Liderazgo Transformacional en el Contexto de la Educación Superior

, ,
La Vicerrectora Académica e Investigadora de Quality Leadership University, Mariana León Smith presentó la ponencia titulada”Liderazgo Transformacional en el Contexto de la Educación Superior”, en el simposio “La Investigación Científica al Servicio de la Sociedad” desarrollado el 24 de octubre de 2018 en el marco del XVII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología; evento organizado en conjunto por la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia y la Secretaría Nacional de Ciencia,Tecnología e Innovación.
El estudio utiliza una metodología experimental, a través de la aplicación de un programa de desarrollo profesional en liderazgo transformacional a supervisores docentes (coordinadores y directores de programas) en universidades particulares en Panamá. El estudio medirá las competencias y actitudes sobre el liderazgo en supervisores docentes antes y después del programa, a través de la aplicación del Multifactor Leadership Questionnaire. El programa espera alcanzar un cambio en el conocimiento y conciencia del supervisor docente sobre el estilo de liderazgo transformacional que, a su vez, debe producir a largo plazo una mejora en el clima organizacional y “engagement” del docente.
Mariana León es Vicerrectora Académica y miembro de la junta directiva de Quality Leadership University. Es candidata doctoral en educación con especialización en “entrepreneurial leadership” de Johns Hopkins University, y posee un MBA de Florida International University. Es investigadora voluntaria de Enseña por Panamá. Es miembro de Global Shapers, una comunidad de jóvenes líderes respaldada por el Foro Económico Mundial, y es miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, donde ha sido Vice Presidenta de la Comisión Apede Joven y actualmente preside la Comisión de Libre Empresa y Comercio Exterior. El viernes 26 de octubre fue el último día del Congreso APANAC 2018, con sala llena para las palabras de clausura de los organizadores del evento y el Secretario Nacional de SENACYT, Dr Jorge Motta, así como la entrega de los premios JIC, mejores posters por área temática, mejores presentaciones orales de tesis de licenciatura y maestría, y Premio de Excelencia en la Investigación.