¿Cuál es la relación entre modelo y plan de negocio?

cual es la relación entre modelo y plan de negocio

Si tienes una idea de negocio y quieres convertirla en realidad, es probable que te hayas preguntado qué es un modelo de negocio y qué es un plan de negocio. ¿Son lo mismo? ¿Se necesitan ambos? ¿Por dónde empezar? En este artículo te explicaremos la diferencia entre estos dos conceptos y cómo puedes usarlos para crear una empresa exitosa.

¿Qué es un modelo de negocio?

Un modelo de negocio es la expresión escrita o gráfica de la idea con la que pretendes ganar dinero con tu empresa. Es decir, es el esquema general que define cómo vas a crear valor para tus clientes, cómo vas a entregar ese valor y cómo vas a obtener ingresos por ello.

Un modelo de negocio responde a preguntas como:

– ¿Qué problema o necesidad vas a resolver?

– ¿Quiénes son tus clientes potenciales?

– ¿Qué producto o servicio vas a ofrecer?

– ¿Cómo vas a diferenciarte de la competencia?

– ¿Qué recursos y actividades clave necesitas para operar?

– ¿Qué socios o aliados te pueden ayudar?

– ¿Cómo vas a comunicarte y relacionarte con tus clientes?

– ¿Cuáles son tus fuentes de ingreso y tus costos principales?

Existen diferentes herramientas para diseñar un modelo de negocio, como el lienzo o canvas, que te permite visualizar todos los elementos en una sola página. El objetivo de un modelo de negocio es validar la viabilidad de tu idea y probarla en el mercado antes de invertir demasiado tiempo y dinero.

¿Qué es un plan de negocio?

Un plan de negocio es un documento más detallado y formal que describe los objetivos, las estrategias y el plan de acción para poner en marcha tu idea. Es decir, es la especificación de cómo vas a ejecutar tu modelo de negocio y qué resultados esperas obtener.

Un plan de negocio responde a preguntas como:

– ¿Qué misión y visión tiene tu empresa?

– ¿Qué análisis has hecho del mercado, la competencia y el entorno?

– ¿Qué ventajas competitivas tienes y cómo las vas a mantener?

– ¿Qué estructura organizativa y legal vas a adoptar?

– ¿Qué recursos humanos, materiales y financieros necesitas y cómo los vas a conseguir?

– ¿Qué acciones de marketing y ventas vas a realizar?

– ¿Qué indicadores vas a usar para medir tu desempeño?

– ¿Qué riesgos y oportunidades has identificado y cómo los vas a gestionar?

Existen diferentes formatos para elaborar un plan de negocio, pero generalmente se compone de varias secciones que abarcan todos los aspectos relevantes para tu proyecto. El objetivo de un plan de negocio es convencer a posibles inversores, socios o clientes de que tu idea es viable y rentable.

¿Cuál es la relación entre modelo y plan de negocio?

El modelo de negocio y el plan de negocio son dos herramientas complementarias que te ayudan a desarrollar tu idea de negocio. Se recomienda diseñar el modelo al inicio, en la etapa de la idea, la primera de toda empresa exitosa. Mientras que el plan de negocio es el documento que describe los objetivos del emprendimiento y permite al empresario explicar su modelo.

El modelo de negocio te permite validar tu idea con el mínimo producto viable (MVP) y obtener feedback del mercado. El plan de negocio te permite profundizar en cada aspecto del modelo y definir un plan detallado para ejecutarlo.

No existe una regla fija sobre cuándo pasar del modelo al plan, pero se recomienda hacerlo cuando tengas suficiente evidencia de que tu idea tiene potencial y cuando necesites presentar tu proyecto a terceros que te puedan apoyar.

En conclusión, el modelo de negocio y el plan de negocio son dos conceptos diferentes pero relacionados. Ambos te sirven para tomar decisiones y planificar estrategias para crear una empresa exitosa. Lo importante es que no pierdas de vista el valor que quieres ofrecer a tus clientes y cómo vas a generar ingresos por ello.

¿Quieres estudiar Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo?

Los estudiantes se formarán con una visión global e integradora del área de Marketing. Desarrollarán habilidades para analizar el mercado e identificar oportunidades estratégicas, para proponer estrategias que permitan atraer clientes, satisfacer sus necesidades, así como establecer relaciones duraderas y rentables con ellos.

Conoce más acerca del plan de estudios de esta licenciatura aquí.