¿Cómo hacer la presentación de un trabajo para la universidad?

Cómo hacer la presentación de un trabajo para la universidad

Aunque actualmente nos encontramos en un entorno educativo muy diferente a lo que conocíamos, en la mayoría de países la educación se está realizando en modalidad online o semi presencial, es importante que tengamos en cuenta la importancia de la misma, y que, sea cual sea su modalidad debemos tomarla con mayor seriedad, ya que la educación y los valores son elementos esenciales para nuestra sociedad.

Por esa razón es importante saber la estructura y los distintos puntos a saber para conocer cómo hacer la presentación de un trabajo para la universidad.

Previa investigación

Ya sea que el tema lo hayamos seleccionado nosotros, o nuestro docente nos haya asignado uno en específico, es importante la previa investigación del mismo. Esto nos ayudará a comprender el tema, su contexto y en qué forma podremos desarrollar nuestras ideas, tomar referencias o acotaciones para plasmarlas en nuestro trabajo. Esta parte puede resultar un poco tediosa para la mayoría de los estudiantes, sin embargo, es una de las más importantes tanto para la correcta realización de nuestro trabajo, así como también la compresión total del tema, que es a final de cuentas lo más importante.

Contrastar la información

Nos encontramos en la era digital y de internet, podemos buscar información referente a nuestro tema en cualquier portal o sitio web que elijamos (siempre y cuando tenga información valiosa), sin embargo para poder utilizarla de manera idónea debemos contrastarla con nuestros propios pensamientos y opiniones, es por ello que podemos extraer citas referenciales de autores de los textos, ya sean bibliográficos o electrónicos, y dar nuestra opinión al respecto para así crear más profundidad y darle personalidad a nuestro trabajo.

Organizar nuestras ideas

Organizar nuestras ideas es un paso muy importante para saber cómo hacer la presentación de un trabajo para la universidad de manera correcta. En este paso se le dará sentido a nuestro trabajo. El orden de ideas debe ser coherente a lo que estamos hablando, y se puede ordenar ya sea cronológicamente, por interés o importancia, lo importante del caso es que el trabajo contenga sentido lingüístico y gramatical para así poder entregar un trabajo coherente, bien formulado y organizado.

La Estructura

Todo trabajo académico debe presentar una estructura la cual dará una línea o guía al lector para poder entender lo que redactamos.

La estructura está comprendida por:

Portada

La portada es lo primero que verá nuestro lector, ya sea nuestro compañero o maestro, debe ser una portada llamativa e informativa. Se coloca información importante como título del trabajo, el autor (En este caso somos nosotros), el nombre del profesor, la asignatura, la fecha de entrega, el nombre de la universidad a la que perteneces y opcional puedes incluir el logo de la casa de estudio también.

Índice

Funciona para una mejor organización visual y darle a conocer al profesor o lector una vista previa y acceso rápido de los distintos títulos de nuestro trabajo, estos títulos deben estar escritos de la manera que engloben todo lo que tratará su sección, se pueden clasificar desde título 1, hasta título 6 cuál sea el caso. Y al lado de los títulos irá el número de la página donde se encuentra la sección.

Una recomendación que te damos en Quality Leadership University es que el índice a pesar que es de las primeras cosas que se deben adjuntar en el trabajo, es la última que se hace ya que se necesita el trabajo completo para poder completarlo.

Aclaraciones sobre símbolos y abreviaturas

Para ayudar en la compresión lectora se adjuntan en esta área distintas aclaraciones sobre símbolos y abreviaturas que talvez sean desconocidas para el lector, así mejoramos la experiencia de la lectura sin dejarle la incómoda tarea al lector de investigar el significado de los términos.

Introducción

Se trata de sintetizar en algunas líneas (unas 300 palabras), el tema del trabajo, las investigaciones y conclusiones, de esta manera se le dará al lector una idea más clara de lo que encontrará en las próximas líneas del texto. Es una parte muy importante, ya que de esta depende captar la atención del lector y hacer que quiera leer más.

Cuerpo del Trabajo

Es una parte muy importante para saber cómo hacer la presentación de un trabajo para la universidad correctamente. Este es el área para contar con detalles cada parte del tema, defender nuestra investigación, contar como se fue desarrollando el trabajo, para contarlo de una manera ordenada se utilizan capítulos, puntos, numeración etc.

Conclusión final

Esta es la parte en la que narramos el final de la historia. El desenlace de nuestro trabajo y el lugar en el que damos respuesta a las incógnitas que motivaron la creación del texto. No nos olvidemos de que el final es una de las partes que más se retienen en la memoria, así que debemos esforzarnos para que sea una buena guinda que se quede en la ocupada mente de nuestro profesor, sobre todo cuando se disponga a poner las notas.

Anexos

Si necesitamos incluir glosarios, planos, fotos o algún otro material que no ha podido entrar en el cuerpo del trabajo, este es el sitio.

Bibliografía

Aquí es donde hablamos sobre los documentos, citas, páginas de Internet o entrevistas, que hemos consultado durante nuestro trabajo. Y debemos organizarla alfabéticamente o cronológicamente respecto al trabajo.

¡Y listo! Ahora que ya sabes cómo hacer la presentación de un trabajo para la universidad, es momento de ir a impresionar a todos en la licenciatura, maestría o hasta en el doctorado con tu excelencia en la presentación de trabajos.

Gracias por el leer, esperamos te haya servido.