Ishtar Thompsom
Diplomado en Inteligencia de Negocios
Buenas noches compañeros,
Esta noche estamos aquí, en compañía de nuestros profesores y amigos recibiendo un reconocimiento, representado en un diploma por la culminación del diplomado en Inteligencia de Negocios…
Leer más
Ishtar Thompsom
Diplomado en Inteligencia de Negocios
Buenas noches compañeros,
Esta noche estamos aquí, en compañía de nuestros profesores y amigos recibiendo un reconocimiento, representado en un diploma por la culminación del diplomado en Inteligencia de Negocios.
Especialmente para mí, y estoy segura que para varios de mis compañeros, un diploma que nos recordará nuestros primeros pasos en un tema que nos apasiona, y que seguramente nos abrirá puertas en nuestra vida profesional, si continuamos con nuestro proceso de aprendizaje, investigación, y por supuesto, explotación de datos.
Para mi este caminar inicio con un correo. Si… Un email, informando que en dos semanas iniciaban clases, con profesores extranjeros y de experiencia renombrada. Este correo llegaba en el momento indicado, ya que en mi trabajo, estaba vislumbrando un caos en el manejo de datos, y se evidenciaba contar con una estrategia de BI.
Les soy honesta, investigué la universidad, revise los linkedin de todos los profesores y me convencieron. Tomé la decisión y aquí estoy. Tomé la decisión correcta.
Al iniciar el diplomado tenía muchas dudas, conceptos erróneos y adicionalmente afrontaba un problema de incertidumbre sobre el camino correcto a seguir. Necesitaba una estrategia de BI.
Con el pasar de cada módulo fui profundizando en algunos conceptos y aprendiendo otros, empecé a ver el otro lado de la moneda y entendí, que inteligencia de negocios no es solo tecnología, base de datos y software. Estos eran solo algunos elementos. BI es en realidad una manera de pensar y de analizar.
Durante el avance de mi aprendizaje en esta universidad, escuchando a mis compañeros, a mis profesores, y estudiando un poco más, fui armando la propuesta de estrategia de BI para la empresa en la que he trabajado por 14 años…
Propuesta que en mi primera presentación, sin una gran felicitación de mis jefes… fue aprobada… Para mí un pequeño triunfo, en este reto que estoy afrontando, en una compañía y un país que está dando sus primeros pasos en este tema.
Probablemente en el largo camino que me espera tanto a mí como a mis compañeros, nos iremos encontrando… Tenemos un país pequeño… Ojalá más adelante pueda contarles que este Diplomado contribuyó con una felicitación de mi jefe, un jugoso bono de fin de año y un ascenso en los próximos años.
Gracias.
Eduardo Serna
Administración de Empresas
Sr. Oscar Leon Rector Universidad QLU, profesores invitados.
En nombre de mis compañeros y en el mío propio, deseamos manifestar a QLU los más sinceros agradecimientos por el compromiso y esfuerzo generado en aras de mantener un ambiente agradable y de bienestar, para facilitar de una manera amena y profesional la jornada de aprendizaje en estos 4 módulos del Diplomado de Gestión de Negocios…
Jose Manuel Socas
Muy buenas noches… para mí es un placer y un gran honor poder compartir estas breves palabras con todos Ustedes la noche de hoy.
Cuando empecé a escribir estas palabras lo primero que me vino a la mente fue: QUE AFORTUNADO SOY. Y la verdad es que ME SIENTO MUY AFORTUNADO por muchas razones que quisiera resumir en 4 breves puntos…
Leer más
Jose Manuel Socas
Muy buenas noches… para mí es un placer y un gran honor poder compartir estas breves palabras con todos Ustedes la noche de hoy.
Cuando empecé a escribir estas palabras lo primero que me vino a la mente fue: QUE AFORTUNADO SOY. Y la verdad es que ME SIENTO MUY AFORTUNADO por muchas razones que quisiera resumir en 4 breves puntos.
En primer lugar, ME SIENTO MUY AFORTUNADO por pertenecer a la llamada generación X. Una generación que ha tenido que aprender y adaptarse a diversos cambios, no solo para evolucionar en el plano personal sino también en el plano profesional. Muchos de nosotros crecimos con el Televisor en blanco negro, el Walkman, la Polaroid, el Fax y la máquina de escribir, sin embargo, nos tocó aprender a usar las computadoras y luego los teléfonos móviles que hoy son parte invaluables de nuestras vidas. Luego vino internet que fue una verdadera revolución porque nos cambió la forma de aprender y de acceder a la información, pero más importante aún, nos abrió la puerta al mundo y con ello elimino muchas barreras con las que habíamos crecido. Esta apertura nos llevó a “Socializar” cada vez más y fue entonces cuando empezamos a escuchar el concepto de “redes sociales” y surgieron nombres como MySpace o Hi5 y hasta que conocimos FACEBOOK que nos cambió por completo la vida porque pudimos reconectar con gente que teníamos años sin saber de ella… Pero hasta entonces, muchos de nuestra generación pensábamos que eso de redes sociales era solo una herramienta para “matar el tiempo” y socializar cuando no teníamos más nada que hacer.
