Firma del Pacto Ético Digital 2019 del Tribunal Electoral y el Consejo de Rectores de Panamá

El 30 de octubre de 2018, en la Universidad Marítima Internacional de Panamá, el Rector de Quality Leadership University, Oscar León Oliva, participa en la firma del Pacto Ético Digital del Tribunal Electoral y el Consejo de Rectores de Panamá para facilitar la captación de personal de cara a las elecciones generales del próximo 5 de mayo de 2019, y la juramentación del Pacto Ético Digital, donde universitarios, profesores, magistrados, Rectores, Presidentes de Partidos Políticos, Precandidatos por la Libre Postulación y los candidatos presidenciales electos, juraron ante Dios y la Patria hacer buen uso de las redes sociales, sin ataques personales, ni usar alegorismos o bots de respuestas y evitar la difusión de noticias falsas o ‘fake news’, en las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

El acto protocolar, inició con la invocación religiosa la cual estuvo a cargo de la cadete, Paola Camargo. El estudiante de la Federación de la Universidad Santa María la Antigua, Aldair Brands, tuvo la responsabilidad de hablar a nombre de los cientos de universitarios que acudieron al llamado del Consejo de Rectores de Panamá. Destacamos la calle de honor compuesta por los cadetes de la escuela de Liderazgo y de la Guardia de Honor, todos miembros de la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

El Magistrado Presidente del TE, Heriberto Araúz, realizó un recuento de los procesos electorales y la experiencia que deja cada uno de ellos. Señaló que cada elección nos deja lecciones, las cuales son llevadas a ese proceso de análisis y estudios del Código Electoral. El máximo representante del organismo electoral, manifestó que la democracia crece y se fortalece con la participación activa y efectiva de la ciudadanía. Expresó que los retos políticos y jurídicos se han logrado en gran medida, solo nos falta el reto cultural y social.

El significativo aporte de la Universidad de Panamá a través de la Orquesta Filarmónica, interpretaron el tema patriótico, Marcha Panamá y cerraron con la ejecución del Himno Nacional.

El Presidente del Consejo de Rectores de Panamá, Aládar Rodríguez Díaz, habló sobre los peligros que se ciernen sobre la democracia cuando hay un mal uso de las redes sociales y la tecnología, También solicitó a los candidatos hacer una campaña de propuestas; de atributos, donde se resalten las virtudes y no los defectos.