¿Cómo enseñar a leer a un niño de 5 años?

¿Cómo enseñar a leer a un niño de 5 años?

Entre los métodos más conocidos para enseñar a leer a los niños se destacan dos: El global y el analítico. Las técnicas de cómo enseñar a leer a un niño de 5 años deberían encontrarse enfocadas en las particularidades de cada uno de ellos.

Habitualmente se mencionan a dos métodos para el aprendizaje de la lectura en los menores. Como podrás imaginar, estos dos mecanismos se presentan bien diferenciados, sin embargo, podrían trabajar de forma sinérgica y mancomunada.

  • Método Global: Se encuentra vinculado a la asociación de las palabras con la misma palabra escrita.
  • Método analítico: En este caso se les enseña a los niños de 5 años a separar las letras, armar silabas para finalizar completando palabras. 

¿Qué método es el óptimo para la enseñanza de la lectura en niños?

De acuerdo con las directrices de la Licenciatura En Educación Primaria las mejores técnicas para enseñar a leer a los niños de 5 años se encuentran en el método global. Como hemos mencionado, gracias al método global los niños aprenden palabras asociadas a las propias imágenes, por ejemplo: Casas, Caracol y Corazón comienzan con la misma letra: La letra “C”.

No obstante, en la educación primarial os docentes comienzan a trabajar en un análisis más exhaustivo y segmentada de las palabras, por ejemplo, la separación por sílabas: Ca-ra-col.

Las dos técnicas, sea cual fuera la que utilicen, son totalmente eficientes para que el niño pueda comenzar a desarrollar una buena capacidad de lectura. 

¿Qué es lo que nos podría llevar a decidir por una técnica por sobre otra? Si bien ambas técnicas son importantes y necesarias para conseguir un desarrollo de lectura de calidad, lo que determinará cuál se utilizará es la capacidad del docente según las necesidades del niño.

Conociendo el método global

A través del método global se estará trabajando sobre un proceso de simplificación o de síntesis. 

Gracias a esta técnica, los niños comienzan a interpretar a la palabra con una forma que, a su vez, se encuentra asociada a una definición propia. 

Cuando un niño ve una señal de “ALTO” saben a la perfección cual es su significado e incluso como se pronuncia. No obstante, todavía no son capaces de separar a cada una de sus letras y mucho menos cuál es el sonido de cada una de sus letras. 

Un proceso que dinamiza el aprendizaje

El aprendizaje de la lectura en niños requiere de una capacidad profunda en donde, incluso, supera la complejidad de sus letras per se. 

Sin embargo, son los bloques hablados del lenguaje y, los espacios entre ellas, los que les permite a los niños comprender la integridad.

Los procesos de síntesis les permiten a los niños incorporar una amplia velocidad en la lectura. Además, ha quedado demostrado que es uno de los métodos más apropiados para aquellos menores que tienen alguna dificultad en el aprendizaje. 

Gracias a esta técnica y al gran aporte que le agrega el significado de las cosas, resulta ser el mejor elemento de motivación para acompañar al aprendizaje de la lectura.

Conociendo el método analítico

Como se ha mencionado anteriormente, en el método analítico se estimula a realizar un análisis de lo que se percibe de la palabra escrita. 

¿De que manera se va “desmenuzando” esto? En la palabra Casa, al mirarla de izquierda hacia la derecha, vemos como comienza con la letra C y se junta con la A formando una sílaba que se lee de determinada forma. 

El método analítico es el más utilizado en el idioma español y en el que se basa la mayoría de las pedagogías de aprendizaje de lectura. 

No obstante, no resulta ser un método simple de aplicar como lo podemos leer en este texto. Es que la primera tarea de dificultad es poder aislar a cada letra y que comiencen a tener su propia “personalidad”, individualidad y estímulo propio. 

Una vez que se ha conseguido darle forma a cada una de las letras, se le debe dar el sonido apropiado. 

Es que esa asociación de grafema y fonema resulta ser unívoca, es decir, que la única manera de leer esa letra será con ese sonido en particular. 

¿Es el proceso analítico infalible?

La infalibilidad en este proceso tampoco se hará presenta ¿Por qué? Porque existen una multiplicidad de palabras que se escriben de diferentes maneras pero que representan el mismo sonido:

  • Hay
  • Ay
  • Ahí

Estas palabras que suenan iguales (o similares) son las principales causantes de las faltas de ortografías, tanto de los menores como de los adultos. Los procesos analíticos no son infalibles, son efectivos, sin embargo, el ejemplo presentado es una de las principales batallas que libran los docentes día tras día en las aulas. 

El proceso analítico es la puerta de acceso a la lectura mecánica

Cuando se ha podido incorporar el método de aprendizaje analítico, los niños estarán en condiciones a la lectura mecánica. 

Sin embargo, la lectura mecánica no nos permite incorporar otro de los componentes más importantes: El significado de las palabras. 

En los casos que la lectura termina interpretándose como un “todo” es cuando a la lectura mecánica se le arroja luz con algo llamado “lectura comprensiva”.  

El proceso del aprendizaje de la lectura no es una tarea sencilla, sin embargo, con las técnicas y los correctos métodos aplicados a cada singularidad de los niños es posible.

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