Yo trabaje por más de 20 años en Mercadeo y Ventas en empresas como Coca-Cola, Kraft, Kellogg y PepsiCo, así que me consideraba un “experto” en el área de publicidad y mercadeo. Llegué a Panamá hace 3 años con un proyecto personal de montar un restaurante, con un concepto que para mí era único y original, lo que aunado a mi experiencia iba a ser un éxito total. Por supuesto al llegar todo el mundo me decía que tenía que usar redes sociales, sobre todo Instagram, así que empecé a buscar agencias de redes sociales que me asesora en el tema. Recuerdo que la reunión con la primera agencia me dijo que cobraban 600US$ por manejar cada red social y yo decía… “Wao, mucho dinero solo por poner fotos bonitas en internet” así que al final contrate a una persona que me llevaba el Instagram y Facebook por solo 200US$ pero fue más por estar “a la moda” que por estar convencido que realmente lo necesitaba, porque para mí yo sabía lo que había que hacer porque era un “experto”. Paso el tiempo y los resultados del restaurante no fueron los esperados, así que me puse a entender que hacían otros locales que estaban teniendo éxito y al final descubrí que una gran diferencia era el manejo de las redes sociales, ya que nosotros a pesar de haber alcanzado 10.000 seguidores en Instagram teníamos cero interacciones. Por eso decidí hacer el diplomado, para tratar de entender cuál era el secreto detrás de las redes sociales.
Hoy, les puedo decir con toda honestidad que de haber tenido el conocimiento que adquirí en el diplomado de Redes Sociales hubiese hecho las cosas muy distintas porque finalmente entendí que las redes sociales no son solo una herramienta para “poner fotos bonitas en internet” sino que junto al móvil forman parte de la llamada revolución digital, por lo que los modelos de negocios deben adaptarse a esta revolución para poder ser exitosos y perdurar en el tiempo. Es por eso que para mí el diplomado de Redes Sociales marco un antes y un después en mi carrera profesional porque me enseno que debemos adaptarnos a los nuevos consumidores para poder ser exitosos en un mundo cada vez más competido… eso significa para nosotros los integrantes de la Generación X un reto ADICIONAL que debemos asumir para poder mantenernos actualizados.
La segunda razón por la que ME SIENTO MUY AFORTUNADO fue por haber seleccionado a Quality Leadership University como la opción para hacer el diplomado porque me permitió conocerla y darme cuenta de todas las opciones y las propuestas que ofrecen de charlas, programas, cursos y sus alianzas con otras universidades, así como su orientación a ofrecer soluciones académicas muy prácticas y muy aterrizadas a nuestra realidad, pero lo más interesante fue conocer parte de su personal académico lo que me permitió entender porque QLU está haciendo una gran diferencia en Panamá. Sin embargo, les debo confesar algo, no todo fue perfecto, hubo días donde la comida no cumplió los estándares del exigente público, aunque igual nos la terminábamos comiendo y en algunas oportunidades tuvimos que poner policías a vigilar para no quedarnos sin cena, pero la verdad es que toda la logística estuvo muy bien organizada y nunca falto el detalle del chocolate al empezar cada clase o la sonrisa de Vanessa, Berna o de cualquier miembro del personal que siempre estuvo muy atento a atendernos y hacernos sentir como en casa… así que a todos los responsables de la organización muchas gracias.
La tercera razón por la que ME SIENTO MUY AFORTUNADO es por haber tenido un grupo de compañeros espectaculares y diversos con los que pude compartir y aprender por más de tres meses…. pero sin lugar a duda la mejor fortuna para todos nosotros fue tener a Néstor y a Yulianna como profesores. Hay que reconocer que existen muchos cursos de redes sociales, tanto presenciales como en línea, pero creo que pocos pueden llegar a transmitir los conocimientos, la experiencia y la pasión como lo hace Néstor. Como se lo dije en su momento, yo he hecho muchos cursos, pero muy pocos como este por su sentido práctico, la metodología de aprender haciendo y lo aplicable de todos los conocimientos adquiridos. La verdad es difícil encontrar a una persona como Néstor que sea capaz de compartir su conocimiento de tantos años de experiencia sin ningún interés más allá de simplemente ayudar, así se trate de un futuro competidor, eso habla mucho de la clase de ser humano que es Néstor, más allá de ser un excelente profesional y un profesor como pocos. Pero sin embargo les debo confesar que no todo fue perfecto… aprendimos mucho, es verdad, pero por un lado, tuvimos que aguantarnos los chistes de Néstor, muchos de los cuales aún estamos tratando de entender cuál era la parte cómica, tanto así que hasta teníamos una mascota en nuestra clase: El Grillo Elías que aparecía detrás de cada chiste maravilloso de Néstor… y por otro lado también nos tuvimos que aguantarnos muchos regaños de Yulianna con su famosa frase “Ojitos Arriba”… y ay de nosotros si no los subíamos!!!…. Pero créanme que todo eso valió la pena, porque lo que aprendimos fue invaluable. Así que Néstor y Yulianna muchas gracias por sus conocimientos, su paciencia, pero sobre por su pasión por enseñar.
