Panamá y el Desafío del Trabajo Post Pandemia
El 1 de septiembre se publicó en el diario La Prensa, el articulo escrito por Julio Mosquera, quien es graduado de University of Louisville y uno de nuestros mejores profesores profesores de la maestría de RRHH. Articulo en el cual menciona el impacto que ha tenido el COVID-19 en un ambito tan importante como lo es el empleo en el país. Hace mención tambien a la crisis económica y social de mayor impacto que se está sufriendo a nivel global y de como afectará durante muchos meses y posiblemente años. Les compatimos a continuación parte destacada de su articulo en el prestigioso diario.
”Aunque Panamá ranquea en el número treinta por número de casos reportados, el gobierno nacional tomó medidas más estrictas que países con más casos de coronavirus. Estas medidas, y no la enfermedad en sí son las que han afectado la idiosincrasia personal y laboral de los Panameños.
A más de cinco meses del inicio de la pandemia, las cifras de empleo son alarmantes: +300,000 contratos suspendidos, 25% de desempleo y esto sin contar los muchos más cuya situación no está contabilizada por el empleador o el MITRADEL o quienes se ganan la vida de manera informal.
Panamá está en crisis de trabajo y esta es la realidad que afrontamos, pero más allá de sólo quejarnos por la situación ¿qué debemos hacer para ayudar a mejorarla? Tanto Empleadores como Trabajadores tenemos que hacer la parte que nos corresponde si queremos salir de esta situación de forma rápida y efectiva.
La pandemia nos ha dejado muchas enseñanzas, pero la principal es que juntos somos más fuertes. Todos, Trabajadores y Empleadores, tenemos la responsabilidad de ser parte de la solución para que veamos mejores días y podamos tener un mejor Panamá”.