¿A qué se dedica el Ministerio de economía y finanzas en Panamá? ¿Cómo ser parte de él?

El Ministerio de economía y finanzas se trata de uno de los recursos del estado más importantes, que cuenta con las herramientas políticas financieras, presupuestarias y tributarias para promover la inversión pública. 

Las políticas financieras y económicas resultan ser uno de los pilares de cualquier tipo de estamento, ya sean privados o estatales.

Desde estos ministerios, además de instrumentar todas agendas económicas y financieras que le permita contar al Estado con las mejores armas para afrontar su economía, también se realizan las coordinaciones de los sistemas estadísticos.

¿Qué son los sistemas estadísticos de la economía?

Dentro del ministerio de economía y finanzas se encuentra también una disciplina que se ocupa de obtener un análisis integral a partir de un grupo de datos. Esta información, tiene una característica que, para la economía, es indispensable: Realizar predicciones y dar explicaciones sobre las diferentes circunstancias económicas que se hayan analizado.

Gracias a las estadísticas, podremos encontrar los más novedosos métodos de procedimientos y de fórmulas que tendrán como objetivo extraer las conclusiones más relevantes para la economía.

Los sistemas estadísticos en la economía, permiten mejorar la comprensión de los diferentes hechos que se suceden en esta área, a partir de toda la información y previsión disponible.

¿A quién responde un ministerio de economía y finanzas?

Sin dudas, uno de los ministerios más importantes de los estados, es el ministerio de economía y finanzas. Este departamento, si bien cuenta con su propio ministro, depende y asiste al jefe de estado en las más múltiples competencias.

¿Cuáles son las tareas más relevantes del Ministerio de economía y finanzas?

Como venimos mencionando, el Ministerio de economía y finanzas tiene un rol preponderante para un gobierno y la salud económica de los ciudadanos de los países. 

El Ministerio de economía y finanzas tiene como objetivo asistir con las mejores técnicas a su gobierno. Entre los puntos más destacables se encuentran:

  • Busca un diseño y la instauración de las políticas financieras, presupuestarias y tributaria.
  • Se encuentra encargado en la administración, gestión y en el sistema de gestión. Por otra parte, es la que se encarga de articular a la Administración financiera y al funcionamiento de sus diferentes órganos.
  • Una de las tareas de mayor relevancia se encuentra en el planeamiento de la gestión de inversiones públicas. Además, controla las evaluación y formulación de las iniciativas de diferentes inversiones que se haya realizado para las diferentes jurisdicciones. ¿De qué forma se realizan estos procedimientos? A través de la supervisión del cumplimiento de las diferentes metodologías y cumplimientos con los procedimientos que se hayan establecido y sus pautas.
  • El Ministerio en economías y finanzas estará a cargo de la planificación, coordinación y en la instrumentación de todo lo que se encuentre relacionado con la deuda pública. 
  • No obstante, será la encargada de ejecutar las mejores relaciones entre los gobiernos del estado con los estamentos financieros internacionales.
  • El Ministerio de economía y finanzas estará a cargo de la aplicación de las medidas salariales del Gobiernos del cuál sea parte.
  • Comprender en su planificación, control y ejecución de las diferentes políticas de contrataciones y de compras del Gobierno. Pero, además, es importante que cada una de las etapas en donde el Ministerio intervenga, se muestre con las políticas más transparentes. 
  • Es parte protagónica de la planificación, aplicación y de la coordinación de los métodos estadísticos y de censos. 
  • El Ministerio, se encuentra a cargo de la formulación e implementación de las políticas de regulación, mantenimiento y adquisición de, entre otras cosas, los Parques automotores, de los gobiernos provinciales o a nivel nacional. 
  • Se elaboran y suscriben los diferentes acuerdos que vayan surgiendo con los colectivos y agentes gremiales. En esta función, se ven afectadas áreas específicas que se encuentran involucradas en dichos acuerdos.
  • Se diseña e implementan todas las políticas de gestión y de las administraciones de los recursos humanos dentro de cada uno de los Gobiernos.
  • Implementa y diseña la carrera administrativa, el régimen especial que se establezca según cada ocasión y el gerencial. Todo ello, según las diferentes leyes que se hayan establecido. 
  • Se encuentra a cargo de supervisar a las agencias de gobierno y a las entidades con el fin de que se promuevan diferentes formulaciones de iniciativas. Estas son importantes para el desarrollo de escalafones particulares y de los recursos humanos.

El Ministerios de economías y finanzas, es sin lugar a duda, una de las herramientas del estado que permite asegurar la gobernabilidad.

Además, y, más aún en los países latinos, guardan una preponderancia que cruzan de manera transversal en áreas gubernamentales de relevancia para los países: Ministerio de Educación y Salud.

Seguramente te podrás preguntar de que forma el Ministerio de Economía y Finanzas podría articularse con los Ministerios de Salud y de Educación: esto lo realiza mediante deferentes propuestas de mejoras en las carreras y contenidos de las profesiones afectadas.

Maestría en economías y finanzas: La oportunidad de ser el mejor profesional

Como hemos visto, el Ministerio de economía y finanzas tiene una labor determinante en un estado. Sus funciones, se encuentran vinculadas casi de forma lineal a la vida de los ciudadanos.

Contar con la mejor preparación, no sólo te permitirá poder desarrollarte en una tarea trascendental, con todas las herramientas necesarias para llevar a cabo exitosamente dicha actividad, sino que también serás capaz de ejecutarlas con la mayor responsabilidad y capacidad de análisis, teniendo una posibilidad única de cambiar la vida de millones de ciudadanos.

¿Por qué es importante realizar la maestría en economía y finanzas en la Universidad de Chile?

Lo primero que es importante destacar, es que la Maestría de la Universidad de Chile, cuenta con un importante convenio académico con Quality Leadership University. 

Además, es conocida la reputación a nivel continental que cuenta la Universidad de Chile a lo largo de estos doscientos años de historia.

La Universidad de Chile, ha conseguido ser reconocida como uno de los establecimientos con mejores contenidos académicos del mundo.

Estas insignias, han sido obtenida por la popular Universidad de Chile sustentándose bajo una premisa innegociable: Visión global e inclusión y en brindar la excelencia académica. 

Si estás pensando desarrollarte como un especialista en economía y finanzas, no dudes es realizar el máster en la Universidad de Chile. La Universidad de Chile no sólo te brindará las herramientas para desarrollar diferentes actividades con profesionalismo, solvencia y seriedad, sino que también, el máster emitido por la Universidad de Chile será una insignia en tu curriculum que te abrirá innumerables puertas.