¿Para qué sirve una hipótesis de investigación?

¿PARA QUÉ SIRVE UNA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN?

A lo largo de nuestra carrera educativa escucharemos durante muchos momentos el término “hipótesis de investigación”. Para poder plantearla de forma correcta, es importante que sepas: ¿Para que sirve? Sus características y tipos de hipótesis.

Sabemos que una hipótesis es una afirmación que podría ser o no cierta. No obstante, las hipótesis, se encuentran sustentadas sobre hechos específicos que podrían incluir algunos “supuestos”.

Definición de hipótesis de investigación

Las hipótesis investigativas son hechos que todavía no han sido verificados en su totalidad y, en base a diferentes características, comienzan a desarrollarse las investigaciones. Los hechos que se documenten serán determinantes para sustentar el valor de nuestra hipótesis.

¿Cuándo puede iniciarse una hipótesis de investigación?

El punto de partida para iniciar una hipótesis de investigación son los argumentos o bien con la evidencia científica. Estas dos características son las que le darán el sustento y el sentido para poder iniciar el análisis de la investigación.

¿Para qué sirve la hipótesis de investigación?

Se trata de uno de los componentes más importantes de los métodos científicos, ya que toda investigación que se precie de tal debe iniciarse con una hipótesis que la experiencia confirmará o refutará.

Es de suma importancia conocer cuáles son las singularidades de las hipótesis de investigación, ya que en la mejor Universidad de Panamá, durante tu carrera profesional o, incluso, en tu vida cotidiana, tendrás que utilizarla y saberlas aplicar.

¿Cuáles son las características de una hipótesis?

Las hipótesis deben guardar diferentes aristas para ser categorizadas como tal:

• Deben contar con hechos reales que se vinculen directamente con nuestra hipótesis.
  • Las hipótesis deben encontrarse probadas en base a circunstancias que hayan sido observadas. Bajo ningún punto de vista deben estar libradas a la imaginación.
  • Los hechos que se utilizarán para elaborar y sustentar la hipótesis tienen que encontrarse estudiadas, evaluadas y cuantificadas.
  • Las hipótesis deben ofrecernos dos caminos: Aprobar o rechazar. Sin estas dos variantes a contemplar no podrían ser consideradas como hipótesis.

¿Cuáles son los diferentes tipos de hipótesis?

Existen diferentes tipos de hipótesis que dependerán directamente de como sea presentada:

• Análogas: Se sustentan sobre las comparaciones; aquellas que, en base a las experiencias, por ejemplo, de terceros, deducimos cuál podría ser el resultado de un acontecimiento específico.
  • Inductivas: Durante este tipo de hipótesis, el análisis comienza desde un proceso muy puntual y particular hasta algo más amplio y general.
  • Deductivas: A diferencia del punto anterior, este tipo de hipótesis se analizan desde lo más general a lo particular.

¿Cómo se deben plantear las hipótesis investigativas?

Para dar comienzo a una hipótesis de investigación, el primer paso que tendrán que dar los estudiantes o investigadores, es el de recabar la mayor cantidad de documentación referida del hecho.

La documentación e información recopilada serán sumamente necesarias para sustentar las conclusiones que arroje nuestra hipótesis.

Cuando se obtiene toda la información y documentación de relevancia, se tendrá que establecer cuáles han sido las causas que motorizan esa determinada situación.

La hipótesis, se encuentra sustanciada en la cantidad de documentación que se recolecta al comienzo del proceso de análisis. Son los mismos datos los que ratificarán o refutarán la hipótesis planteada.