¿Cómo crear una cultura de respeto a la diversidad en la universidad?

Crear una cultura de respeto a la diversidad en la universidad

En Quality Leadership University nos preocupamos por proporcionar un crecimiento libre y seguro, fomentando una cultura de respeto a la diversidad en la universidad para el buen desarrollo de sus actividades.

Por esta razón, nos comprometemos en el estudio y prácticas de estrategias solidarias que ayuden a mitigar la discriminación causada por la poca tolerancia y aceptación a la diversidad.

Es normal que en grupos de personas existan diferentes ideas, gustos, preferencias, género, religiones y orientaciones, esto nutre los espacios y los va transformando por el hecho natural de la convivencia. Una situación realmente positiva para el crecimiento de cada individuo.

De esta manera, entendemos a la diversidad como la disparidad o distinción que existe entre las personas, marcando sus diferencias respecto al patrón de comportamiento de la sociedad. Este término permite señalar la variedad y abundancia de personas que conviven en nuestra universidad.

Fijando una cultura de respeto en la universidad contribuimos al progreso individual y colectivo, una de las razones principales de la creación de Quality Leadership University.

¿Por qué es importante crear una cultura de respeto en la universidad?

Estamos en un mundo globalizado y cada vez más interconectado, lo que facilita la interacción entre diversas culturas, religiones, orientaciones sexuales, y características físicas. Por lo que crear una cultura de respecto a la diversidad en la universidad es primordial para integrarnos como una sociedad multicultural.

En Quality Leadership University creemos firmemente que la diversidad es fundamental en los procesos formativos, puesto que promueve una convivencia intercultural necesaria para el aprendizaje integral del estudiante.

Sabiendo que la globalización cada vez tiene mayor presencia en el mundo laboral, nos enfocamos en formar ciudadanos con base a una cultura de respeto, profesionales que sean capaces de integrarse a esta realidad.

Ofrecer un espacio de estudio donde la diversidad esté presente en todos sus sentidos permite que los estudiantes crezcan y se eduquen en ambientes enriquecedores orientados a la paz e integridad.

¿Qué hacemos para crear una cultura de respeto a la diversidad en la universidad?

El respeto es un valor primordial al momento de relacionarse con otras personas, siendo la base de toda interacción, necesario para poder tener una convivencia sana y armoniosa en la universidad.

Con el fin de ser un ambiente seguro y ofrecer una educación de calidad, en Quality Leadership University nos encargamos de crear una cultura de respeto a la diversidad en la universidad.

Para esto implementamos métodos de integración con el fin de traspasar los paradigmas sociales y culturales. Entre ellos están:

Promover el respeto por las diferencias

En nuestras aulas están presentes estudiantes con culturas, costumbres, lenguas, géneros o capacidades diferentes. Los profesores de cada área de estudio promoverán una convivencia sana entre todos los que conformen la clase, implementando metodologías que incluyan las características de cada estudiante.

Promover ambientes saludables en las aulas

Nos encargamos de potenciar un ambiente positivo que repercuta en los alumnos, quienes estarán más abiertos hacia la integración y el conocimiento. Nuestra prioridad es hacer sentir bienvenido a cada estudiante sin importan sus diferencias.

Esto con el fin de arraigar su sentido de pertenencia lo que ayudará a crear un ambiente de respeto y aceptación entre cada persona que integre la clase.

Transmitir e impulsar la confianza de cada persona que haga vida en la universidad

Cada individuo es diferente, por lo que promover la confianza en cada uno ayudará a su desarrollo y desenvolvimiento, tanto en el contexto estudiantil como social. Fortaleciendo su autoestima, lo que conlleva a mejores habilidades de expresión, seguridad y confianza.

Proveer contextos diversificados

Con el fin de que los alumnos puedan minimizar o erradicar sus prejuicios y complejos. De esta manera tendrán conocimiento que hay más de una forma de ver las cosas y puedan evaluar su manera de ver las creencias, valores e ideas.

La interacción con otras personas, una forma de aprendizaje

Crear una cultura de respeto a la diversidad en la universidad permite que los estudiantes aprendan dentro y fuera del aula de clases al relacionarse con personas con diferencias entre sí. De esta manera se experimentará un cambio de mentalidad a una visión más amplia de la realidad, a la vez que mucho más compleja.

En nuestro centro de estudio los alumnos tendrán la posibilidad de compartir momentos con personas con diferentes tipos de pensamientos y formas de ver el mundo. Una oportunidad que ayudará a sentir emociones y vivir experiencias que de otra manera no tendría el placer de experimentar.

Interactuar con personas de diferentes culturas y creencias fomenta el aprendizaje social, indispensable en el mundo actual. De esta manera en Quality Leadership University no solo se obtendrá conocimiento en las diferentes áreas del saber, se trata de una educación integral que permitirá un desenvolvimiento óptimo en el mundo laboral.

La cultura, los conocimientos previos y la forma en la que crecimos influye en gran medida en las decisiones que tomamos cada día a día, estar presente en un ambiente más diverso ayuda a contemplar las diferentes formas de ver la vida, incentivando a una mentalidad mucho más abierta y empática con el mundo que nos rodea.

Otro beneficio importante de crear una cultura de respeto a la diversidad en la universidad es el aumento de la creatividad y la innovación. Al convivir con personas con diferentes formas de ver el mundo se promueve el intercambio de ideas y prácticas que de otra forma no hubiese sido posible. Lo que maximizará las oportunidades de ser más competitivo en el mercado.

En Quality Leadership University trabajamos para crear una cultura de respeto a la diversidad en la universidad, dando el privilegio a los estudiantes de relacionarse con personas con diferentes culturas, formas de pensamiento, orientaciones y creencias. Con el fin de aportar valores a su vida que darán una perspectiva completamente distinta a la que tiene actualmente.

Es necesario ampliar la visión hacía nuevos mundos y formas de pensamiento para ser un profesional integral que destaque en el mundo laboral.