Y por último, ME SIENTO MUY AFORTUNADO por haber escogido a Panamá como el país para desarrollar mi proyecto de emprendimiento y para establecer a mi familia. Cuando uno se encuentra con personas como Néstor o Yulianna que han recorrido mundo y te dicen que Panamá es un país lleno de oportunidades y te lo dicen con hechos y no solo con palabras, uno se da cuenta de que a pesar que uno siente que Panamá está en crisis y que aquí las cosas son muy difíciles, la verdad es que el problema no es el País, el problema es uno, porque seguimos actuando de manera analógica, en un entorno que cada vez es más digital y desarrollamos modelos de negocios obsoletos que ya no tienen cabida en un país que cada vez está más expuesto a las nuevas tendencias mundiales y con gente espectacular dispuesta a adoptar nuevas tendencias pero sin perder sus raíces y sus costumbres. Por eso para mí este diplomado también me ayudo a ratificar que Panamá es EL PAIS!!!. Y por eso Néstor, Yulianna… gracias también por ser un ejemplo e inspiración para todos los que queremos emprender en Panamá.
Y me gustaría finalizar diciéndoles que seguramente las historias y las motivaciones detrás de cada uno de Uds. para estar hoy aquí son totalmente diferentes a las mías, pero esta noche todos tenemos algo en común. Hoy todos debemos sentirnos muy afortunados de haber compartido con gente maravillosa y haber tenido la oportunidad de expandir nuestros conocimientos en esta maravillosa casa de estudios, no solo para ser mejores profesionales, sino también para ser mejores personas y poder seguir poniendo nuestro granito de arena para hacer de Panamá el mejor país para vivir y el mejor país para emprender Muchas Gracias!!!!
Eugenio Mendoza
Ceremonia de Clausura Diplomado en Dirección de Proyectos y Métodos Ágiles
Sean mis primeras palabras para extender nuestro apoyo solidario a todos nuestros amigos, familiares y conocidos que mantenemos en la Ciudad de Barcelona. Eventos como el acontecido en el día de ayer, no deberían suceder jamás…
Leer más
Eugenio Mendoza
Ceremonia de Clausura Diplomado en Dirección de Proyectos y Métodos Ágiles
Sean mis primeras palabras para extender nuestro apoyo solidario a todos nuestros amigos, familiares y conocidos que mantenemos en la Ciudad de Barcelona. Eventos como el acontecido en el día de ayer, no deberían suceder jamás.
Como buen nacido en un país latinoamericano, todos tenemos el deseo de conocer Europa, y Barcelona es una de las ciudades icono del continente europeo.
Cuando se me presentó la oportunidad de tomar el Diplomado, no lo dude ni un instante. Viajar a Europa, conocer Barcelona y traer conmigo estudios en un magnifico Campus como lo es el de la Univesitat Ramón Lull, dije: La hice de 10!
Iniciamos el proceso de obtener toda la información posible con los asesores de QLU Panama, quienes fueron muy atentos y amables y en todo momento.
Anteriormente, había tomado cursos en Dirección de Proyectos con otras universidades, pero como les decía a conocidos, siempre serán distintos, en todos se aprenden cosas nuevas y lo más importante, se hacen nuevas amistades y hasta colegas. Y dependiendo de la calidad de los facilitadores, nos podremos sorprender con todo lo que tienen para brindarnos. Y así fue, profesionales de alta calidad y trayectoria, quienes estuvieron en todo momento abiertos a compartir sus enseñanzas y experiencias personales con nosotros.
Mis expectativas nunca estuvieron focalizadas, más bien abiertas a todo lo que pudiera traerme de las enseñanzas que nos brindarían. Y ni hablar de las experiencias.
Todos tenemos algún amigo, conocido o familiar que haya estado en Barcelona y te dirán, te encantará, no querrás regresar, o disfrútala en lo que puedas. Y tal cual fue así.
Cuando viajamos listamos cosas que hacer, visitar, presenciar. Pero en lo personal, cada calle, cada esquina, cada plaza; solo, acompañado, en grupo era una experiencia inigualable.
Agradezco la oportunidad de haber podido tomar la experiencia educacional en un gran campus y las relaciones profesionales y personales que han nacido de este “stage” como le decían en La Salle.