, somos expertos en técnicas y gestión empresarial. Entre nuestras premisas se encuentran: Ayudar a las compañías a conseguir sus objetivos a través de la capacitación de sus futuros empleados.

Si quieres conocer los beneficios de nuestro programa de capacitación corporativa, te invitamos a que nos visites en: https://qlu.ac.pa/ejecutiva/capacitacion-corporativa/ y adquieras todas las herramientas para ocupar los puestos de mando y desarrollar esa tarea con éxito.