¿Qué hace un director de marketing?

Qué hace un director de Marketing

Marketing es una palabra que se encuentra bastante presente en el lenguaje de todo el mundo en la actualidad. Pero la verdad es que a veces no sabemos lo que realmente es el marketing, ni de todo lo que implica esta área tan importante.

Pues esto se extiende hasta el director de marketing. Este es uno de los puestos más demandados en la actualidad y muchos, desean prepararse para desempeñarlo, pero ¿Estás seguro de saber lo que hace un director de marketing? Si no lo sabes, aquí lo averiguarás, y si lo sabes, seguro descubrirás algo nuevo.

¿Qué es el marketing?

Para estar seguros de que todos manejamos la misma información desde su raíz, entendamos mejor el concepto de marketing. El marketing es el estudio del comportamiento del mercado, con la finalidad de cubrir las necesidades de los clientes de manera más efectiva.

Del mismo modo, el marketing tiene como finalidad, saber de qué manera debe comercializarse un producto o servicio. También conocido como mercadotecnia, utiliza herramientas para determinar cuáles son las tendencias de los consumidores, lo que ayuda a mejorar la gestión comercial de una empresa o negocio.

Es importante resaltar, que, aunque con regularidad se confunde el término de marketing, con labores publicitarias, esto no es del todo correcto. Cómo ya hemos mencionado, el marketing engloba una serie de labores que no son exclusivamente publicitarias.

Labor de un director de marketing

Ya conocemos mejor lo que es el marketing y los asuntos que trata esta disciplina ahora ¿Cuál es la labor de un director de marketing? Un director de marketing es un profesional especializado en esta área que se encarga de marcar qué dirección llevará el área de marketing de la empresa.

Es decir, que, en su papel de liderazgo, debe trazar las metas y los objetivos que ayudarán a que el departamento de marketing cumpla su función. Es considerable señalar que de esto depende en gran manera el correcto desarrollo de la empresa.

Aquí te dejo algunas de las responsabilidades con las que debe cumplir un director de marketing explicado con mayor detalle.

Crear y supervisar el plan de marketing de la empresa

Esto, como se puede ver anteriormente, consiste en marcar cuáles son los lineamientos a seguir en el departamento. De la misma manera también establece cuáles son los objetivos a alcanzar en esta área. En pocas palabras, la creación de un programa que ayude a la empresa a alcanzar sus metas en el área de mercadotecnia.

También debe encargarse del proceso de supervisión, donde debe asegurarse que los lineamientos se están siguiendo de forma correcta. Constantemente debe estar evaluando todos los procedimientos.

Administrar el presupuesto destinado para el marketing de la organización

En todas las empresas se destina un presupuesto para el departamento de marketing. El director de este sector, debe administrar correctamente este presupuesto, financiando las mejores acciones para que la inversión pueda retornar con beneficios.

Esto requerirá que el presupuesto sea destinado para realizar los estudios más apropiados que permitan tener un buen análisis de mercado. De este modo la comercialización de productos y servicios logrará que el beneficio económico de la empresa sea favorable.

Liderar al equipo de marketing

El director de marketing, también debe organizar y supervisar a todo el equipo que trabaja en esta área. Debe distribuir las funciones de la manera indicada para que todo el departamento se enfoque en sus funciones, para así, lograr los objetivos generales del área.

También debe mantener al equipo motivado y enfocado en los objetivos. La labor de supervisar cada tarea es parte del día a día del supervisor de marketing. Por ello, el director debe tener un buen liderazgo que lo ayude a orientar a su equipo para alcanzar el éxito.

¿Cuál es la importancia de las labores de marketing dentro de una empresa?

El departamento de marketing, así como la labor que realiza el director de marketing y todo su equipo, es fundamental para el crecimiento de una empresa. Desde este departamento se hacen los estudios de mercado correspondientes para que los productos y servicios de la empresa sean exitosos en cuanto a ventas.

También se decide qué modelo de mercadotecnia es el más adecuado para seguir, tomando en cuenta las actividades de la empresa y su estructura. Generalmente estos modelos se siguen para tener una idea de los resultados, pero el ensayo y error es parte de este segmento de la empresa.

Sin estas labores, una empresa podría comenzar a comercializar un producto o servicio que realmente no tiene mercado, o que no solventa las necesidades de los consumidores. Esto ocasionaría pérdidas importantes para la organización.

Por estos motivos es muy importante que una empresa tenga un buen director de marketing que sepa manejar cada proceso de manera correcta.

¿Qué se debe estudiar para ser director de marketing?

Existen varias carreras que son afines con esta área, por lo que todas ellas pueden ser un excelente camino para llegar a ser un director de marketing. Cualquier carrera que esté relacionada con mercadeo o con las áreas gerenciales, te otorgarán las herramientas necesarias para ser un excelente director de marketing.

Sin embargo, muchas de estas carreras pueden tocar el tema de la mercadotecnia de manera un poco superficial. En este caso, lo correcto es hacer alguna especialización que te dé las herramientas apropiadas para poder ejercer la dirección de marketing.

Una excelente opción que te puede ayudar a alcanzar esta especialización es la maestría en mercadeo que ofrece la universidad de chile. Con esta maestría, puedes especializarte y adquirir los conocimientos concretos que necesitarás para ser un director de marketing. 

Si ya tienes un título universitario y te has interesado por esta área de estudios, ya conoces cuál es la mejor opción para ti. 

Si en tu vida profesional, has decidido que quieres ser un director de marketing, con esta información tendrás lo necesario para comenzar. El marketing es cada vez más necesario en el área empresarial por lo que la dirección de marketing es una de las vacantes con mayor demanda.