Estrategias de Aprendizaje y Enseñanza

Estrategias de Aprendizaje y Enseñanza

El ámbito educativo es un espacio de constante formación tanto para docentes como estudiantes. Garantizar un buen aprendizaje se logra utilizando diversas formas de enseñanza. Es por eso que, contar con estrategias de aprendizaje y enseñanza son las que le permitirá tanto a estudiantes como docentes mejorar diariamente. 

Conoce la diferencia entre ambos tipos de estrategias, sus características y beneficios.

 

Estrategias de Aprendizaje

Existen estrategias de aprendizaje y enseñanza, les hablaremos un poco más a profundidad sobre las estrategias de aprendizaje consisten en una serie de procesos diseñados para permitir una mejor asimilación de la información a los estudiantes.

El proceso de aprendizaje varía dependiendo de cada persona y el contenido que se imparta. Existen personas que aprender se les facilita por medio de la práctica, otras de formas más empíricas y otras personas aprenden más a través del estudio teórico.

Teniendo en cuenta las diversas formas en las que los estudiantes aprenden, los docentes deben poder optar por las estrategias de enseñanza que mejor se adapten a cada circunstancia según la materia que se esté impartiendo.

Estrategias de Enseñanza

Se entiende por estrategias de enseñanza a los procedimientos o recursos empleados por los docentes para hacer posible el aprendizaje del estudiante. Las diversas estrategias de enseñanza que pueden emplear pueden lograr que los estudiantes sean más activos y participativos durante las clases, hasta lograr que desarrollen una actitud de cooperación entre otros valores. 

Las estrategias de enseñanza deben tener una intención para poder estar así alineadas con:

  • Los propósitos de aprendizaje.
  • Las competencias a desarrollar.

Evolución de las estrategias de enseñanza

La enseñanza ha evolucionado y cambiado drásticamente con el paso del tiempo. Pasó de ser la estrategia de enseñanza clásica, basada principalmente en la transmisión de conocimientos del profesor hacia el estudiante, con un énfasis especial en la memorización de conocimientos; a estrategias de enseñanza alternativas con actividades más interactivas que han demostrado ser también capaces de lograr excelentes resultados. 

Estrategias de enseñanza más comunes

Existen múltiples formas de enseñar hoy en día. Entre las alternativas actuales en cuanto a estrategias de enseñanza y aprendizaje encontramos: 

  • Elaboración de resúmenes: es una estrategia eficaz para memorizar datos concretos, ya que se enfoca en abarcar los aspectos más importante de un tema. 
  • Infografías, ilustraciones y mapas: cada vez más estudios confirman que las personas somos seres visuales, por ende, contar con componentes visuales a la hora de enseñar facilita a los estudiantes a retener la información, y es además una forma creativa de aprender datos complejos. 
  • Orientación y guías: esta estrategia se basa en brindar a los estudiantes un resumen y guía de los contenidos de la asignatura o curso, permitiendo que la organización sea mucho más sencilla, además de que se puedan hacer una idea de lo que van a tratar. 
  • Debate: una de las estrategias de enseñanza que permite a los estudiantes definir su opinión personal acerca de ciertos temas. 
  • Preguntas intercaladas durante las clases: evita que los estudiantes se distraigan y conserven su interés y atención en la asignatura.
  • Aula invertida: propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, accediendo a los contenidos de las asignaturas. Cambia la figura tradicional donde el docente “dicta” la clase al convertirse en el guía del estudiante mientras éste expone lo aprendido. Esta es una estrategia que estimula el aprendizaje del estudiante al exigir su preparación.
  • Simulación: estrategia que permite a los estudiantes de forma creativa asumir diversos roles y desempeñar tareas prácticas. 

Características de las estrategias de aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje dependen del estudiante y pueden incluir diversas técnicas o actividades específicas. Además, estas estrategias persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos.

Algunas estrategias de aprendizaje 

A continuación le presentaremos una serie de estrategias de aprendizaje que como estudiante puede aplicar a la hora de retener la información impartida en clase.

1. Memorización y Repetición

  • Efectivas para contenidos cortos o breves.

2. Asociación

  • Asociar contenidos a pinturas, fotos, paisajes, experiencias de tu vida, poesías, etc.

3. Motivación

  • Implica contar con la disposición y ánimo.

4. Práctica

  • Aprende haciendo las cosas.

5. Cooperación

  • Dos o más personas comentan y se ayudan con los contenidos.

6. Competencia

  • Ofrecer algún premio y colocar a dos personas o grupos a competir por alcanzar algún conocimiento y ponerlo a prueba.

7. Revisión

  • Hacer una revisión completa del contenido que debe aprender, ayuda a afianzar los conocimientos y asegura el aprendizaje. 

8. Ensayo

  • Excelente para quienes aprenden escribiendo.

9. Análisis

  • Hace uso de la reflexión, personal o grupal, para profundizar en un contenido y aprenderlo.

10. Composición de mapas

  • Se vale de ilustraciones para fijar los conocimientos. Permite aprender de forma visual las conexiones entre las ideas.

Ambos, tanto las estrategias de aprendizaje y enseñanza a pesar de tener enfoques distintos, se influyen mutuamente y sirven para cumplir el mismo objetivo: lograr un aprendizaje eficiente.