¿Por qué son importantes las clases virtuales?

¿Por qué son importantes las clases virtuales?

Ahora más que nunca, las clases virtuales se han convertido en la cotidianidad de muchos estudiantes que actualmente desean prepararse para su vida profesional. Sin embargo, ¿por qué son importantes las clases virtuales? ¿cómo recibir clases virtuales de forma adecuada? ¿qué herramientas puedes utilizar?

Si deseas comenzar o mantener una educación en línea, en este espacio te contaremos más sobre por qué son importantes las clases virtuales y cómo hacerlo de la manera correcta.

A continuación te lo contamos.

Por qué son importantes las clases virtuales

La principal razón de por qué son importantes las clases virtuales es porque reducen las barreras de aprendizaje y permite a las personas aprender de forma efectiva sin la necesidad de compartir un espacio físico.

En los últimos meses se ha logrado observar cómo la transformación digital y las clases virtuales permiten una educación efectiva, flexible y responsable.

Las clases virtuales son importantes porque:

  • Aumentan la accesibilidad a la información:

Tener clases virtuales y acceso a internet permite tener a la mano una variedad de fuentes de información que complementan tu educación.

  • Dan flexibilidad del tiempo:

Una de las barreras más comunes para obtener una educación es la falta de tiempo para transportarse o para hacer coincidir horarios. Las clases virtuales permite coordinar de manera efectiva tus horarios desde donde estés y tener el tiempo necesario para tu trabajo, familia y educación.

  • Impulsan una formación continua:

Debido a la naturaleza de la educación online, te permite como alumno formarte de manera constante sin importar donde estés. Muchas clases en línea pueden ser grabadas para que no pierdas la continuidad y puedas estudiar a tu ritmo de ser necesario.

  • Representan un ahorro:

Tanto de tiempo como de dinero. La educación con clases virtuales puede ser mucho más económica, además que te evita el costo de transporte y otros al poder tomar tus cursos desde donde estés.

Ahora que ya tienes claro por qué son importantes las clases virtuales, es normal que te preguntes, ¿cómo hacerlo de forma efectiva?

Si deseas dar el salto a una educación en línea y buscas la mejor forma de tomar tus clases virtuales, te compartiremos algunos consejos de lo que puedes hacer.

 

Recomendaciones para recibir clases virtuales

Para obtener los mejores beneficios de recibir clases virtuales te queremos compartir una serie tips imprescindibles y que todo estudiante debe aplicar para este tipo de educación.

  • Consulta los horarios y cronogramas

Cuando te inscribas a tus clases virtuales asegúrate elegir horarios que se acomoden a tu rutina. Así lograrás organizarte y planear con anticipación el tiempo disponible para el curso y las tareas o trabajos.

 

  • Confirma la metodología del curso

Actualmente cada institución utiliza diferente metodología para dar las clases virtuales. Hay cursos que puedes ir tomando a tu ritmo y otros en los que hay un día y hora en el que debes conectarte. Asegúrate de comprender cómo recibirás tus clases virtuales para aprovecharlas al máximo.

 

  • Pregunta la plataforma a través de la que recibirás el curso

Muchas instituciones tenemos plataformas propias o hay algunas herramientas para las clases virtuales. Asegúrate de tener los accesos a ellas para empezar tus clases virtuales.

  • Recomendaciones durante tus clases virtuales

Una vez tengas toda esta información a la mano y si sabes por qué son importantes las clases virtuales, estos son algunos tips a tomar en cuenta durante tus cursos en línea.

 

  • Prepara tu configuración y conexión

Asegúrate de tener una buena conexión a internet, cámara, micrófono o audífonos para tu dispositivo.

Dependiendo de la modalidad del curso los necesitarás. Si las sesiones son sincrónicas (conectado al mismo tiempo con tu profesor) el audio y micrófono es importante.

  • Identifica un lugar para tus clases virtuales

Busca un lugar en casa donde puedas tener concentración, tranquilidad y productividad. Es recomendable que estés en un espacio cómodo, pero que tenga buena luz, una mesa o escritorio para tu dispositivo y un asiento firme.

  • Gestiona tu tiempo

Con la flexibilidad de tiempo gracias a las clases en línea es importante que programes tus actividades. Ahora hay muchas aplicaciones para ayudarte a llevar un control de tu tiempo y los descansos necesarios para retomar energía y cumplir con tus actividades.

Además es fundamental que gestiones tu tiempo para la entrega de trabajos o tareas. Recuerda hacerlo con tiempo porque la tecnología puede fallar en ocasiones y tener retrasos.

  • Evita distractores

Así como elegir el ambiente es fundamental que evites tener distractores a tu alrededor. Cierra cualquier documento, video o chat que sea de trabajo u otras temáticas. También puedes tomar notas del tema, te ayudará a mantenerte concentrado y participativo en tus clases virtuales.

  • Comunícate

Aunque no estés en el mismo espacio físico el networking es fundamental para todo profesional. Participa en tus clases virtuales e involúcrate con tus colegas y compañeros, es ideal para mantener una educación en línea saludable.

Con toda esta información y tips para recibir clases virtuales, ¿estás listo? ¿Tienes claro por qué son importantes las clases virtuales?

Si aún crees que es un desafío para ti, te dejamos a continuación una serie de herramientas que deberías conocer para asegurarte que tienes todo para comenzar con esta metodología de aprendizaje.

Herramientas para las clases virtuales

Como la educación en línea y las clases virtuales te dan mucha flexibilidad, hay diferentes plataformas que se usan para esta metodología. Las herramientas para tus clases virtuales más conocidas o utilizadas pueden ser:

  • Google Classroom: es un servicio de Google para educadores. Permite crear aulas virtuales donde el profesor te asignará tareas con textos, audios, fotos.
  • Zoom: es una aplicación de videoconferencias que fue originalmente diseñada para el mundo empresarial. Ahora puede brindar una gran experiencia para estudiantes y catedráticos, principalmente porque te da una gran capacidad de interactuar con el resto de participantes.
  • Blackboard: es una herramienta de e-learning que está diseñada especialmente para profesores y estudiantes. Es todo un ecosistema virtual personalizado según la comunidad educativa. A diferencia de las primeras dos, este sistema lo adquiere directamente la institución y te dan acceso cuando recibes clases virtuales en esta plataforma

Ahora que ya tienes toda la información para tus clases virtuales. ¿Estás listo? ¿Qué tipo de cursos y clases virtuales deseas? ¿Por qué son importantes las clases virtuales para ti? te dejas aquí algunas recomendaciones para sacar buenas notas