¿Qué es un Community manager y cuáles son sus funciones?
En la actualidad en las marcas de Panamaá tener presencia en las redes sociales es primordial para poder generar ventas y darse a conocer. Sin embargo, esto no es algo que deba tomarse a la ligera, ya que se trata de una pieza fundamental dentro de cualquier estrategia de Marketing.
Por esta razón, contar con una persona calificada para este rol es primordial. Las funciones de un community manager van mucho más allá de abrir una cuenta de Facebook y compartir cualquier cantidad de información de la marca.
La complejidad de este rol ha transformado a la gestión de comunidades online en una disciplina de peso que va mutando con el paso del tiempo.
¿Qué es un Community Manager?
Es aquel responsable de construir, y gestionar la comunidad digital alrededor de las marcas. Se encarga de administrar y mejorar la relación con la audiencia, haciéndola estables y duraderas.
Con el pasar de los años el community manager se ha convertido en una de las figuras principales en el mundo digital y el marketing. Puesto que más allá de ser el encargado del éxito de una empresa, tanto online como offline, es el vocero principal de todo los clientes hacia la marca.
¿Qué significa Community Management?
Esta especialidad se traduce como la planificación y ejecución de tareas necesarias para que una empresa tenga presencia en internet. Específicamente en aquellos lugares donde se encuentra su audiencia, es decir, en las redes sociales.
Funciones y responsabilidades de un Community Manager
Un community más allá de solo manejar redes sociales, debe estar al tanto de todas las plataformas en donde la empresa tenga presencia, como su blog corporativo. De esta manera no solo se encarga de compartir informacion si no de crear contenido de valor y atractivo para los potenciales clientes.
Además, debe saber manejar las herramientas que hacen de su trabajo mucho más eficaz, así como estudiar la audiencia a la que se dirige para saber cuál es la mejor forma de comunicar la informacion que quiere transmitir. Estas son otras de las funciones de un Community Manager:
Estar atento al panorama corporativo
Es primordial que el community manager preste atención al panorama corporativo en el mundo virtual. Así pues, debe saber cuáles son las oportunidades de crecimiento de la empresa en la web, así como también los posibles obstáculos a los que se puede enfrentar.
De igual manera, debe estar al pendiente de las redes de la competencia, para crear contenido y brindar informacion de valor a los usuarios, con el fin de fidelizarlos con la marca.
Dar a conocer información relevante de la empresa
Debe estar en constante comunicación con todos los departamentos de la compañía para recaudar informacion relevante y así poder generar una estrategia de marketing que den los resultados deseados.
Responder a la comunidad online
Una de las principales funciones del community manager es ser la voz de la marca en la web, por lo que debe asumir y saber tratar cualquier situación que surja.
De igual manera, debe encargase de atraer a potenciales clientes y fidelizarlos con la marca, esto lo logrará a través de la difusión de contenidos que los usuarios esperan recibir de la empresa.
Así pues, su objetivo fundamental es crear una comunidad alrededor de la compañía, un grupo de personas que, además de conocer la empresa, apoyen su consumo y estén al pendiente de sus acciones.
Identificar líderes de opinión
Es importante que el community manager cree vínculos con aquellas personas que tengan la credibilidad de los usuarios para de esta manera poder proyectar las estrategias de difusión.
Transformar a los usuarios en embajadores de la marca
Una de las más importantes funciones de un community manager es estar al tanto de la interacción de los usuarios con la marca en las redes sociales. Así ser capaz de identificar aquellas personas que:
- Comentan más.
- Comparten el contenido de forma más habitual.
- Aquellos que estén más al tanto de la marca.
Esto con el fin de establecer una red colaborativa con estas personas, convertirlos en embajadores de la marca y llegar a una población mucho más extensas.
Así como estas, existen muchas otras funciones de un community manager, entre ellas están:
- Diseñar las estrategias de las redes sociales.
- Monitorizar las estadísticas que proyectan sus publicaciones.
- Gestionar la reputación de la marca en el medio digital.
- Definir metas y estrategias que garanticen el crecimiento de la marca.
- Diseñar un plan de conversiones.
- Crear contenido de valor para los usuarios de la red.
Características que debe tener un Community Manager
La disciplina del Community Management, como hemos visto, es algo compleja. Son muchas las tareas necesarias que resultan importantes para que una marca tenga una presencia eficaz en el mundo digital.
Por esta razón, el profesional en el área debe contar con una serie de características especificas que hacen que sus funciones sean llevadas a cabo bajo los estándares deseados:
- Comunicación: debe saber comunicar de forma asertiva y con una perfecta ortografía.
- Formación: en áreas como el marketing, comunicaciones, relaciones publicas y publicidad.
- Multitasking: el community manager por lo general debe realizar tareas de forma simultánea.
- Pasión: debe estar apasionado por lo que hace.
Formación
El cargo de community Manager es estratégico dentro de cualquier empresa. Por lo que seleccionar personal cualificado es primordial para que el desempeño de sus funciones y habilidades aporten valor a la marca y cumplan con el objetivo final, generar mayores ingresos.
Cada vez son más las empresas que seleccionan community managers más competitivos, por lo que formarse toma especial relevancia en estos momentos.
Si bien es posible estudiar por tu cuenta, es un proceso arduo que puede tomar años, lo que se traduce en perder oportunidades laborales y el retraso del crecimiento profesional.
Para evitar esto es mejor optar por cursos de calidad y certificados como el Seminario-Taller Community Manager y Redes Sociales.
Este curso te permitirá tener una visión clara de las Redes Sociales, las aplicaciones que estas tienen y su manejo para el crecimiento empresarial. Así como también conocerás cómo crear estrategias eficaces utilizando técnicas y herramientas que optimicen el proceso y te permitan dedicarte profesionalmente a ser un Community Manager.
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