Administración de empresas: ¿Para qué sirve un plan de negocios?

Administración de empresas: ¿Para qué sirve un plan de negocios?

¿Cuántas veces has tenido ideas que crees que podrían ser un éxito y no sabes cómo ponerlas en marcha? Aquí, es en donde radica la importancia de llevar adelante un plan empresarial que te permita saber que tu proyecto no sólo es rentable, sino que, además, viable.

Es por ello que, para poder adentrarnos en este tema, debes saber como iniciar un plan de negocios que destruyan esas barreras que nos impiden poner inicio a nuestros negocios.

En el siguiente artículo, te explicaremos para qué sirve un plan de negocios y cuáles son los métodos para poder llevarlo a cabo.

¿Qué es un plan de negocios?

La definición técnica de un plan de negocios, la podríamos resumir del siguiente modo: Se trata de un proyecto que se define en un documento, en el cual se establecen las generalidades comerciales que estarán centradas en: un servicio, un bien o en el conjunto de la empresa.

Gracias a este documento, las empresas comienzan un proceso de evaluación en el cual se tratan las diferentes particularidades del proyecto y su consiguiente presentación.

¿Cuáles son indicadores que se estudian en un plan de negocios?

Dentro del proyecto del plan de negocios, las personas encargadas en su evaluación tendrán la tarea de analizar diferentes aspectos:

  • El estudio del entorno empresarial trazando la factibilidad de los resultados en el caso que se consiguieran los objetivos que se hubieran proyectado.
  • La cantidad de recursos necesarios para llevar adelante el nuevo plan de negocios
  • Además, se estudian cuales son las variables que estructurarán el alcance de los objetivos.

Es por ello que en este documento se vuelve sumamente importante que sea redactado con la mayor precisión y análisis posible antes de realizar cualquier tipo de inversión o bien dar inicio al negocio. 

Es por lo antes mencionado que las empresas, con anterioridad a comenzar un nuevo plan de negocios, toman diversas herramientas y conceptos con el fin de elaborar una hoja de ruta que les permita analizar su desarrollo y las diferentes consecuencias que podrían presentarse hacia el logro las metas predefinidas.

De la sumatoria de todo ello, es de donde nace como una buena costumbre por parte de los emprendedores iniciar un plan de negocios. El plan de negocios será una guía que los ayudará a moverse en el futuro.

¿Cuáles son los principales componentes de un plan de negocios?

Los planes de negocios necesitan contar con una composición técnica en donde se aglutinen diferentes puntos de análisis que son o podrían ser críticos:

  • Mantener la visión general de la compañía.
  • Establecer cuáles son los productos y servicios y de qué forma se encuentra determinada su línea productiva.
  • Llevar una radiografía minuciosa del modelo de negocio.
  • Cuál podría ser el flujo de caja o efectivo: en este punto es importante que quede específicamente detallado cuáles podrían ser los ingresos y egresos.
  • Estimaciones y proyecciones de ganancias.
  • Por último, mantener identificada la escala piramidal de la dirección ejecutiva y su equipo de dirección.

Dentro del plan de negocios, podremos encontrarnos con todas las singularidades que tendrá el negocio al momento de ponerlo en funcionamiento. La intención de todo esto, es la de poder evaluar las diferentes posibilidades técnicas y, por sobre todas las cosas, las posibilidades económicas; ¿A qué nos referimos con esto?

Veamos: dentro de la construcción de un plan de negocios, se establece si la posibilidad de alcanzar los objetivos se encuentra dentro de un marco de factibilidad desde la visión financiera.

Además, si esta nueva propuesta comercial, será vislumbrada en retornos en un período en el cual la empresa pudiera sostener con recursos propios su puesta en marcha.

La importancia del plan de negocios

Cuando una empresa se dispone a sacar un nuevo producto al mercado, convierte al plan de negocios en un aliado fundamental para las metas empresariales. 

Si bien, como ya hemos visto, el plan de negocios nos otorga una proyección integral de las posibilidades y complicaciones que podría suponer llevar adelante un nuevo proyecto, también será indispensable para saber si será necesario ir en búsqueda de algún tipo de financiación externa.

Además, según el organigrama empresarial, nuestro plan de negocios podría necesitar de la autorización de los directivos de la empresa para poder dar inicio al proyecto. Es por ello, que nuestro plan de negocios debe presentarse como una idea bien detallada y tiene que transmitir mucha solidez.

¿Cuál es la estructura de un plan de negocios?

La importancia de un plan de negocios completo y que permita llevar adelante la totalidad de aspectos importantes para la compañía, son el inicio de un camino exitoso.

Además, dentro de la estructura de un plan de negocios, es imprescindible que este se encuentre perfectamente encadenado y organizado para que, de una rápida lectura, se puedan consultar y despejar todas las inquietudes.  

Al momento de comenzar a realizar la estructura de nuestro plan de negocios, se tendrán que contemplar todas las áreas de las unidades de negocios y simplificarlas del siguiente modo:

  • Columna vertebral de la administración de la empresa: Allí, se deberán establecer los diferentes estatutos, los administradores de las sociedades y cuáles son las funciones que desempeñan.
  • Los componentes jurídicos y comerciales: En torno a esto, es importante destacar la constitución de la sociedad y las diferentes diligencias fiscales y mercantiles.
  • Economía empresarial: Cuál es el entorno y su mercado, nuestra actividad empresarial e identificar a las competencias.
  • Metodología de mercadeo: Aquí es imprescindible establecer cuales serán las estrategias y los esfuerzos que realizará la empresa para planificar sus ventas.
  • Como se llevarán adelante las ventas: ¿Cuáles serán los sistemas de ventas? ¿Sus estimaciones? Y, además, las diferentes gestiones para los pagos y sus cobros.
  • De qué manera se gestionarán los recursos humanos: Selección del personal, capacitaciones y cuáles serán las políticas de salarios que se tomarán con los recursos.
  • Cuál serán las planificaciones contables y financieras: Gestión de capital de socios y los pasivos. Además, se tomará en referencia la valoración de las inversiones y del, o los proyectos y la gestión del flujo de cajas.

Una empresa necesita de constancia, compromiso, tiempo, sacrificio, creatividad y capacidad de análisis. El plan de negocios será parte de las riendas que posibilitará llevar adelante una empresa sana, previsible y exitosa.