¿Cómo ofrecer servicios de Community Management?

cómo ofrecer servicios de community management

Si aún no te encuentras absolutamente sumergido en el tema, puede ser que consideres que el trabajo de un CM (Community Manager) sea el de poner “mensajes” en las redes sociales. Sin embargo, la tarea de un CM es mucho más profunda y, actualmente, es un puesto que las empresas buscan cubrir con los mejores profesionales.

La gran actividad con la que cuentan las redes sociales es de público conocimiento y la presencia de las empresas en ellas son de una increíble relevancia.

Sin embargo, es probable que los clientes de un Community Manager consideren que la labor de estos es la de transmitir ciertos mensajes en las redes; pero un CM es mucho más que eso.

¿Qué es un Community Manager? 

Para poder comprender la importancia de un Community manager dentro de una compañía, traeremos al llano su función con una definición sencilla: Un CM es el representante de una compañía en las redes sociales.

De esta manera, un Community Manager, es la persona que llevará los mensajes de una empresa a los usuarios de las redes, pero también, será los oídos de ellas para aportar ideas dentro de las compañías. 

La estrategia en Social Media debe de estar alineada con los objetivos en común de la empresa. Además, dentro del plan estratégico de la compañía, un CM debe tener un lugar de preponderancia con el objetivo de conseguir las metas propuestas.

¿Cómo vender los servicios de Community manager?

Ésta es una de las grandes batallas a las que deberá enfrentarse un especialista en CM: Convencer a los prospectos a clientes de la importancia de la inversión en un Social Media. Esto podría incluso ser aún más complejo cuando los “Leads” o potenciales clientes nunca han invertido en este rubro.

Por supuesto que éste podría resultar ser un tema bastante complejo de abordar, pero no imposible. Como sabemos, por un lado, se encontrarán tus habilidades como CM para “ofrecer” de manera convincente tus servicios. Pero, además, en la habilidad que tengas de romper las estructuras de los clientes que aún confían más en las publicidades tradicionales por sobre las digitales. 

¿Cómo prepararse para la reunión con un cliente?

A tus amplios conocimientos como CM en las redes sociales, no debes olvidarte de que existen otras modalidades de publicidad: Las impresas, audiovisuales o las llamadas tradicionales.

La primera apariencia y lo que transmitas en tu primera cita con tu posible cliente será determinante para tener éxito en la venta de tus servicios. Es por ello que, a continuación, te dejaremos algunos tips que podrían beneficiarte al momento de ofrecer tus servicios:

  • Realiza un estudio de mercado del futuro cliente. Analiza a sus principales competidores en donde incluyas una investigación de sus redes sociales y sitios webs.
  • Haz un análisis de mercado que te permitan buscar y encontrar las mejores soluciones a las necesidades del cliente. Realiza un “RoadMap” en donde se fusione el trinomio de: Estrategia, redes sociales y noticias locales.    
  • Además de las líneas argumentativas que permiten las redes al momento de invertir en publicidad, debes tener preparado un comparativo de precios entre las publicidades digitales y las tradicionales.

Publicidades tradicionales Vs. Publicidades digitales

En este punto hemos entrado en una de las observaciones que serán las claves al momento de tu exposición. Estas te permitirán tener grandes retornos al momento de vender tus servicios.

Por ello, es importante que, al momento de realizar tu exposición, ser enfático en los costos de una publicidad tradicional y una digital. Pero, además, especificar cuáles son los alcances de cada una de estas formas de publicidades.

Además, debes ser muy concluyente al afirmar que en los medios “tradicionales” no se puede ser concreto en el real alcance que tienen estos medios. Mientras que, por ejemplo, en las redes sociales esto es totalmente transparente. Por ende, esta conclusión debe ser per sé para nuestros clientes una verdad revelada: En costos y beneficios la publicidad digital es absolutamente conveniente por sobre la tradicional.

Las habilidades de un profesional en Community Manager permitirá llegar con amplitud a un público objetivo

Como hemos mencionado anteriormente, un CM tiene la posibilidad de administrar un alcance estimado que resulta ser más preciso que los medios tradicionales. Además, les permitirá a tus clientes poder llegar al público objetivo a través de tu experiencia y formación profesional en donde podrás realizar la segmentación adecuada por: Interés, sexo y edades.

Las estadísticas que avalarán la necesidad de las empresas de contar con un Community Manager

Como sabemos, el Community Manager se ha convertido en uno de los puestos de trabajo más buscados en las grandes y medianas compañías. Con esto pretendemos decir que, los servicios de CM son realmente útiles para la prosperidad de las empresas.

Una de las mejores formas de acentuar sobre la importancia de un CM es representarla mediante las estadísticas. Allí quedará reflejado con números duros el avance de la publicidad digital por sobre la tradicional:

  • Se estima que en promedio un 80% de las personas que entran a internet lo hace a través de un smartphone y dedica casi 5 horas diarias a las redes sociales.
  • Durante el año 2016, la publicidad digital consiguió superar a la publicidad tradicional.
  • El 90% de la población adulta activa generadora de ingresos utilizan Facebook e Instagram.
  • Más del 60% de los usuarios de internet han conseguido descubrir nuevas empresas, productos y servicios a través de las redes. 

Diplomado en Community Manager: Las mejores herramientas para los mejores profesionales

Quality Leadership University cuenta con uno de los diplomados en Community Manager más completos y prestigiosos del mercado. 

El programa del diplomado tiene una carga horaria de 60 horas de duración y, lo más interesante de esto es que se realizará de forma online. 

La diplomatura de la Universidad de Louisville se encuentra enfocada para: managers, CEO´S, gerentes, personal de RRHH, agentes de prensa, periodistas, profesionales de medios digitales y a todos los estudiantes universitarios o profesionales que quieren darle un plus de calidad a sus carreras.

Un objetivo que se centrará en…

No bien finalizado el diplomado, lo estudiantes habrá adquirido diversos conocimientos que le permitirán:

  • Tener una visión fidedigna sobre las redes sociales y de las posibilidades de generar retornos para las empresas a través de ellas.
  • Aprenderá a definir las mejoras técnicas de marketing y campañas en las diversas redes sociales; utilizando las métricas y técnicas más destacables de los Community Manager.
  • Potenciar los conocimientos y estrategias para captar y fidelizar a los clientes que se encuentran en cartera.