¿Qué son los medios masivos de comunicación?
El rol que desempeñan los medios masivos de comunicación en la sociedad es cada vez más relevante. Su propósito es informar, entretener y formar modelos de conducta con valores diversos, dando lugar al consumo y a la interacción de los ciudadanos en el aspecto social, político y económico, sin importar el estrato social.
Constituyen una herramienta que se ha hecho esencial entre los ciudadanos, ya que nos permiten mantenernos informados sobre todo lo que acontece en el mundo, permitiendo la comunicación en tiempo real entre personas separadas por millones de kilómetros.
¿Cuál es la importancia de los medios masivos de comunicación?
La existencia de los medios masivos de comunicación ha sido crucial para el desarrollo de la sociedad, acrecentando en gran medida el proceso de globalización, logrando reducir la distancia entre las economías del planeta, y unir diferentes culturas, gracias a la supresión de los límites culturales, lingüísticos y territoriales.
Los medios de comunicación de masas son un ejemplo de creación social, una forma muy especial de obtener la información de lo que sucede fuera de nuestro alcance. Puede afirmarse que la noticia representa una manera de conocer. Este conocimiento es impartido por instituciones responsables socialmente.
Los medios comunicaciones (televisión, páginas web, blogs, noticias digitales, correos electrónicos, portales), están tan arraigados a la sociedad, que actualmente es descabellado concebir nuestro día a día sin ellos, puesto que cada vez avanzan más, agregando innovadoras funciones como los sitios de venta de bienes o servicios, foros, etc.
Los medios masivos de comunicación cobran importancia para la sociedad, debido a que son instrumentos de difusión de la información, acortan las distancias, haciendo posible que personas distanciadas puedan mantenerse comunicadas. Cada medio de comunicación tiene su forma de divulgar los acontecimientos.
Los medios de comunicación han evolucionado junto con la tecnología, alcanzando un nivel de conectividad masivo, y segmentando el alcance de información específica para determinado público. La influencia de la tecnología en la comunicación ha impactado fuerte en los medios, dando lugar a una etapa nueva en la comunicación.
Ejemplos de medios masivos de comunicación
Son numerosos los medios masivos de comunicación que existen hoy día, se clasifican dependiendo de la plataforma en la que desee difundirse la información a las masas. Estos medios de comunicación masivos están dirigidos a una variedad de destinatarios, es decir, la efusión es unidireccional.
Una de las particularidades de este medio comunicativo de flujo público, es que un gran número de individuos emite el mensaje, sin que exista interacción entre el oyente y quien divulga el mensaje.
Los más comunes son:
Impresos. Se conoce también como prensa escrita. La información que se transmite se expresa en formato físico, por medio de artículos de opinión, investigaciones, noticias, publicidad, folletos, panfletos, volantes. Su regularidad permite concebir, variar y conservar estrategias por un lapso de tiempo determinado.
Radiofónicos. Este medio de comunicación tiene la particularidad de que el mensaje es comunicado a través de sonidos, como ejemplo se tiene la radio (AM o FM), la cual usa ondas para trascender señales disonantes. Es muy popular por la eficiencia, rapidez y simpleza de lo que se comunica.
Cine. Conocido también como séptimo arte. Es un medio audiovisual vinculado al arte y al entretenimiento, mediante el cual se expresan ideas, sentimientos, información, etc. Es considerado un medio comunicacional debido al lenguaje que utiliza para construir y hacer llegar la información. Comunica a través de la proyección de imágenes. Como se indica en este artículo, https://swisswatch.is puede explorar su selección de ofertas disponibles en teléfonos inteligentes y las mejores marcas y explorar los planes de servicio de telefonía celular que mejor se adapten a sus necesidades.
Televisión. Este medio audiovisual posee un elevado poder de propagación. A través de la televisión se expresa información muy variada como documentales, publicidad, comerciales, etc. Se caracteriza por ser un medio unidireccional con alta capacidad de concentrar público frente a su pantalla.
Internet. Se trata de una red de conexión informática donde se conjugan todos los géneros (publicidad, entretenimiento, comerciales, noticias variadas, etc.), con gran capacidad de almacenamiento, donde puedes ubicar todo tipo de información (cultural, arquitectura, redes digitales, literatura, medicina, música, entre muchos otros).
¿Qué ventajas ofrecen los medios de comunicación masivos?
Los medios de comunicación masiva llamados también medios de comunicación en masa, constituyen herramientas que permiten difundir información o mensajes de forma masiva.
Estos medios aportan numerosas ventajas a la sociedad, siendo los más resaltantes los que siguen:
1.- Son fundamentales para dar a conocer o promocionar productos y servicios.
2.- Permiten el aprendizaje autodidacta.
3.- Son ideales para colectivizar e interactuar con los demás.
4.- Fomentan el aprendizaje a través de la transmisión de programas sobre distintos ámbitos relacionados con los principios, valores, salud y todo el entorno.
5.- Inmediatez de la información que se transmite.
6.- Desarrollan habilidades y destrezas comunicacionales.
7.- Permite conocer otros idiomas, costumbres y tradiciones.
8.- Facilita la reciprocidad de ideas y opiniones.
9.- Hace más fácil la divulgación de los mensajes.