II Foro de Educación “Del Compromiso a la acción” Panamá

II Foro de Educación “Del Compromiso a la acción”

Quality Leadership University abre sus puertas para recibir el II foro de Educación “Del compromiso a la acción” que busca identificar las acciones que hay que tomar para poner mejorar la educación en nación de Panamá.  Los sectores de educación que se hablarán serán el de educación escolar, del desarrollo de recursos humano y educación técnica.

Entre los invitados se destacan su Excelencia Maruja Gorday de Villalobos – Ministra de Educación que estará hablando respecto cuales son las acciones que se está tomando el Ministerio para mejorar la educación.

Objetivos del II foro de Educación en Panamá

Hay 5 objetivos claves que el COPEME está ejecutando para que se pongan en práctica en el territorio panameño dentro de estos destaca el mejorar la gestión del MEDUCA, mejorar la calidad de la docencia, evaluar el sistema educativo y temas de equidad para mejorar la calidad.

Entre las preguntas que se realizaron en la entrevista llevada a cabo el día 22 de noviembre en Telemetro que se le hizo al Rector de Quality Leadership University y Presidente del comité de educación de la Cámara de Comercio Americana Oscar León fue el cómo se ve actualmente el tema de la integración entre empresa y universidad, ya que AMCHAM viene siendo del sector empresarial.

Fotografía por Telemetro

El Sr. Oscar León mencionó “AMCHAM ha estado colaborando en la formación de directores en San Miguelito y también es importante recalcar que la preparación de los jóvenes para que puedan afrontar los retos del futuro es de allí que es importante para verificar cuáles son esas nuevas competencias que se requieren hoy en día.

Entre otros de los temas que se mencionó dentro de la entrevista fue el hecho que muchas personas están optando en elegir la parte técnica en lugar de la universidad, ya que consideran que se estará aprendiendo contenido que realmente no se utiliza en el campo laboral.

A lo que el Sr. Rector contestó “Realmente hay muchas cosas que se pueden mejorar y realmente es todo el sistema el que requiere mejoramiento y la importancia que le damos al sector privado a contribuir es de suma importancia”

¿De qué forma puede contribuir el sector empresarial a la educación en Panamá?

Las empresas deben abrir sus puertas a todo estudiante para que pueda hacer sus pasantías y de esa forma desarrollen esa experiencia profesional que las mismas empresas solicitan en las entrevistas de trabajo.

En los últimos estudios que se han hecho de las personas que no trabajan ni estudian en Panamá de 15 -24 años suman en aproximadamente 119 mil 340 individuos y no los contratan por falta de experiencia. Se les pide a las empresas que también se abran para que informen cuales son las competencias que necesitan ser desarrolladas en el talento humano y de esta forma toda entidad educativa pueda desarrollar esas competencias en los estudiantes para un futuro tener profesionales competentes que ayuden en el desarrollo de la región como lo es la misión de Quality Leadership University.

Quality Leadership University invita cordialmente a todos los interesados en aprender respecto a la educación de Panamá el 26 de noviembre de 8:00 am – 12:30 pm

Invitación al II foro de Educación

Fuentes

1. https://www.mitradel.gob.pa/los-ninis-en-panama-un-aporte-a-la-comprension-de-la-situacion-de-las-personas-jovenes-que-ni-estudian-ni-trabajan/