Empoderando Futuros Bilingües:
Nuestra Semana de Inmersión en el Kids English Camp

Desde el 2010, en Quality Leadership University, hemos tenido el honor de colaborar con MEDUCA y la Oficina Nacional de Lengua Extranjera en proyectos que promueven la educación bilingüe en Panamá. Siguiendo el principio de H. D. Brown en Principles of Language Learning and Teaching, entendemos que la educación es un proceso de transformación y crecimiento constante (Brown, 2007). Esta pasión por la enseñanza y la creencia de que la educación es el motor de transformación en la vida de las personas, como menciona H. D. Brown, han sido el motor detrás de nuestros esfuerzos. Cada año, nos enorgullece llevar a cabo programas educativos como el Kids English Camp, que, siguiendo a Dornyei y Taguchi en Questionnaires in Second Language Research, nos brindan la oportunidad de trabajar de cerca con jóvenes talentosos y evaluar su progreso (Dornyei & Taguchi, 2010).

Este año, experimentamos una semana de inmersión verdaderamente excepcional en el Kids English Camp. Durante los días del 11 al 15 de septiembre de 2023, compartimos momentos únicos con los estudiantes de Panamá Oeste en la escuela Zaida Zela. Siguiendo a G. Yule en The Study of Language, entendemos que el lenguaje es un puente entre las culturas y las personas (Yule, 2014). Para nosotros, esta semana no fue solo una oportunidad de enseñar, sino una valiosa experiencia de aprendizaje mutuo.

Nuestra semana se centró en la inmersión en el idioma inglés de una manera divertida y significativa. Siguiendo a D. Larsen-Freeman en Techniques and Principles in Language Teaching, a través de juegos, actividades creativas y canciones, hicimos que cada día fuera un viaje de descubrimiento (Larsen-Freeman, 2018). Aprendimos más que simplemente gramática y vocabulario; descubrimos la riqueza de la comunicación y la comprensión intercultural. Siguiendo a K. Folse en Vocabulary Myths, sabemos que la adquisición de vocabulario es esencial para el dominio del idioma (Folse, 2004).

Nuestra pasión por la educación bilingüe se manifestó de muchas maneras. La diversidad de actividades y la interacción constante no sólo estimularon a los estudiantes a hablar en inglés, sino que también fomentaron la apreciación de una lengua extranjera y la valoración de la diversidad cultural.

Cada día fue una aventura en sí misma. Los juegos didácticos pusieron a prueba su creatividad y su pensamiento crítico, mientras que las representaciones artísticas los empoderaron para expresarse en inglés de una manera única. Siguiendo a Z. Dornyei en Questionnaires in Second Language Research, entendemos la importancia de evaluar el progreso de nuestros estudiantes para proporcionarles la mejor educación posible (Dornyei & Taguchi, 2010). La semana culminó con presentaciones llenas de emoción y orgullo, donde los estudiantes demostraron su creciente habilidad para comunicarse en inglés.

Más allá de aprender un idioma, hemos creado momentos inolvidables. Observar a estos jóvenes estudiantes enfrentar desafíos y superar barreras lingüísticas con determinación nos llenó de asombro y admiración. Fue un recordatorio de que la educación es un viaje de autodescubrimiento y crecimiento constante.

Una de las partes más gratificantes de nuestra semana en el Kids English Camp fue la retroalimentación de los propios estudiantes y sus padres. Sus palabras llenas de gratitud y aprecio reafirman nuestro compromiso con la educación bilingüe y nos inspiran a seguir brindando experiencias significativas a más jóvenes en Panamá.

Como directora de los Cursos de Inglés en Quality Leadership University, creo firmemente que la educación bilingüe es un puente hacia un futuro brillante. Nuestra dedicación a ofrecer el más alto nivel académico se refleja en cada programa que implementamos. Trabajamos con un propósito: empoderar a la próxima generación de líderes, dándoles las herramientas y habilidades necesarias para un futuro exitoso.

El Kids English Camp no solo fue una semana de inmersión en inglés, sino una celebración de la educación bilingüe. Es nuestro deseo continuar este viaje de aprendizaje mutuo y de construcción de un futuro prometedor a través de la educación. Estamos comprometidos a seguir colaborando con MEDUCA y la Dirección de Lengua Extranjera en futuros proyectos que impacten de manera positiva en las vidas de nuestros jóvenes y, en última instancia, en la transformación de nuestra sociedad.

El Kids English Camp nos recuerda que la educación bilingüe es el camino hacia un mejor futuro. Con cada palabra que aprenden, estos estudiantes están un paso más cerca de convertirse en ciudadanos globales y líderes del mañana.

Testimonios de los Participantes

“Me encantaron los juegos y las canciones en inglés. Aprendí mucho y me divertí mucho.” – Ricardo, Estudiante

“Estoy agradecido por esta oportunidad. Mi hijo se siente más seguro hablando inglés ahora.” – Ana, Madre de Familia

“Las actividades en el campamento me ayudaron a entender mejor el inglés. Quiero aprender más.” – Sofia, Estudiante

Estas son solo algunas de las voces que han sido impactadas por nuestra semana en el Kids English Camp. Juntos, seguiremos construyendo un camino hacia un futuro más brillante.

Referencias:

• Brown, H. D. (2007). Principles of Language Learning and Teaching.
  • Yule, G. (2014). The Study of Language. Cambridge University Press.
  • Dornyei, Z., & Taguchi, T. (2010). Questionnaires in Second Language Research: Construction, Administration, and Processing.
  • Larsen-Freeman, D. (2018). Techniques and Principles in Language Teaching. Oxford University Press.
  • Folse, K. (2004). Vocabulary Myths: Applying Second Language Research to Classroom Teaching. University of Michigan Press.

Por: Mónica León,
Directora de los Cursos de Inglés en Quality Leadership University