Protocolo de investigación ejemplo

Protocolo de investigación ejemplo

El protocolo de investigación es el documento mediante el cual se orienta y dirige la ejecución de la investigación. En él se materializa la etapa del planeamiento de la investigación y sirve como guía durante las etapas sucesivas del trabajo, por lo que debe ser lo más claro, concreto y completo posible.

Los protocolos de investigación se realizan de forma previa al informe final de un estudio, y siguen una estructura general para su ejecución correcta. A continuación te presentamos la estructura de un protocolo de investigación ejemplo para que puedas desarrollar el tuyo: 

Título

El título de un protocolo de investigación debe ser conciso y específico. Debe reflejar el objetivo del trabajo y los aspectos fundamentales en los que el autor hace énfasis y evitar expresiones superfluas o circunstanciales.

Resumen

El resumen de un protocolo de investigación debe contar con una breve referencia al problema que se está investigando, presentando de forma resumida y estructurada aspectos como: 

  • El planteamiento del problema
  • Los objetivos del estudio 
  • El método empleado para dar respuesta a los objetivos de investigación

Se sugiere que a pesar de contar la segunda posición en la estructuración de un protocolo de investigación, la redacción del resumen sea realizada al finalizar la elaboración del proyecto. Al ser un resumen breve, el mismo no debe exceder de 250 palabras.

Introducción

En un protocolo de investigación, luego del resumen sigue el planteamiento del problema. 

Esta es la introducción que plantea el problema general del estudio, donde se explica su importancia teórica, práctica o social, se determinan las aplicaciones, el alcance y los aportes de la investigación, se reflejan los antecedentes históricos del problema y su situación actual, se formula el problema de investigación y se determina su factibilidad, utilidad y conveniencia. 

Es necesario describir resultados o hallazgos de estudios preliminares relacionados con el problema, tanto del ámbito nacional como extranjero, por lo cual requiere una revisión actualizada y relevante de la literatura existente.

Estructura de la introducción

  • Tema a investigar.
  • Problema de investigación. Pregunta de investigación.
  • Fundamento teórico: base sobre la que se sustenta la pregunta de la investigación.
  • Justificación: relación entre el estudio y las prioridades de la comunidad o país.

Hipótesis

Una vez identificado y definido el problema, se elabora una explicación provisional acerca del carácter del problema capaz de abarcar sus diferentes aspectos. La hipótesis intenta adelantar una explicación teórica del problema y con ello facilitar su solución práctica.

Objetivos

Consiste en el para qué. Los objetivos establecidos en un protocolo de investigación se encargan de expresar la dirección de la investigación, es decir, los fines o los propósitos que se esperan alcanzar con el estudio del problema planteado. 

Métodos

La etapa de la metodología de un protocolo de investigación es la más importante, ya que en ella se establece el cómo se procederá en la investigación para alcanzar los objetivos planteados

En ella se debe explicar no solo lo que se va a hacer y el cómo, sino que debe convencer de que los métodos y los procedimientos seleccionados son los más adecuados para lograr los objetivos. 

Cómo redactar los métodos de un protocolo de investigación:

  • Los métodos deben ser expuestos con todos los detalles acerca de cómo se realizará el estudio.
  • Se debe escribir la definición operacional de las variables, el tipo y las formas de medirla.
  • Debe contemplar el diseño del estudio, las técnicas y procedimientos que se emplearán para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Deben detallarse los procedimientos, las técnicas, actividades y demás estrategias metodológicas requeridas para la investigación. 
  • Deberá indicarse el proceso a seguir en la recolección de la información, así como en la organización, sistematización y análisis de los datos. 

El diseño metodológico es la base para planificar todas las actividades que demanda el proyecto y para determinar los recursos humanos y financieros requeridos. 

En los métodos se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Universo y muestra.
  • Diseño general de la investigación.
  • Descripción y operacionalización de todas las variables.
  • Descripción de las técnicas y procedimientos más importantes.

Recursos

Parte del protocolo de investigación es la elaboración de una lista de los recursos materiales necesarios para las diferentes etapas del proyecto. Donde se especificarán los existentes y los que hay que adquirir. 

Cronograma

El cronograma de un protocolo de investigación debe reflejar la duración de la investigación, su fecha de inicio y de terminación.

Las etapas que usualmente se establecen son

  • Revisión bibliográfica
  • Planificación del estudio y preparación del proyecto
  • Ejecución
  • Procesamiento y análisis de la información
  • Análisis de los resultados
  • Redacción del informe final
  • Divulgación de los resultados y su introducción.

En el caso de que por determinadas situaciones no se puedan precisar las fechas exactas de inicio y terminación, debe exponerse el período que tomará cada etapa, por ejemplo: 3 meses, 1 año.

Referencias Bibliográficas

Las referencias bibliográficas a incluir al final del protocolo de investigación deben reducirse a las que se citan explícitamente en el proyecto, ya que las del TTR (trabajo de terminación de residencia) seguramente incluirán otras citas que, como parte de la investigación misma, se adicionan al trabajo en el curso de su desarrollo.

Anexos

Para finalizar con respecto a la estructuración de un protocolo de investigación se encuentran los anexos. En esta sección se adjuntan los documentos (encuestas, guías, tablas, diseños, gráficos, consentimiento informado y otros) que el investigador adiciona al cuerpo del proyecto y que son necesarios para la ejecución de la investigación. 

Los anexos deben estar numerados para poder citarlos en el cuerpo principal del documento, según su orden de aparición. Se incluyen además los documentos necesarios para la correcta evaluación y control del proyecto, entre ellos: curriculum vitae, aval del consejo científico, aprobación del comité de ética de la investigación, aval del cliente y otros. 

Guíate de este protocolo de investigación ejemplo para crear el tuyo

Esperamos que este blog te haya servido para conocer paso a paso cómo elaborar un protocolo de investigación ejemplo. Gracias por su lectura y por su deseo de seguir aprendiendo. Un saludo de la comunidad de Quality Leadership University.