¿Cómo hacer un currículum sin experiencia laboral?

como hacer un curriculum sin experiencia laboral

La experiencia laboral es una parte importante del currículum a la hora de buscar empleo. Pero, ¿qué pasa si te acabas de graduar y no has trabajado antes? ¿Qué información debes colocar entonces?

No te preocupes, no eres el primero ni serás el último que tienes estas dudas.

En algún momento de nuestras vidas, a todos nos ha tocado buscar empleo sin tener experiencia laboral.

No obstante, no significa que no tengas nada que decir. Puedes incluir aspectos elementales que marquen la diferencia entre los demás candidatos. Pero, veamos cómo puedes armar tu currículum sin experiencia laboral.

Estructura para elaborar un currículum sin experiencia laboral

A continuación, te mostraremos los apartados necesarios a incluir en tu currículum sin experiencia laboral:

Cabecera

Tus datos de identificación y de contacto deben destacar en la parte superior. De modo que, sea fácil localizarte en caso de una posible entrevista.

Extracto

En este apartado tienes la oportunidad de mostrar cuáles son tus aptitudes, disposición y objetivos profesionales. Es decir, ¿quién eres?, ¿qué aspiras?, y, ¿qué puedes ofrecer? Esto atrae al lector para que siga leyendo.

Formación educativa

Tu grado de preparación profesional y los años de estudios complementado con cursos, congresos a los que asististe o seminarios. Pues si no tienes experiencia laboral debes destacar esta parte. Piensa en ese aprendizaje adquirido y proyectos realizados.

Experiencia relevante

A esta sección la conocemos como el de la experiencia laboral o historial de empleo.

El que no tengas experiencia en el área, no significa que no poseas capacidades adquiridas de otras formas. Y, Puede que hayas adquirido formación que se relacionen al empleo.

Habilidades y competencias

Enfócate en las que sean valiosas para ese puesto en particular. Puedes adquirir muchas habilidades a lo largo de situaciones que se te presenten y de tu formación.

Sin embargo, en el currículum debes añadir solo las que te sirvan para conseguir el empleo. Es decir, las llamadas “soft skills”.

¿Qué colocar en el historial de empleo en tu currículum sin experiencia?

En este apartado puedes incluir actividades cercanas a lo profesional. Algunos ejemplos son:

Prácticas

Las actividades consumadas en cualquier empresa o como becario, no son una experiencia profesional como tal. Sin embargo, estas prácticas formales podrían considerarse como un trabajo.

Además, en ellas aprendes y obtienes experiencia que te servirán de ayuda para tu primer empleo. Por ejemplo, si es de oficina, ya sabes lo que se necesita y cómo se trabaja.

Actividades extracurriculares

Los programas, cursos o pasatiempos que refuercen tus habilidades, hablan de ti, de quién eres y de tu interés por aprender. Asimismo, son importantes en tu currículum, sobre todo, si no tienes experiencia laboral, ya que revelan parte de tu personalidad,

Trabajo de voluntariado

Este tipo de actividades te brindan oportunidades de aprender de otras personas con mayor experiencia. También hablan sobre ti, sin importar que se relacionen o no al empleo solicitado. No obstante, puedes colocar las aptitudes logradas que te sean de utilidad para el mismo.

Proyectos

Si has realizado proyectos exitosos a corto o largo plazo, debes incluirlos en tu currículum.

Esto demostrará tus capacidades para organizar, emplear estrategias o trabajar en equipo, por ejemplo. Lo cual es bueno para cualquier empleo, porque la idea es que la tarea encargada sea completada con éxito.

En conclusión, si no tienes experiencia laboral, incluye en tu currículum información relevante como actividades alternativas y capacidades adquiridas. Te serán muy favorables.