¿Para qué sirve el análisis económico de un proyecto?

Tanto los análisis económicos como los financieros son de una vital importancia para que la compañía pueda tomas las decisiones más pertinentes.

En todos los proyectos, por ejemplo, de ingeniería, se tienen que presentar dos acciones:

• Deben ser factibles de realizar
  • Contar con los recursos económicos

Es por ello que, como máxima, la ingeniería sin el sustento de la economía sería carente de sentido.

Para que un proyecto de ingeniería consiga sus objetivos, la misma debe generar los retornos mínimos previstos.

Análisis económico de un proyecto: ¿Para qué funciona?

Los análisis de costes de un proyecto pueden “predecir” cuáles serán los recursos necesarios para iniciar las actividades previstas.

Cuando comienza un proyecto, de manera inherente, nos encontraremos con dos tipos de costes:

• Costes de inversión: Se encuentra íntegramente relacionado con el inicio del proceso de implementación de nuestro proyecto y a las actividades consignadas.
  • Los costos de operación: En este punto, aparecen los gastos que se suceden luego de la inversión y que, además, son necesarios para poder asegurar las operaciones de los servicios que se hayan creado, ampliado o mejorados por el proyecto implementado. Esto resulta ser indispensable para garantizar todos los retornos previstos del proyecto.

¿Cuáles son los elementos claves del estudio de la economía?

Son varias las “patas” que le dan sustentabilidad al análisis económico de un proyecto; el estudio de la economía tiene la capacidad de analizar cuáles son las necesidades económicas y financieras para la puesta en marcha del proyecto.

Esta es una de las herramientas más importantes para poder valorar cuál será y si será rentable o no el proyecto a ejecutar. Para esto, se debe tener en cuenta las siguientes características:

• Como se realizará la financiación y cuál es la inversión económica.
  • Calcular los gastos y costos que representaría el inicio o la ejecución del proyecto
  • Valorar, estimativamente, cuáles podrían ser los diferentes retornos del proyecto

Maestría en Dirección de Proyectos y Maestría en Análisis Económico

En un mundo cada vez más competitivo, tener la capacidad de concluir cuáles son los proyectos que podrán bridar los mayores beneficios en retornos o bien los que requieran de una mínima inversión nos dará una gran ventaja como profesionales.

Por este motivo es que la Maestría en Dirección de Proyectos se ha convertido en una de las carreras más solicitadas por los estudiantes que entienden del dinamismo de este mundo cambiante; sino que, además, de las empresas que buscan la capacitación de sus empleados.

No obstante, La dirección de proyectos, como hemos visto, guarda un alto componente económico y es aquel que nos permite obtener las diferentes variables del mercado.

Los análisis de la economía son determinantes para poder llegar a los números finos de un proyecto. Para ello, la Maestría en Análisis Económico te dará las herramientas curriculares para cumplir con el análisis económico de un proyecto de una manera solvente y eficiente.

El mejor lugar para formarte

El mundo empresarial está atravesando por su punto máximo de dinamismo y volatilidad. Esto se debe a un mundo cada vez más globalizado y competitivo.

En Quality Leadership University contamos con el mejor programa académico para formar a los profesionales del futuro. En un mundo cambiante que predomina la eficacia y la correcta administración de los recursos; contar con la Maestría de Dirección de Proyectos, te dará una insignia destacable tu hoja de vida o Curriculum.