¿Cuál es la diferencia entre licenciatura y técnico?

Cuál es la diferencia entre licenciatura y técnico

Deseas seguir preparándote para tu vida profesional, ¿pero no logras escoger entre una licenciatura o un técnico? Es importante considerar muchos aspectos antes de tomar una decisión de peso como esta. 

Es por eso que en este blog te presentamos cuál es la diferencia entre licenciatura y técnico, a través de la definición de cada una, y ver tanto las ventajas como desventajas de cada una, para que tengamos una mayor comprensión acerca de cuál opción te conviene mejor para tu carrera profesional. 

Recuerda que estás invirtiendo tu tiempo, dinero, ganas y esfuerzo al estudiar para prepararte profesionalmente. Así que, no apartes tu mirada hasta el final que esta información definitivamente te ayudará. 

Comencemos aclarando los términos de ambos: 

¿Qué es licenciatura?

La licenciatura es un título académico  que se obtiene tras haber realizado una serie de estudios de educación superior que suelen durar entre cuatro a seis años en la mayoría de los casos. 

Más allá de constituir un título universitario, la licenciatura también supone un aval para desarrollar un cierto trabajo a nivel profesional. Ya que obtener esta titulación representa que una persona ha sido capacitada para cumplir una serie de tareas en un ámbito determinado, y poder así ejercer en el mundo laboral.

Al que se ha graduado de una licenciatura se le llama licenciado (es decir, quien cuenta con una licenciatura) y es un título que avala el hecho de que la persona dispone de los conocimientos técnicos o científicos necesarios para cumplir con diferentes tareas propias de su especialidad.

¿Qué es un técnico?

Un técnico se refiere a un procedimiento que tiene como objetivo la obtención de un cierto resultado o fin, en este caso, el objetivo de obtener conocimiento en un área específica, brindando conocimientos básicos acerca del tema escogido para poder comenzar a laborar lo más pronto posible. 

Principales diferencias entre licenciatura y técnico

A simple vista ya podrás tener una idea de las diferencias que puede haber entre ambos términos, pero igualmente veremos a detalle cada una.

1. Duración

Uno de los principales puntos a tratar ante la pregunta ¿cuál es la diferencia entre licenciatura y técnico? Es la diferencia en duración entre ambas. 

Mientras que una licenciatura suele estar durando mínimo 4 años hasta 6 años o incluso más, un técnico suele durar entre 8 meses a 2 años máximo.

¿Cuál opción se ajusta más a mi?

El tema de la duración es uno de los principales puntos a considerar a la hora de escoger entre ambas opciones, ya que dependerá de las circunstancias y necesidades que esté viviendo cada persona.

Ya que para aquellos que tengan el deseo o la necesidad de comenzar a trabajar lo más pronto posible o ya están trabajando, pero aún así desean tener un conocimiento profesional de calidad, escoger un técnico es una mejor opción ya que obtienes tu título técnico en mucho menos tiempo. 

Por el otro lado, si eres un estudiante que se acaba de graduar del colegio y no te encuentras en la necesidad de trabajar inmediatamente, o trabajas pero consideras que dentro de tu agenda tienes el tiempo suficiente para cursar una licenciatura para así desarrollarte de forma completa y profesionalmente en un área, entonces la licenciatura es la opción para ti. 

2. Dinero

El segundo gran punto a tratar ante la pregunta ¿cuál es la diferencia entre licenciatura y técnico? Es la diferencia en costos entre ambas.

El tema del dinero y cómo financiar tus estudios siempre va a ser un factor determinante. Ciertamente existen opciones de financiamiento educativo como préstamos, letras de cambio, becas académicas, o puedes ir pagando cada periodo mes a mes.

¿Cuál opción se ajusta más a mi?

El técnico suele ser mucho más económico que una licenciatura por factores como la duración y cantidad de material que se imparte en cada una. Por ende, el técnico es una muy buena opción si deseas recibir formación profesional de calidad en corto tiempo y a buen precio. 

Por otro lado, aunque la licenciatura suela ser de un costo más elevado, te brinda gran conocimiento y especialización, y muchas veces se ve traducido en mejores ofertas laborales, salarios y oportunidades de crecimiento.

3. Cantidad de material

Otro punto importante a tratar ante la pregunta ¿cuál es la diferencia entre licenciatura y técnico? Es la diferencia con respecto a la cantidad de material recibida entre ambas. 

Aquí también radica otra principal diferencia entre licenciatura y técnico, ya que un técnico 

¿Cuál opción se ajusta más a mi?

Si estás buscando especializarte en un tema específico que te ponga a trabajar, un técnico es la mejor opción para ti. Ya que te forma en una forma mucho más práctica, ya que la intención es que el conocimiento que obtengas sea implementado inmediatamente en la vida laboral. El material no incluirá tanta teoría como suele ser en la licenciatura, y la razón por la que suele durar más. 

Si estás buscando una profesión de por vida, la licenciatura te forma integralmente, pues abarca muchos más temas, conceptos y contenidos específicos, y algo muy importante. 

Escoge qué opción se ajusta mejor a tí

Habiendo visto de forma más profunda cuál es la diferencia entre licenciatura y técnico, podrás tener una idea más clara de qué opción escoger basado en tus necesidades y deseos. 

Ambas opciones son igual de buenas, ya que te forman como profesional, es solo considerar cómo te proyectas en el futuro y cuáles son tus circunstancias actuales para tomar la decisión correcta. 

Esperamos que este blog te haya servido para conocer  Cuál es la diferencia entre licenciatura y técnico. Gracias por su lectura y por su deseo de seguir aprendiendo. Un saludo de la comunidad de Quality Leadership University.