¿A partir de cuántos empleados se debe tener recursos humanos?

Uno de los departamentos más importantes de las compañías es el de Recursos Humanos. Uno de los factores comunes de cualquier empresa son sus trabajadores, ya que son necesarios para el desarrollo de todo tipo de actividades. La correcta administración del departamento de los RRHH es imprescindible para el éxito de las empresas.

Es cierto que, al comenzar las actividades, la mayoría de las empresas deciden relegar el departamento de RRHH para priorizar diferentes áreas productivas.

Además, en la actualidad muchas PYMES todavía son partidarias de la idea de que ellos mismos deben tomar el rol de contratar y de despedir a los recursos de la compañía. Es por este motivo que muchas pequeñas y medianas empresas deciden prescindir de un departamento de Recursos Humanos.

No obstante, el departamento de los Recursos Humanos tiene un rol preponderante para las empresas y se vuelve más determinante en función que la empresa continúe creciendo.

La evolución y el crecimiento natural de las empresas lleva a los gerentes de las compañías a preguntarse: ¿Debemos crear un departamento de Recursos Humanos? ¿A partir de cuántos empleados se debe tener recursos humanos?

¿A partir de cuántos empleados se debe tener recursos humanos?

Se dice que debe haber 1 persona en recursos humanos, por cada 100 empleados; sin embargo, en la práctica esto no es tan así.

Recursos Humanos en la actualidad y en la mayoría de las organizaciones se encarga de cubrir diferentes tareas como selección de personal, brindar capacitaciones, detectar beneficios acordes, acordar sueldos, salarios, cubrir las necesidades de los empleados, etc.

Es por tal motivo que, si bien una persona cada 100 empleados puede servir de referencia, no es posible ser tan lineal al momento de responder esta pregunta, sino que es conveniente evaluar las necesidades de la organización para determinar la cifra exacta.

Asimismo, si bien no existe una normativa legal que obligue a las empresas a tener que disponer de un departamento de RRHH, en función que la empresa vaya creciendo, esta área será determinante para la organización.

¿Cuáles son las funciones del departamento de Recursos Humanos?

Una de las creencias más erróneas, es pensar que los departamentos de RRHH solamente se encargan de las entrevistas a los diferentes puestos de trabajo. Sin embargo, esta área es mucho más que eso, a continuación, detallaremos 5 de las funciones de las personas responsables de los recursos humanos de una empresa:

• Plan de reclutamiento: Esto no significa realizar entrevistas; sino que la habilidad para acercar a los candidatos mejores calificados del sector a la empresa.
  • Selección del personal: Una de las funciones más importantes es la de la selección del personal. Esto será importante para el éxito de las compañías: La correcta elección del personal que trabajará en ella.
  • Mejorar las relaciones laborales: Tiene como objetivo la resolución eficiente de los problemas laborales que pudieran aparecer. Sin embargo, también se contemplan las prevenciones de los riesgos laborales.
  • Capacitación de los recursos humanos: Mantener motivados, capacitados y elaborar un plan de formación es una de las tareas más importantes para fidelizar a los recursos de las empresas.
  • Administración del personal: Otra de las tareas que tiene este departamento es el de la gestión de contrataciones, pago de nóminas, seguros sociales, control de ausentismo y vacaciones.

Señales de que tu empresa necesita el sector de Recursos Humanos

Las pequeñas empresas, principalmente en sus comienzos, suelen prescindir del departamento de Recursos Humanos; sin embargo a medida que el capital humano se acrecienta y las tareas aumentan, se hace imprescindible contar con este sector dentro de la organización.

Las señales más notorias de que tu empresa necesita incorporar el sector de Recursos humanos son las siguientes:

• Las tareas aumentan resultando inmanejables para las diferentes áreas de la organización que hasta el momento se encargaban de ellas
  • Se incrementa el número de trabajadores y  junto a ello sus requerimientos, evidenciando la necesidad de un departamento exclusivo para su gestión
  • Surge la necesidad de contar con colaboradores con mayor incentivo; el departamento de Recursos Humanos cuenta con conocimientos y herramientas para motivar a los empleados.

Maestría en recursos humanos en Panamá

En Quality Leadership University contamos con la Maestría y desarrollo de los Recursos Humanos en donde los estudiantes contarán con todas las herramientas para llevar adelante con éxito la administración de sus recursos.

Recursos Humanos: El departamento determinante de las compañías que requiere de los mejores profesionales

Las múltiples actividades que comprende el departamento de los recursos humanos de una empresa requieren de profesionales capacitados y preparados para conseguir el reclutamiento del personal más capacitado y, además, de afianzamiento de los recursos en la empresa.

Es por ello que la Maestría en Recursos Humanos emitida por la Quality Leadership University es una de las más elegidas por aquellas personas que quieren contar con las herramientas más sofisticadas para llevar adelante esta área tan determinante de las compañías. Aprenderás muchas cosas, incluso a partir de cuántos empleados se debe tener recursos humanos. ¡No te la pierdas!