¿Por qué es importante que el departamento de ventas tenga conocimientos en marketing?
En ocasiones, las empresas entran en conflicto cuando ven a estas dos áreas bifurcadas. Por un lado, el departamento de ventas es quien genera los retornos a las compañías; por el otro, el área de marketing es vital para cubrir las necesidades del público objetivo, entonces: ¿Una es más importante que otra? ¿Por qué el departamento de ventas debe tener conocimientos de marketing?
Tanto las ventas como el marketing son disciplinas que tienen la misma relevancia. La sinergia entre ambas actividades es sencilla, de algún modo, el marketing es parte de un proceso de ventas: Sin estrategias de marketing los clientes leads o potenciales escasearían, lo cual representaría menos retornos del departamento de ventas.
Ventas y marketing en post de un mismo objetivo
El departamento de ventas es uno de los eslabones indispensables en el proceso de la estrategia de marketing. ¿Por qué?
- Los vendedores podrían identificar de un modo directo tendencias y necesidades de los clientes
- Podrían destacar zonas geográficas calientes para que el departamento de marketing elabore las estrategias correspondientes
Ahora bien ¿Qué sucedería si el personal del departamento de ventas tuviera conocimientos en marketing?
El mundo empresarial tiene múltiples estudios que han dado muestras que, cuando ambas áreas trabajan de forma simultánea y orgánica, los retornos se multiplican. Sin embargo, si a eso le sumamos el conocimiento de estrategias de marketing en el personal del departamento de ventas, la estrategia comercial, resulta ser hasta ¡cuatro veces más efectiva!
¿Qué beneficios le aporta el conocimiento de marketing al departamento de ventas?
El conocimiento de las estrategias o principios del marketing en el personal de ventas generan una frescura y un accionar más efectivo que se traducen en mayores retornos para la compañía.
- El cliente en el centro de la escena: El marketing se enfoca en las necesidades de los potenciales clientes creando diversos contenidos. El área de ventas tiene como objetivo cumplir con las metas predefinidas: La venta del producto. Cuando la perspectiva del vendedor es integral, se generan amplias posibilidades de generar mayores retornos a las empresas. Además, es importante que el personal del departamento de ventas tenga conocimientos de la importancia de la transmisión del mensaje y el posicionamiento que podría generar en una conversación comercial.
- Oportunidades de venta y nuevos clientes: El departamento de marketing genera una gran cantidad de registro de potenciales clientes a través, por ejemplo, de las diferentes redes sociales. Estos leads, viajan al sector comercial que son los encargados de concretar las oportunidades de venta. No obstante, cuando el departamento de ventas tiene los conocimientos necesarios de marketing, podrían realizar el filtro necesario para que el encaje de los clientes potenciales se ajusten con el perfil del producto. De esta manera, los vendedores, podrán contar con una herramienta invaluable para calificar los diferentes contactos que lleguen del área de marketing.
Marketing y ventas: Las áreas necesarias que se necesitan entre sí
Como hemos visto, el departamento de ventas podría verse potenciado cuando conoce de marketing. Si bien ambas áreas deben trabajar de manera sólida y sinérgica para obtener los retornos deseados, el departamento de ventas podría ser más eficiente con los conocimientos para la segmentación de sus potenciales clientes:
- Tener la capacidad de discernir cuando realmente un Lead cumple con los requisitos que necesita el área de ventas
- El departamento de ventas debe enfocarse a las necesidades del cliente y no de forma excluyente a la venta del producto. Esto se debe dar de un modo orgánico y en donde el cliente se sienta acompañado.
El marketing y las ventas tienen que trabajar de forma conjunta en pos de un objetivo en común. El conocimiento de ventas le podría aportar al área de marketing un plus que les permitiría llegar con un mensaje más claro a su público objetivo. El departamento de ventas se verá enriquecido con los conocimientos de marketing, lo que potenciará de forma exponencial las posibilidades de cierre de las operaciones.
El correcto diseño de una planificación entre las áreas será determinante para alcanzar los objetivos propuestos. Mientras que los vendedores que tienen conocimientos integrales del marketing tendrán herramientas de sobra para ser más eficientes y culminar siendo un brazo funcional en la operatoria de las compañías.