¿Qué es la gestión de contenido y cómo se desarrolla?

qué es la gestión de contenido y cómo se desarrolla

La gestión de contenido es una de las actividades más importantes y demandadas en el ámbito digital. Se trata de crear y distribuir contenido de valor para informar, educar, entretener o persuadir a una audiencia. Pero, ¿cómo se hace? ¿Qué pasos hay que seguir? ¿Qué herramientas se necesitan? En este artículo te lo contamos todo.

¿Qué es la gestión de contenido?

La gestión de contenido es el proceso de planificar, crear, distribuir y evaluar el contenido digital que se utiliza para comunicar un mensaje, informar a una audiencia o persuadir a una acción. El contenido puede ser de diferentes tipos, como texto, imágenes, audio, video, infografías, etc.

La gestión de contenido tiene como objetivo ofrecer el contenido adecuado, en el formato adecuado, al público adecuado, en el momento adecuado y en el canal adecuado. Para ello, se requiere de una estrategia que defina los objetivos, el público, el tono, el estilo, las fuentes, los formatos, los canales y las métricas del contenido.

¿Cómo se desarrolla el contenido?

El desarrollo del contenido implica varias etapas, que pueden variar según el tipo y la complejidad del proyecto. Sin embargo, algunas de las más comunes son:

Investigación

Se trata de recopilar y analizar la información relevante sobre el tema, el público, la competencia y las palabras clave.

Esquema

Se trata de definir la estructura y el orden del contenido, así como los puntos clave que se quieren transmitir.

Redacción

Se trata de escribir el contenido siguiendo las normas gramaticales, ortográficas y de estilo, así como las pautas de SEO y de accesibilidad.

Revisión

Se trata de verificar y corregir el contenido en cuanto a su forma y fondo, así como su coherencia, claridad y precisión.

Edición: se trata de mejorar el contenido en cuanto a su fluidez, ritmo y atractivo, así como su adaptación al formato y al canal elegidos.

Publicación

Se trata de subir el contenido a la plataforma o medio donde se va a difundir, asegurándose de que cumple con los requisitos técnicos y legales.

Promoción

Se trata de difundir el contenido a través de los canales adecuados para llegar al público objetivo y generar tráfico, interacción y conversión.

Evaluación

Se trata de medir y analizar el rendimiento del contenido en función de las métricas establecidas y los objetivos planteados.

¿Por qué estudiar gestión de contenido?

Como puedes ver, la gestión de contenido es una actividad compleja y multidisciplinaria que requiere de conocimientos, habilidades y herramientas específicas. Por eso, si quieres dedicarte a este campo o mejorar tus competencias al respecto, te recomendamos que te formes con profesionales que te enseñen las mejores prácticas y tendencias del sector.

En QLU te ofrecemos la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, una carrera que te prepara para diseñar, producir y gestionar contenidos digitales de calidad para diferentes medios y plataformas. Con nosotros aprenderás desde los fundamentos teóricos hasta las técnicas más avanzadas de redacción, edición, SEO, marketing digital, analítica web y mucho más.

No esperes más y solicita información sobre nuestra Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. ¡Te esperamos!