Cómo hacer networking en la universidad

Cómo hacer networking en la universidad

Seguramente habrás escuchado que durante tu carrera universitaria es el mejor momento para crear redes de contactos, tanto de amistades como profesionales. De hecho es cierto, es una excelente idea hacerlo cuando te estás preparando en tu carrera profesional.

Si estás listo para conocer más sobre cómo hacer networking en la universidad y por qué es tan importante, hoy te compartiremos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el networking?

El networking es una estrategia que consiste en la construcción de una red de contactos profesionales con intereses o relacionados a nuestro campo profesional.

El networking permite crear sinergias laborales u oportunidades de negocio que impulsen tu perfil y contribuye a que logres mejores resultados en tu carrera. Además es una gran opción para intercambiar conocimientos en tu campo y maximizar tus posibilidades para encontrar asesoría o consejo en tu recorrido profesional.

En todos estos beneficios y más radica la importancia de hacer networking en la universidad.

¿Por qué es importante hacer networking en la universidad?

Dentro de una comunidad universitaria hay una gran posibilidad de encontrar contactos de calidad que puedan impulsarte.

Hacer networking en la universidad es importante porque te ayuda a dar a conocer tus habilidades, contribuye a que practiques la inteligencia emocional tan requerida hoy en día por las empresas, además que podrás conocer de primera mano la experiencia y recibir consejos de personas que han alcanzado el éxito en el campo.

Una persona que hace networking, principalmente desde los primeros años universitarios, comprende la importancia de crear redes, compartir valores, multiplicar el conocimiento y establecer relaciones de calidad a largo plazo.

Consejos para hacer networking en la universidad

Sabiendo ahora qué es y por qué es tan importante hacer esta red de contactos, te compartiremos cómo hacer networking en la universidad de forma fácil y efectiva.

Pasos para hacer networking en la universidad

 

  1. Define tus objetivos en el networking

Cada carrera y cada profesión es un mundo completamente diferente. Para empezar con este ejercicio debes definir qué tipo de red de contactos necesitas. ¿Quiénes son aquellas personas que puedes ayudar y pueden beneficiarte a largo plazo?

Lo ideal es que definas esto desde el principio para que sepas a qué tipo de actividades debes asistir, cuáles puedes dejar pasar y qué perfiles profesionales te interesaría conocer.

 

  1. Explora tus capacidades

Cada persona tiene diferente información y lo mejor en el networking en la universidad y en cualquier lugar es lo que ofreces. Define o ten en claro qué puedes aportar a otros profesionales con tu experiencia, con tus habilidades. Este autoconocimiento contribuirá a hacer tu recorrido más fácil.

 

  1. Toma en cuenta tu alrededor

 Si actualmente ya llevas un tiempo o algunos meses en la universidad ya tienes por dónde comenzar. Identifica contactos relevantes tanto en tus compañeros de carrera, con colegas que ya conoces o profesorado. Todos estos ya son contactos con los que puedes ir trabajando y fomentando una relación mucho más estrecha.

Inclusive puedes tomar en cuenta para hacer networking personas de otras carreras de tu universidad, hay muchos profesionales que si bien no están en tu misma línea de estudios, en la vida laboral pueden relacionarse estrechamente con tu trabajo.

 

  1. Aprovecha las actividades universitarias

Eventos, ponencias, cursos de formación, ferias, conferencias y otras actividades son ideales para comenzar a hacer networking. Inclusive cuando sea de forma virtual aprovecha estas oportunidades, siempre podrás conocer personas interesantes, que tengan información valiosa para ti y con quienes podrás relacionarte.

  1. Escucha y presta atención

Una vez comiences a asistir a eventos o para mejorar la relación que tienes con algunos colegas o profesionales te servirá muchísimo prestar atención y escuchar atentamente.

Recuerda, no se trata de la cantidad de personas que puedas conocer o con las que hables. El networking es sobre crear relaciones fuertes, genuinas y duraderas que te impulsen a ti y a tus futuros proyectos o negocios.

  1. Habla y sé genuino

Uno de los errores más comunes es sentir vergüenza al hablar y no atreverse a acercarse a los demás. Tranquilo, es parte del proceso y a muchas personas les cuesta desenvolverse.

La práctica hace al maestro y con el tiempo podrás hablar con soltura. También recuerda ser genuino y transparente, hacer networking en la universidad también es generar confianza en los demás para que apuesten por ti.

  1. Aprovecha las redes sociales

La tecnología siempre puede ser una gran aliada para tu vida profesional. Utilízala y crea vínculos de manera online. Redes sociales como LinkedIn pueden contribuir e inclusive ayudarte a crear conversaciones con profesionales de tu campo, pero que están en otros lugares del mundo.

Con todas estas recomendaciones ya sabes cómo hacer networking en la universidad y muy pronto comenzarás a ver los resultados de esta estrategia profesional si los aplicas.

Si en tu caso, aún no estás convencido de crear esta red de contactos, también te queremos compartir todos los beneficios que puedes obtener.

Beneficios del networking en la universidad

El networking te puede brindar una serie de ventajas, entre las cuales están:

  • Fortaleces relaciones profesionales: tener ese 1:1 con profesionales en el campo estrechará más las relaciones que ya tienes. Lo puedes hacer de forma presencial, aunque ahora es mucho más común hacerlo de forma online.

 

  • Adquieres más conocimientos: lo increíble del networking en la universidad no es solo ir aprendiendo más en tus cursos, sino de las personas a tu alrededor o de algunos invitados.

 

  • Impulsas tus ideas negocios: todo comienza o surge con una idea. Con el networking las podrás validad, mejorar y recibir sabios consejos para evitar errores en lo que sea que desees emprender.

 

Recuerda que aunque el networking es una red de contactos que también trata sobre cultivar relaciones duraderas con las personas y organizaciones. Estas pueden contribuir a tu crecimiento profesional, a impulsarte dentro de una compañía en tu carrera laboral y ayudarte a crear tu propio negocio.

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