Marketing Digital en Panamá

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El Marketing Digital en Panamá y sus características

En la búsqueda de probar la evolución del marketing digital en Panamá se encuentra que hoy en día, con la evolución de la tecnología, las redes sociales han pasado a ser parte esencial en la cotidianeidad de instituciones y también individuos normalmente.

En conversaciones entre 2 personas recién conocidas, ahora está la típica pregunta “¿De qué manera apareces en Facebook?”, o, “Sígueme en Instagram”. Por otro lado, las compañías se han visto obligadas a crear sus páginas oficiales en Twitter o bien Fan Page en Fb y a delegar el cargo de Community Mánager a un empleado en específico para atender de forma eficaz las necesidades de cada uno de ellos de los clientes que tienen algún género de relación con una empresa en concreto.

Es de máxima importancia para el desarrollo de las organizaciones que se apliquen estas estrategias de Marketing Digital, que enlazan dispositivos, medios, redes y herramientas que estratégicamente utilizadas pueden respaldar la productividad de los cooperadores, la satisfacción del usuario, la construcción de productos y la conexión con los públicos de interés. Las compañías panameñas deben asesorarse en Marketing Digital y en implementación de estrategias en ambientes móviles y web, dado a que las tendencias cada vez llevan más a los usuarios al empleo de artefactos tecnológicos, a interactuar y a dejar a cargo de las plataformas digitales desde su vida rutinaria hasta su profesión.

El marketing digital adopta múltiples definiciones, consiste en todas y cada una de las estrategias de mercadeo que realizamos en la web a fin de que un usuario de nuestro sitio concrete su visita tomando una acción que nosotros hemos planteado por adelantado. Va mucho más allá de las formas tradicionales de ventas y de mercadeo que conocemos e integra estrategias y técnicas muy diversas y pensadas solamente para el planeta digital. Una parte de conocimientos variados sobre comunicación, mercadeo, publicidad, relaciones públicas, computación y lenguaje.

El marketing digital abarca toda una estrategia de comunicación, publicidad y relaciones públicas, toda la comercialización realizada mediante la red desde cualquier dispositivo electrónico como móviles, pc, tv digital, tablets, para promover el desarrollo de marca, producto o bien servicio.

El Marketing Digital es un sistema interactivo en el conjunto de acciones de marketing de la compañía, que emplea los sistemas de comunicación telemáticos para lograr el principal objetivo que marca cualquier actividad del Marketing: Lograr una respuesta mensurable frente a un producto y una transacción comercial. El Marketing Digital consiste en el uso de tecnologías digitales para crear una comunicación integrada, objetiva y medible que ayuda a adquirir y retener clientes del servicio mientras se edifican relaciones más profundas con ellos.
A pesar de la enorme cantidad de conceptos que los diferentes expertos han desarrollado frente al tema se puede concluir que la mercadotecnia digital son todas aquellas actividades orientadas a la promoción, comunicación y comercialización de recursos y/o servicios a través de el empleo del internet, aplicaciones y redes sociales.

Peculiaridades del Marketing Digital

El marketing digital tiene 2 peculiaridades que lo hace sobresaliente para una empresa:

• Personalizado: El marketing digital permite que cada usuario reciba o se le sugiera de forma automática información sobre aquello en lo que está interesado y que previamente ha buscado definido entre sus preferencias.
• Masividad: Con mucho recursos más limitados que en la mercadotecnia tradicional se puede llegar a un elevado número de usuarios que hacen una parte del público objetivo.

Evolución del marketing digital en Panamá

¿Pero cuando verdaderamente se empieza a charlar de marketing digital en Panamá?, el Marketing Digital brota en Panamá alrededor del año 1999, 5 años después de la aparición del internet en Panamá ; el Marketing Digital de esa temporada correspondía al orden de “E- mailing” en las plataformas de correo como Hotmail y Yahoo!, y un año más tarde brota el término de Publicidad digital con el formato del Banner en las principales páginas Web de la temporada, pero un par de años más tarde aparece en escena un actor que cambiaría en buena medida la manera de ver el marketing digital, y ese actor clave en la revolución digital del mercado en Panamá son las redes sociales, debido a que en el año dos mil tres “MySpace” tiene una acogida entre la sociedad panameña y años más tarde plataformas como Fb, Hi5, Twitter, etc. Entran a ser parte de la vida rutinaria de los panameños, esto impulsado por la necesidad creada en las empresas de promocionar sus contenidos en los dispositivos móviles, tendencia en ascenso desde el año dos mil seis con la llegada de los smartphones al mercado panameño, estos dispositivos cambiaron la manera de efectuar publicidad en los móviles que paso de mandar simples mensajes SMS al número de celular de los mercados objetivo a promocionar de forma dinámica y atractiva sus productos y/o servicios.

Ya en estos últimos años se encuentran datos relevantes sobre el impacto de estas referencias históricas en el país, y es que se estima que Panamá está en primer lugar en américa latina en promedio de páginas vistas por día y que cuenta con cerca de cuatro millones de usuarios de redes sociales que se podría catalogar como el total de la penetración del internet en el país, adicional a esto Panamá en el año 2015 alcanzo el registro dos con cuatro millones de usuarios de móviles, situándola así como uno de los principales actores en América Latina del empleo de estos dispositivos.

El 34 por ciento de las empresas en Panamá declaran tener presencia web teniendo presente que se hallan en las redes sociales y tienen sitio propio. El panorama se vuelve más desolador si se tiene en cuenta que solo el 21 por ciento de las microempresas tienen presencia web.

Este comportamiento en las microempresas se puede dar probablemente a factores como la carencia de recursos ya sean físicos, financieros y/o humanos el que dificulta la realización de ejercicios relacionados con la presencia en la página web.

Otro dato que muestra la relevancia del Marketing Digital y por supuesto el uso de internet en Panamá es que el cuarenta y dos por ciento de las empresas del país consideran que el área comercial es el área de mayor motivación para utilizar el servicio de internet en el negocio.

Cabe destacar que en el área comercial pueden estar presentes tanto ventas como mercadeo trabajando coordinadamente para el logro de los objetivos empresariales, es por ello que el uso de tecnologías y herramientas digitales para fomentar productos y/o servicios, posicionamiento de marca, etcétera está más acentuado que en las otras áreas de la empresa, a partir del comprensión de la evolución del marketing digital en Panamá, se debe entender cuál es el contexto del mismo en el país.