¿Qué es un código de ética y por qué es importante para los profesionales panameños?

qué es un codigo de etica y por que es importante para los profesionales panameños

Un código de ética o código deontológico es un documento que reúne las normas, criterios y valores que resumen el buen ejercicio de una actividad profesional, especialmente en lo que concierne a la ética. Se trata de mecanismos de autorregulación que, junto a estatutos, libros de estilo, convenios y otros instrumentos, fijan los límites de lo aceptable en el ejercicio de una profesión determinada .

Los códigos de ética son de tipo normativo, obligatorio y ético. Comprenden un marco de reglas para controlar la conducta de las personas. Su incumplimiento conduce a sanciones profesionales y a un enorme desprestigio dentro de la comunidad colegiada, pero no necesariamente acarrea sanciones punibles por ley, dependiendo del caso .

La ética es una parte fundamental de la vida profesional, ya que brinda a la colectividad colegiada un conjunto de normas que garanticen lo más posible su buena reputación, especialmente en aquellos casos en que la vida física, emocional o social de los clientes depende del riguroso comportamiento de los profesionales. En consecuencia, los códigos de ética brindan al público una serie de lineamientos esperables de un buen profesional. Así, quien recurre al profesional puede saber cuándo alguno no está cumpliendo con sus obligaciones y puede formalizar una denuncia o simplemente cambiar de profesional .

En el caso empresarial, es todavía más importante contar con un código de ética que garantice la armonía profesional (y en ocasiones personal) entre los integrantes de cada equipo de trabajo, de modo que los asuntos individuales no afecten la operatividad del engranaje organizacional completo .

Características principales de un código de ética

Un código de ética debe tener las siguientes características principales:

Claridad

El lenguaje utilizado debe ser sencillo, directo y comprensible para todos los destinatarios del código. Se deben evitar las ambigüedades, las contradicciones y las generalizaciones que puedan dar lugar a interpretaciones erróneas o discrecionales.

Coherencia

El contenido del código debe estar alineado con la misión, la visión y los valores de la organización o la profesión a la que se refiere. Asimismo, debe ser consistente con las normas legales vigentes y con los principios universales de los derechos humanos.

Completitud

El código debe abarcar todos los aspectos relevantes para el ejercicio profesional o el desempeño laboral, sin dejar vacíos o lagunas que puedan generar confusiones o conflictos. Debe incluir tanto las obligaciones como los derechos de los sujetos involucrados, así como los mecanismos para hacerlos cumplir y para resolver las posibles controversias.

Actualización

El código debe ser revisado periódicamente para adaptarse a los cambios sociales, culturales, tecnológicos y legales que puedan afectar a la actividad profesional o empresarial. Se debe contar con un procedimiento para incorporar las sugerencias y las propuestas de mejora que surjan desde los propios destinatarios del código o desde otros actores interesados.

Difusión

El código debe ser conocido y accesible para todos los destinatarios del mismo, así como para el público en general. Se debe promover su divulgación mediante diversos medios y formatos, así como su capacitación e internalización mediante actividades formativas y participativas.

Ejemplos de códigos de ética en Panamá

En Panamá existen diversos códigos de ética que regulan el ejercicio profesional o empresarial de diferentes sectores. Algunos ejemplos son:

Código de Ética Profesional del Contador Público Autorizado

Establece las normas y los principios que deben regir la conducta de los contadores públicos autorizados en el ejercicio de su profesión, tanto en el ámbito público como privado. Fue aprobado por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá en el año 2000 y actualizado en el año 2017.

Código de Ética del Abogado

Establece las normas y los principios que deben regir la conducta de los abogados en el ejercicio de su profesión, tanto en el ámbito judicial como extrajudicial. Fue aprobado por el Colegio Nacional de Abogados de Panamá en el año 2008 y actualizado en el año 2016.

Código de Ética del Periodista

Establece las normas y los principios que deben regir la conducta de los periodistas en el ejercicio de su profesión, tanto en el ámbito informativo como opinativo. Fue aprobado por el Consejo Nacional de Periodismo de Panamá en el año 2001 y actualizado en el año 2011.

Código de Ética Empresarial

Establece las normas y los principios que deben regir la conducta de las empresas y sus representantes en el desarrollo de sus actividades económicas, sociales y ambientales. Fue aprobado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en el año 2009 y actualizado en el año 2014.

Si estás pensando en estudiar una carrera universitaria y volverte un profesional, te invitamos a visitar nuestro sitio web. Acá encontrarás información detallada sobre cada una de las carreras y programas que tenemos disponibles para ti.